Sostenible, sostenibilidad, explotación de la Costa de Layraga


22 jun 14. Me preocupa cuando escuchamos en voz de nuestros políticos hablar del desarrollo sostenible de la costa del municipio porque en el pasado reciente denominaron de igual manera el asedio desarrollista inmobiliario del que salieron beneficiados la caja del ayuntamiento y las constructoras. Me preocupa el uso del manido y manipulado mantra "sostenible" para etiquetar cualquier actuación en nuestra bien preciada naturaleza porque el término en demasiadas ocasiones solo se sostiene en su vocabulario político y en el papel donde se diseñan los proyectos.


Inquieta ver merodear "por casualidad" tiburones en torno al potencial negocio turístico del norte de Gran Canaria (ver 1, 2, 3, 4 y 5) que coinciden "por casualidad" con la concesión de inmerecidas banderas azules acompañadas de subvenciones para "estudiar los valores de la costa" y "descubrir" su potencialidad. Inquieta porque esta especie depredadora no se detiene ante una sostenibilidad tan adaptable como sea el tamaño de su presa.

Utilizan dinero público para "descubrir" nuestra costa pero ya antes han "descubierto" que necesitan equiparla con hoteles, restauración y equipamiento deportivo y de ocio. Todo, eso sí, envuelto para deslumbrarnos con la dichosa palabreja porque el fondo de la cuestión no radica en cambiar el ladrillo por la piedra y la madera sino en el modelo económico imperante que vende nuestros valores públicos y de todos a intereses privados.

Hay proyectos que serán bendecidos con suelo y litoral público que prometen puestos de trabajo en Arucas como reclamo, pero lo único cierto es que esos trabajos se situarán en Arucas pero no garantiza que sean ocupados por aruquenses (ver 6).


Y no es que seamos futurólogos sino más bien objetivos porque los estropicios "sostenibles" del pasado ocurrieron ante los mismos ojos que hoy día nos venden desarrollo sostenible, tanto en el ayuntamiento como en el Cabildo que en este caso es la llave que antes debe disponer de posibilidades en el recién acabado PGOU de Arucas.

La Costa de Layraga guarda un potencial turístico que necesita actuaciones acordes con el entorno y enfocadas a un turismo alternativo al de sol, playa y botellón que beneficie a la gente de la costa y no los tiburones de siempre. Un paisaje apropiado para recordar las propuestas del malogrado César Manrique y despreciar todo aquello que se asemeje en lo más mínimo a la barbarie sureña de esta isla. Este potencial caerá en manos privadas mientras en los cajones de ayuntamiento permanecen dormidos inmejorables estudios de promoción turística de la costa y de todo el municipio.

Nos entristece la pasividad ciudadana que a toro pasado y muchos años después se queja en las redes sociales del desarrollismo poco organizado y nada amable con nuestro entorno. Una ciudadanía a la que siempre engaña el modelo impuesto por CC, PP y PSOE con falsas promesas de las que provienen las más altas tasas de paro y pobreza cuyo único objetivo es el rédito electoral y el mayor enriquecimiento de los que acechan hace tiempo la ocasión propicia para tomar la costa norte.

(1) - Se multiplican los negocios privados en dominio público

(2) - Alrededor de un arroz caldoso

(3) -Condes y marquesas se preparan para el negocio turístico en Arucas

(4) -Arucas sigue haciendo guiños a los tiburones del turismo

(5) -Jornadas “Oportunidades de Inversión en el Norte de Gran Canaria: Turismo e Innovación”

(6) - Proyectan en Arucas la piscina más profunda del mundo para buceo en un Suelo Rústico de Protección Paisajística

8 Comentarios Blogger:

EL COJO dijo...

NO ME SORPRENDE QUE LA PALABRA MAS UTILIZADA SEA
" EXPLOTAR"
HAY UN DICHO POPULAR QUE DICE:
NADIE ESCARMIENTA EN CABEZA AJENA
Y ESTO ES LOQUE VA A PASAR SI NO LO IMPEDIMOS.
CON LAS IDEAS DE ESTOS ILUMINADOS QUE NOS GOBIERNAN Y PEOR AUN CON LOS QUE LES HAN PAGADO SUS CAMPAÑAS PARA TENERLOS COMO MARIONETAS A SUS ORDENES.
MANDESE A MUDAR UNOS Y OTROS

Responder
Anónimo dijo...

Donde es valleseco no conozco esa costa

Responder
EL COJO dijo...

Sepa usted anonimo 2 que la costa de LAYRAGA.Es la costa que va desde Tinoca a San Felipe.
Pasando por Arucas, Moya y Santa Maria de Guia.
Lea un poco Caballero.

Responder
Anónimo dijo...

Señor cojo tiene usted toda la razón pero eso es del siglo XIII y el centro comercial las ARENAS NO EXISTÍA Y HOY SIGLO XXI EXISTE LEA USTED.

Anónimo respondió...

¿cómo se llama la costa?

Anónimo respondió...

Dentro de dos siglos el centro comercial Las Arenas ya no existirá, y la costa de Arucas seguirá llamandose COSTA LAIRAGA,

Anónimo respondió...

Dicelo a Moya y a Galdar que conociniento usted no cumple años.

Anónimo respondió...

...siempre mirando pal dedo que señala a la luna, vaya costumbre.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso