El PP de Arucas denuncia la falta de transparencia del Gobierno municipal

PSOE, CC, CON ARUCAS Y NC impiden que la Audiencia de Cuentas de Canarias fiscalice a la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Arucas

​La auditoría externa y el bufete de abogados que han costado a los ciudadanos más de 20.000 euros, tampoco han logrado impedir la reducción de capital de la sociedad.

30 dic 14. El PP de Arucas lamenta esta actitud del grupo de Gobierno y del partido que lo apoya, que “hurtan” a los ciudadanos su derecho a conocer cómo se está gestionando el dinero público.

Los `populares´ recuerdan que “ya advertimos en su día al gobierno local que preside Ángel Víctor Torres, que como alcalde y como máximo responsable político del municipio, debía hacer cumplir la ley, en concreto el artículo 327 de la Ley de Sociedades de Capital, que obliga a la reducción de capital cuando las pérdidas hayan disminuido su patrimonio neto por debajo de las dos terceras partes de la cifra del capital y hubiere transcurrido un ejercicio social sin haberse recuperado el patrimonio neto".

​El PP denunció puntualmente que la Sociedad se encontraba en dichas circunstancias, según el balance de situación de la Sociedad, con una situación de inestabilidad financiera o desequilibrio a corto plazo, y con el Fondo de Maniobra en negativo, además de unas pérdidas de casi 2.000.000 de euros.

​De no haber realizado el PP esta advertencia, la Sociedad municipal no habría procedido a la reducción de capital formulada en la Junta de Accionistas, porque no se informó en el Consejo de Administración y no se actuó hasta que se conoció nuestra denuncia.

​En cualquier caso, los más de 20.000 euros abonados en informes externos por parte del grupo de Gobierno municipal, no sólo han dado la razón al PP de Arucas, sino que hacen aflorar múltiples irregularidades en la gestión económica-financiera de la Sociedad Municipal.

Los populares lamentan, asimismo, que en esos controles externos no se haya solicitado inspeccionar las presuntas irregularidades en la contratación de personal en la Sociedad municipal relacionadas con la plataforma CON ARUCAS que el PP también ha venido denunciando.

​Los propios controles externos ponen al descubierto que las cuentas anuales de la Sociedad municipal en 2012 y 2013 no informaban que el Patrimonio Neto de la Sociedad fuera inferior a dos tercios del Capital social. La Sociedad por tanto se encuentra en causa de reducción obligatoria del capital social según el Art. 327 de la Ley de Sociedades del Capital desde el año 2012 y por supuesto en 2013.
​Las cuentas anuales de la Sociedad municipal de 2012 y de 2013 no contienen información sobre el Fondo de Maniobra negativo.
​Las anteriores circunstancias descritas constituyen posibles factores causantes de duda sobre la continuidad de las actividades de la empresa.

En la actualidad la situación de desequilibrio persiste.

​Asimismo, el punto 6 del informe jurídico externo indica que las cuentas de 2013 no reflejan la situación contable real empresarial en sentido estricto y que debería reflexionarse sobre el sistema de facturación y cobro de la Sociedad, a fin de evitar circunstancias como la actual que pueden ser perfectamente evitables.

​En definitiva, desde el PP hemos exigido la aclaración y subsanación de todas las salvedades expuestas en los informes y reiteramos que, en base a la trasparencia democrática se tomase acuerdo plenario para solicitar a un ente público como es la Audiencia de Cuentas clarificar los 2 planteamientos de los 2 servicios externos que se han contratado, pero PSOE, CC, Con Arucas y NC no lo han apoyado.

Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Arucas.-

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso