A vueltas con el turismo de buceo en nuestra costa

Fondos marítimos frente a El Puertillo
Foto: Alejandro Báez (Consejería A. G. y P. Cabildo de G.C.)
18 nov 14. La noticia aparecida en La Provincia relacionada con el turismo de buceo en nuestra costa nos produce un sabor agridulce porque significa por una parte una muy buena iniciativa nada novedosa y siempre olvidada, y por otra parte no nos agrada en absoluto cómo se maneja este asunto desde los Grupos de Acción Costera, o más bien desde el gobierno canario, y desde la Concejalía de Playas por erigirse en protagonistas absolutos.

Este tema me atañe en lo personal por haber formado parte del grupo de trabajo de la Asociación de Ciudadanos para el Desarrollo de Arucas (ACIUDESA) que elaboró y presentó un proyecto de arrecifes artificiales para atraer turismo de buceo de alto poder adquisitivo y regenerar la flora y fauna de la zona (ver aquí).

Un proyecto bien documentado y elaborado que nunca recibió subvención desde los G.A.C., dependiente estas subvenciones del Gobierno de Canarias (PSOE-CC), pero este de Arucas y el Mar (CC), donde se reparten subvenciones poco éticas aunque legales entre algunos chiringuitos, sí que recibió subvención y esto me chirría sobre todo por el origen de estas empresas tan oportunas para la ocasión.

El proyecto de arrecifes artificiales, cuyo coste es cero, contó con el beneplácito del Alcalde Ángel Víctor Torres, pero el apoyo del consistorio no fue más allá de unas declaraciones públicas. Este proyecto permanece a la espera del último paso, que es el visto bueno de Costas en Madrid donde permanece frenado después de haber superado todos los requisitos de estudios ambientales y de todo tipo; contando además con el apoyo de la ULPGC y de voces cualificadas.

El ayuntamiento nunca se ha ofrecido para mediar con Costas en el asunto, y la Concejalía de Playas, además de faltar a la verdad cuando asegura en este caso que contó con el apoyo de colectivos sociales (a Aciudesa nunca se le preguntó ni se le invitó), tampoco valoró la posibilidad de incluirlo, o parte de él, en este Arucas y el Mar.

El proyecto de arrecifes artificiales no solo contempla lo antes expuesto sino también la posibilidad de rehabilitar casonas para hoteles que alberguen a este tipo de turista de alto poder adquisitivo y una inyección económica para empresas de restauración y otras relacionadas con el buceo. Un turismo de buceo que propiciara que gente de El Puertillo tomara la iniciativa empresarial y no al contrario como hace la Concejalía de Playas con empresas ya formadas que "pisan" el proyecto en marcha de ACIUDESA porque a este ayuntamiento le resulta más cómodo que propiciar condiciones para generar empleo.

Por último debo matizar, para evitar equívocos, que esta crítica no guarda relación alguna con la opinión que pueda tener ACIUDESA, en la cual estoy inactivo desde el pasado enero, entre otros motivos por el hastío que me produjo la relación con las administraciones (Cabildo y Gobierno de Canarias) y la incomodidad de moverme entre tanta burocracia y tanto formalismo.

1 Comentarios Blogger:

Unknown dijo...

Quien tiene que dar la cara en este tema del que se quiere apuntar la inicitiva es el Concejalito de Playas , el atico de la casta de CC, que conocer por su condición que en su dia se presento el proyecto de Aciudesa y que al aspirante socialista a Consejero del Cabildo le sorprendió la idea, y que la concejala de lo que dicen plataforma sin Arucas opinó lo contrario.
Claro llega el momento de garantizar el "echadero" o bien desde el Lomo Jurgon a la Costa.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso