ACIUDESA impulsa un proyecto de arrecifes artificiales en la costa de Arucas

Fondos marítimos frente a El Puertillo
Foto: Alejandro Báez (Consejería A. G. y P. Cabildo de G.C.)
14 nov 12. La Costa de Arucas, o Costa de Lairaga, y en concreto a unos 1.000 metros del barrio de El Puertillo, puede convertirse en breve en la zona elegida para la creación de arrecifes artificiales por el procedimiento del hundimiento de varios barcos una vez desguazados y en perfectas condiciones medioambientales. La Asociación de Ciudadanos para el Desarrollo de Arucas y Norte de Gran Canaria (ACIUDESA) es la promotora de esta iniciativa que, como miembro de los Grupos de Acción Costera del Cabildo de Gran Canaria, ha venido contactando y acordando con diversas administraciones y entidades para lograr aunar los esfuerzos y voluntades que se requieren para que este proyecto, con coste cero, se haga realidad.

Este tipo de arrecifes tienen como primera finalidad la atracción de la fauna pesquera y la reproducción y crecimiento de diversas especies que se concentran alrededor de los barcos formando su hábitat natural y enriqueciendo la biodiversidad de la zona.

El proyecto, además de los recursos pesqueros, persigue otra finalidad que incidiría en el empleo y la economía de la zona costera y del municipio en general: el turismo de buceo.

Localización (Consejería A. G. P. Cabildo G. C.)

Se estima que el número de buceadores que llegan a Canarias son 98.000 al año. Este turismo en expansión en los últimos años aporta una cifra estimada de 97,2 millones de euros anuales. Respecto a los arrecifes artificiales, módulos hundidos con fines pesqueros hay sólo una instalación al sur de Gran Canaria y varias en otras islas.(1)

Sólo Canarias acoge al 25% del buceo que se realiza en España, a pesar del empobrecimiento paulatino de la biodiversidad marina, principal argumento para esta actividad.(1)

Para la zona costera, este tipo de turismo incidirá de manera directa en la economía y el empleo al requerir de hospedaje, restauración, material específico, etc. siendo posible potenciar su crecimiento por parte de las administraciones.

(1) http://www.oceanografica.com/

Este proyecto parte de una idea de José Luis Sosa, miembro de ACIUDESA, una asociación de ciudadanos sin ánimo de lucro que está trabajando para concluir la elaboración de un proyecto que impulse el sector agroalimentario, el energético, el hidrológico y el cultural en la comarca Norte, siendo este proyecto de arrecifes artificiales un tema puntual que, siendo compatible con el proyecto final, no figura en él.

Web de ACIUDESA: http://aciudesa.com/

FOTOS DE LOS FONDOS MARINOS DE LA ZONA ELEGIDA FRENTE A EL PUERTILLO

27 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

A costa de que? De llenar de chatarra nuestras costas?

Buena la intención, pero no es lo propio. Para eso, que se traiga al prestege o como se escriba.

El colmo sería que se creyerá en que tendremos a una comunidad de peces Nemo. Mucho Walt Disney veo de fondo. Como siempre, es el medio ambiente de arucas el que sale perdiendo en todo y todo para aparentar lo que no somos ante terceros. Una pecera es una pecera y la mar real y sus costas un tema serio.

Menos experimentos absurdos y menos pesca ilegal que es lo que está matando a nuestra flora y fauna marina, por no hablar de la joia basura que echan a la mar.

Penoso.

Anónimo respondió...

Si tanto le preocupa denuncie el vertido diario del emisario submarino

Responder
Anónimo dijo...

Deberían intentar declarar el tramo de costa de Arucas zona protegida, debido a la masiva pesca furtiva que lleva tantas décadas soportando. La zona está muy esquilmada, a penas hay fauna y flora marina. Es una pena que esta zona antiguamente era muy rica en fauna y flora marina, pero lleva soportando muchas décadas de explotación sin control.Creo que el ayuntamiento debería implicarse en la recuperación de la zona, sería beneficioso para todos los ciudadanos que nos gusta disfrutar del mar. El Hierro es un referente mundial para practicar submarinos y sacar fotos. Pero primero fue necesario declarar la zona protegida e implicar a las autoridades para respetar las leyes. Es lo primero que hay que hacer en esta zona en Arucas. Sería muy beneficioso para activar la zona y que sea conocida como referente para la práctica de submarinismo. Hay empresas que se dedican a fabricar arrecifes artificiales de hormigón, pero con los tiempos que corren no creo que sea el momento de gastar dinero.

Responder
Anónimo dijo...

Que lamentable que ignorantes como el (1) expresen sus pocos conocimientos y desvelen su bajo nivel de secundaria y vomite y nauseabunde el serrin de su cerebro.

Anónimo respondió...

Es el pan de cada día tanto en este blog como en cualquier otro foro de internet. Es lo que hay y como tal hay que aceptarlo, pero creo que sobra el insulto.

Responder
Anónimo dijo...

Buscando por internet, como neófito que soy en esto de los arrecifes, encuentro una amplia y variada información al respecto que por lo que leo no parece nada descabellado este proyecto de arrecifes artificiales.

Aquí un amplio artículo:

http://www.periodistas-es.org/planeta-azul/arrecifes-artificiales-recuperando-la-biodiversidad-mediterranea

Y aquí los ecologistas:

http://www.ecologiaverde.com/arrecifes-artificiales-marinos/#comments

Responder
Anónimo dijo...

el sentido comun dice que lo artficial al basurero dejen nuestras costas como estan

Responder
Anónimo dijo...

Al comentarista 3 y 4:

Soy Lcdo. en Derecho y en Ciencias del Mar. La educación Secundaria se la dejo para usted. ¿No será usted uno de esos pescadores furtivos?. Respecto al cerrin, si quiere le guardo un poco. Pero hagáme el favor de no llenar nuestras costas de engogo. De resto, gracias por los insultos. Tomaré nota al respecto.

Respecto al comentarista 4, si le siente mal seguir los foros sociales como el de Arucasblog, pues simplemente no entre. Es muy fácil tirar el anzuelo. Es un consejo, ahora haga usted lo que le plazca, pero mantenga su lengua cerrada y aprenda a controlar sus impulsos. O será usted el que se dedica a la recogida de lapas, jeje.

Paz y amor.

Posdata: No a la chatarra en nuestras costas, no al dioxido de hierro en las costas y más leyes sancionadoras contra esas personas que contaminan las costas y que se han cargado y siguen haciendolo nuestra fauna y flora marina.

Anónimo respondió...

Aparte de los informes medioambientales que supongo obligatorios por el problema de contaminación que apunta este señor licenciado en Ciencias del Mar, que considero se tendrán en cuenta a la hora de dar vía libre a este proyecto, la idea me parece excelente si se cumplen las predicciones de recuperar la biodiversidad de la zona y la creación de empleo en El Puertillo.

Resumiendo: si no existe contaminación el proyecto me parece bueno.

Responder
Anónimo dijo...

La basura siempre sera basura y no den ideas a ver si van a dejar en nuestra costa todos los desguaces de barcos q embargan en el muelle de la luz. Somos asi de generosos.

Responder
Anónimo dijo...

En la costa de Arucas hay arrecifes de colares y muy bonitos. Yo hago submarinismo y hay muchos arrecifes con cuevas y muy bonitas, con flora marina de diversos colores. Pero, por desgracia la pesca incontrolada y la pesca furtiva ha esquilmado toda la costa. Lo que hay que hacer es poner a las autoridades para que se cumpla la ley. Y no tirar chatarra, por favor, estamos locos, es que no han visto los fondos tan bonitos que hay en esa zona, pero, lo dicho anteriormente,controlando la pesca furtiva podríamos recuperar la gran diversidad de fauna marina que había antes. Espero que el ayuntamiento de Arucas se implique en recuperar los fondos de la costa de arucas. Deberían de hacer un estudio de los fondos marinos y verán la gran cantidad de arrecifes que hay,no tiene sentido contaminar la zona con chatarra.

Responder
Anónimo dijo...

Me parece una buena idea ,incluso esta forma de barreras artificiales ,se suelen colocar como diques sumergibles en lugares donde la corriente es fuerte por lo que interesa a los nucleos de poblacion que estan cerca del mar puede ser una proteccion para ellos,los barcos antes de undirlos se les quita todo lo contaminante,deacuerdo? y por el ferruge no se preocupen el que ha vivido toda la vida en la costa ,ferruge y salitre nunca le ha faltado,por ultimo mencionar a los pescadore,joder tres cañas por pescador,coño!es que no tienen con una? y los trasmallos y nasas que se suelen echar por la zona,me parece muy buena idea la zona se recuperaria mas rapido,y se restringuiria las malas artes de de pesca ,un saludo,y gracias

Anónimo respondió...

vaya, yo pienso lo mismo pero no me atrevía

Responder
Anónimo dijo...

Estamos sin tanatorio y nos quieren poner un cementerio submarino , como se nota que no viven en la costa

Responder
Anónimo dijo...

Deberian de dejarse de tonterias, y controlar mas la pesca ilegal, como por ejemplo las nasas ilegales, que todo el norte esta llena de nasas, y ensima sin boya.Gracias a eso esta todo esquilmado.Es una boberia hacer lo que quieren hacer si alrededor de eso pondran nasas, estamos en las mismas!!

Responder
Anónimo dijo...

Ya puestos, mejor nos dedicamos a desmantelar el cementerio de Arucas y ubicarlo en el fondo de la costa de Arucas. Así los peces tendrían nichos donde dormir, etc. Ya puestos, como el ferraje y el salitre sobra en la costa, pues añadamosle la chatarra de los contenedores y punto limpio. El aceite de los talleres, etc. Hay que jodese!. ¿De dónde nació esa asociación?

No se olviden de poner de figurita marina al joio alcalde con una escalafandra al lado de un cofre que se abra y cierre solo y cuyo contenido sea “Premios, honores y distinciones“. Al fondo a la Collado y sus ecuaces planificando UrbanArucasSubmarin y la ubicación de una pirámide de cristal con el ojo de Ponce buscando recobecos en el lecho marino para hacer carriles bicis para las morenas.

Metería aquí a más personajes del belen, pero dejo el camino abierto a vuestras propuestas.

Anónimo respondió...

En el cementerio de Arucas descamsan mis muertos ,payaso, porque no no te desmantelas la cabeza simplon

Responder
Nos Ignoran dijo...

Año 2008 comienzan las obras del edificio de usos múltiples de Bañaderos... Año 2012 está terminado y sin abrir y ya están apareciendo humedades... ¿A qué esperan?

Pasa este mensaje a los vecinos de Arucas para que se enteren de como discrimina a Bañaderos la coorporación municipal... Siendo este el barrio que mas paga impuestos por estar en"La Costa" y nos ignoran...

Anónimo respondió...

Jajaajaja,y si no ha abierto,como sabes que tiene humedades? Que raro no?,ufff, algo no cuadra aqui

Nos Ignoran.. respondió...

Vete al edificio hay ventanas y te puedes asomar! Además las que yo vi están en la entrada principal donde están las verjas...

Anónimo respondió...

antes que tanta critica lo q deberia hacer el pueblo de bañaderos es estar mas unido y movilizarnos todos , q el edificio es para todos , y a nuestros politicos darles mas caña , para q espavilen , con este nuestro barrio , q nos tienen abandonados a la mano de dios

Responder
Anónimo dijo...

Con todos los problemas que hay en el municipio, paro, gente sin tener que comer...etc. Y ustedes aquí hablando de chorradas, un arrecife de cahatarra, jajajjaja,así nos va. Y asuntos más importante que afectan a todos los pueblos del municipio no interesa o qué, y aquí están, buscando a Nemo. Jjajjajaajjaja,los políticos se parten de risa cuando lee estas chorradas, que no damos para más así nos suben los impuestos,etc...jajaja

Responder
Anónimo dijo...

Jajaja. Lo de Nemo lo puse yo, jejeje y lo de la escalafandra y el cofre. ¿Te hace gracia?. Pues, imaginate a mi que no paro de mearme de la risa de esos que defienden la chatarra submarina en la costa de Arucas.

Hay que joderse.

Responder
Anónimo dijo...

verguenza deberia darles de estar hablando de mierdas y problemas de segundo orden en vez de preocuparse de la precariedad del pueblo del paro y de problemas como familias que no tienen que llevar a casa para que sus hijos coman esos son problemas. Desahucios y demas.

Anónimo respondió...

¿no ves que habla de generar empleo y economía?

Responder
Anónimo dijo...

me dirijo a ese que se cree un señor y que desde que llego a arucas es vez de dedicarse a trabajar explota a sus empleados y despues les da vacaciones para quitarselos de encima que se cree que la gente no ve. Animo a todo ciudadano que sepa de este tipo de actos contra la clase trabajadora lo denuncie.si es a ti pagale a tus empleados.POR QUE YA NO SE TE VE EN EL BLOG SE TE ACABARON LOS ARGUMENTOS. no tienes verguenza. di algo

Responder
Anónimo dijo...

El asunto de Nemo es importante como el trigo para el pan. Aun no saben que un Nemo y un pan da pa comer a toda una humanidad. Eso sí, sin chatarra por favor.

Haber si leen más la biblia y dejemos de tratar el asunto como chorrada. Y sino, volvamos al Neolítico con nuestro guía del piché y cemento.

Bye bye

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso