¿Otro mamotreto de 6 millones de euros a la entrada de Arucas?

Foto: Google Maps
20 ene 14. No vamos a caer en la demagogia de criticar un centro educacional en Arucas porque es una de las bases para una buena sociedad y un logro que dicho centro lo tengamos en nuestro municipio, aunque sí analizaremos dos aspectos. Tampoco vamos a "culpar" a nuestros políticos locales de habérselo currado, pero cuando hay constructores detrás de estos proyectos y un Consejero acusado de recortes en Educación por los sindicatos que reparte 72 millones de euros (12.000 millones de pesetas) a las puertas de la elecciones europeas, al igual que los 8 millones de euros que anuncia el Cabildo para asfalto, se nos encienden las alarmas porque el ladrillo ha sido y es uno de los principales factores de la poca credibilidad en los políticos que reflejan las encuestas. Sabemos que todo proyecto debe cumplir unos requisitos, pero si ahondamos en ellos tal vez deban revisarse para adaptarse a los tiempos de crisis que vivimos. O tal vez no, y nos explicamos:

Nosotros, desde nuestros escasos conocimientos en este tipo de normativas, aplaudiendo que toda inversión en Educación es bienvenida, nos preguntamos si en estos tiempos tan críticos otras fórmulas como las permutas o las rehabilitaciones pudieran ser más eficientes puesto que el ahorro supondría llegar a más municipios o bien destinarlo a otras materias. El Centro Integrado de Formación Profesional que se construirá a la entrada de la ciudad, concretamente en las inmediaciones de la rotonda de la Cruz Roja, asciende su coste a 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas) y desconocemos si incluye equipamientos o sólo contempla el edificio para ¿cuántos alumnos?.

También nos preguntamos si el lugar escogido junto a la Cruz Roja resulta el más idóneo porque la expansión urbanística del Casco fue proyectada en principio hacia la zona de El Matadero, donde el ayuntamiento dispone de terrenos, y un mamotreto más en la zona junto al esperpento arquitectónico y visual de la foto de cabecera y al empeño por tapar el edificio más emblemático de Arucas, la iglesia de San Juan, no parece nada aconsejable.

Zona donde irá el Centro (Foto: Google Maps)
Estas actitudes políticas están siendo puestas en entredicho porque se da la "circunstancia" de que Centros de todo tipo costeados con dinero público acaban gestionados por manos privadas y en Arucas tenemos el ejemplo del Centro Socio-Sanitario del hermanísimo de Román Rodríguez y la empresa Aeromédica ubicado precisamente en el esperpéntico edificio de la foto de cabecera, o para triquiñuelas como esta o similares: La educación-formación profesional al servicio de los intereses empresariales. A un Consejero que recorta en otras infraestructuras y en personal docente y emprende un reparto para Educación vía ladrillo a las puertas de una elecciones habrá que recordarle que son los docentes y no las paredes quienes educan al alumnado.

En definitiva, invertir en Educación está muy bien, pero de los políticos actuales nada limpio esperamos. Destinar 12.000 millones de pesetas a las infraestructuras en estos tiempos tal vez sea motivo de estudio por si existieran otras fórmulas más eficientes. Eso sí, nunca comparable un Centro educativo con el bulevar de Burgos porque categorías hay para todo, pero cuando hay constructores por medio, a mí, desde hace muchos años se me encienden las alarmas.


RELACIONADAS:
Cardones: 461.638 para 39 niños
Arucas: un planeamiento de chicle y billetera

7 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

El trasfondo del artículo podría ser discutible, la paupérrima imagen que vemos y ven quienes nos visitan al circular por la zona de la foto con esos barracones verdes y la iglesia hundiéndose poco a poco entre cemento es muy acertada.

Responder
Anónimo dijo...

Por que la costumbre de dar las cantidades en pesetas? Es una moneda que no se usa desde hace mas de una década, y el recordar el equivalente en pesetas (repecto del año 2001) no sirve de nada. Es como si las pusieran en reales de vellón.

Administrador ArucasBlog respondió...

...porque la mayoría de personas no acostumbramos a manejar grandes cantidades en euros y creemos que ofrecer también el valor en pesetas nos acerca mejor al valor de la cuantía. La peseta la hemos manejado casi todos, pero que yo sepa no hay ser vivo que haya manejado un vellón.

Responder
Anónimo dijo...

Mejor destinaran ese dinero que es todos en crear puestos de trabajo estable y no precario, y esos terrenos a un pulmón verde para Arucas, que incluso al estar a la entrada resultaría mas bonito.

Anónimo respondió...

Los unicos puestos de trabajo estables que crea la administracion con su presupuesto son los de los trabajadores públicos ya sea por enchufe o por seleccion de personal. Se dice que en España sobran trabajadores publicos, que el presupuesto que se gasta en pagar sus nominas es demasiado, y usted propone que se gaste el dinero de inversion en "crear puestos de trabajo"? Mas todavia? En que quedamos?

Responder
Anónimo dijo...

La zona que va desde el cruce de El Pino hasta la Cruz Roja que limita con la circunvalación nunca debió construirse porque era ideal para esparcimientos y zonas verdes que al mismo tiempo daban mayor esplendor al edificio de la iglesia. No le falta razón a este escrito en referencia a la futura ubicación del centro docente. No solo por entorpecer más aún la visibilidad de la "catedral" sino por lo inadecuado para albergar el trasiego que conlleva un centro de enseñanza. No me atrevo a proponer la posibilidad de trasladarlo de lugar porque la anestesia en que dormita esta sociedad es duradera y otro Gamonal aquí se me hace difícil de prever aunque lo deseo de todo corazón.

Responder
Anónimo dijo...

Es solo mi humilde y atrevida opinion no seria mas adecuado "tirar" lo que queda de lps edificios abandonados y en muy mal estado .Los que estan situados al final de la calle venezuela y los que estan situados mirando a san francisco javier.... se matarian tres pajaros de un solo tiro
1.desapareceria la mala imagen de esas naves
2.se habilitaria entradas a los viandantes de la calle venezuela
3.su ubicacion actual donde se quiere hacer quedaria mejor un gran parque de zonas verdes

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso