Arucas: un planeamiento de chicle y billetera

Trasera de Hiperdino (Foto: Google Maps)
27 abr 13. Arucas viene apostando por remozar y peatonalizar calles del Casco Histórico y alrededores para impulsar el comercio convirtiendo estas vías en Zona Comercial Abierta. Si bien esta apuesta despierta alguna controversia por albergar dudas en cuanto a su resultado, ya que está por ver el incremento de las ventas y la idoneidad de estrechar vías como la Avda. El Mirón y Suárez Franchy, las obras continuarán en varias fases de ejecución hasta finalizarlas.

Según fuentes consultadas, existe un proyecto de ampliación de las instalaciones de Hiperdino, que construiría un Centro Comercial contíguo a la trasera de su actual hipermercado, extendiéndose aún más al solar propiedad de un conocido constructor. Está previsto además el derribo de El Albercón del Mirón (más conocido como El Matadero), cuyas cincuenta y tantas viviendas serían demolidas y trasladados sus actuales moradores.

Resulta cuanto menos contradictorio que por un lado apuesten por la Zona Comercial Abierta mientras por otro se le otorgue licencia de ampliación a una firma comercial, que incluso carece de licencia de apertura de su actual hipermercado, entre otras irregularidades; que además del gran Centro Comercial previsto, atraería más comercios a su alrededor en una zona vendida a los actuales propietarios de viviendas como residencial con un nombre tan sugerente como "Las Vegas Sport".

Esto supondría como es obvio el desvío de potenciales clientes de la Zona Comercial Abierta hacia los alrededores del megacentro que los Hermanos Domínguez tienen previsto en su mente y en su billetera.

En cuanto a los moradores de El Albercón del Mirón, según nos comentan, se les ofrecería vivienda en alquiler hasta completar la construcción de los edificios a los que serían trasladados.

Si el eterno agujero del antiguo mercado tuvo como consecuencia el cierre de muchos comercios aledaños, nos tememos que la historia se repite con estas políticas que estiran la ciudad al ritmo y capricho de inversores. Inversores que basan parte de su éxito en someter al personal a jornadas maratonianas a cambio de sueldos irrisorios y contratos temporales.

Es la ciudad que se estira como chicle cuando se le acerca el calor del capital privado. Se estiró hace años hacia El Matadero al calor de un inversor local; más tarde hacia el Colegio Sagrado Corazón (Las monjas) al calorcito de intereses particulares, con un pegoste urbanístico que oculta la visión de nuestro edificio más emblemático; y ahora, un estirón más hacia el otro lado del Casco que monopoliza el comercio y estira la ciudad sin dudar ni un momento en echar de allí a quien estorba.

¿Lo vamos a permitir? Seguro que sí ¿Por qué? Porque aquí nadie levanta la voz. Y lo peor de todo, que hay a quien le encanta la idea de un Centro Comercial en Arucas porque las consecuencias le resbalan.

20 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Ojalá levantaran un centro comercial en ese lugar como Dios manda que coja desde el hiperdino hasta los depósitos municipales incluidos que están junto al edificio del viejo Matadero.

Anónimo respondió...

no meta a Dios en esto, que su hijo predicaba el reparto y la igualdad y no la especulacion y el mamoneo .

Responder
Anónimo dijo...

Los comerciantes de Arucas deben levantarse en pie de guerra contra este centro

Anónimo respondió...

El problema es que se levanten en pies de guerra los albañiles, los pintores, el electricista, los fontaneros, las cajeras, los reponedores, los empleados de la limpieza, los empresarios de ferretería, del ladrillo, de la pintura, de electricidad, de fontanería, es que hay gente deseando algún trabajo y/o algún ingreso

Anonimo respondió...

Todos queremos trabajar, pero si eso supone que nos expolien, yo que no tengo ingreso no estoy dispuesto a que mis hijos trabajen con el látigo en las espaldas.

Responder
Anonimo dijo...

El comentario del primer anónimo, parece mas provenir de la familia Falconeti, perdón quise decir Falcón, que de cualquier particular que crea que seguir expoliandonos es bueno.

Parece ser que esta gente no quiere bajarse del tren de la especulación, ahora quieren cargarse todo el matadero y luego hasta los limites de la Goleta.

No olvidemos que el Ayuntamiento lo dirige su Yerno, y todos sabemos lo que sucede en este país con los Yernos.

Así que señor anónimo, siga Ud. pensando que a los ciudadanos de Arucas se les engaña tan fácil mente.

Solo espero que no nos quedemos con los brazos cruzados y aquellos que compramos pensando en La Vegas Sport, denunciemos en los juzgados si consideramos que se esta cometiendo un delito en los cambios urbanisticos

Anónimo respondió...

Con respecto a lo del yerno, creo que está usted un tanto desactualizado.

Anonimo respondió...

Sabe lo que le digo, que no creo esta gente son capaces de todo, y lo que creo es que es un orgasmo fingido, y solo es una escusa para luego cuando salga el escándalo si sale, decir que su relación sentimental fue pasajera, pero estoy convencido que esto es una estrategia.

Desde luego es lo que pienso, pero todo el mundo tiene el derecho a la duda, y todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Pero mire Ud. yo no creo en las casualidades, y ese entorno esta lleno de casualidades, primero la relación sentimental ??????????, y casualidades de la vida, el marido de la prima del Sr. Falcón, trabaja para el y que casualmente esta prima ( que todos tenemos una prima un yerno un amigo etc. etc. ) , es o fue para que no me corrija concejala de PSOE de Arucas, que dirige según Ud. el ex yerno del Sr. Falcón.

Mire o Ud. es parte interesada o no se ha quitado la venda, LOS PELOTAZOS ESTAN LLENOS DE CASUALIDADES COMO ESTAS.

Administrador ArucasBlog respondió...

Por favor, abstenerse de mencionar nombres de personas que no pertenezcan a la vida pública con cargos en administraciones. Se puede decir lo mismo sin nombrar a nadie. Gracias.

Anonimo respondió...

No se ha nombrado a nadie,todos sabemos de quien hablamos, pero le pregunto es Ud. uno de los doloridos.

Y en cuanto a que no se debe nombrar a nadie que no este en la vida pública, pregúntele a la Pantoja, todo aquel que se lucre de nuestro dinero sea persona pública o privada, salvando la presunción de inocencia (QUE MANDA NARICES) , podemos criticarla, no faltaría mas encima que nos roban, tenemos que respetarla.

Administrador ArucasBlog respondió...

Cuando se hacen insinuaciones sin pruebas hacia una persona, ésta puede sentirse agraviada y denunciar. Cuando se hace un comentario en un blog con ese tipo de insinuaciones y quien las hace se esconde bajo el anonimato, la persona agraviada puede ir contra el responsable del blog QUE SOY YO y nunca hacia alguien que esconde su identidad.

Si quiere continuar mencionando a particulares hágalo con su nombre y apellidos o de lo contrario me veré obligado a borrarlos. Queda claro.

Responder
Anónimo dijo...

Esta es la Arucas de los cuatro caciques del ladrillo. Son los mismos de siempre que todos conocemos que se han forrado a costa de especular. A los vecinos de Las Vegas Sport que se movilicen y reclamen porque quieren callarles la boca con un parque encima del Centro Comercial.

Anonimo respondió...

Les recuerdo a todos lo que compramos en la zona, que el Sr. Falcón y el Sr. Marrero, vendieron un proyecto con una zona deportiva.

Ahora bien si los políticos y técnicos de turnos, en los que se encuentra la Sociedad Municipal, que la están manteniendo a costa de perdidas desorbitadas, con el fin de poder hacer todo tipo de triquiñuelas, que sepa que un grupo de vecinos intentaremos denunciar ante la FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN, para así poder imputar a técnicos y políticos, (familiares y no familiares).

YA ESTA BIEN QUE SIGAN CORROMPIENDO TODO LO QUE TOCAN A COSTA DE NUESTRO PELLEJO.

Responder
Anónimo dijo...

A lo mejor con el centro comercial se consigue que la gente de Arucas no se desplace hasta las Arenas, que se queden en su casco y se genere mas actividad en general. Es un suponer...

Anónimo respondió...

Claro, en lugar de forrarse los dueños de Las Arenas lo harán los Hnos. Domínguez. Eso sí, será un forraje más patriótico autóctono que tiene un inconveniente y es que cerrará pymes por un tubo. También es un suponer.

Anónimo respondió...

Anónimo 5.1, diga MONOPOLIO

Anónimo respondió...

Las Pymes cierran y los Chinos abren.

Responder
Anónimo dijo...

De todos es sabido que el papel aguanta todo lo que le echen y que de cobardes es nombrar y hablar de personas, ya sean públicas o privadas, tras el anonimato. Todos estos vómitos de envidia, rencores, celos perrunos y febriles elucubraciones que se vierten gratuitamente, no son más que fruto de la más galopante ignorancia.

Anónimo respondió...

¿Ignorancia? Me da la impresión de que no. Mire, esto es un pueblo y la mayoría se conoce, y este tema es harto conocido por muchos aruquenses.
Las promesas de Las Vegas Sport, por ejemplo, no son elucubraciones, le aseguro que fueron el reclamo fraudulento para vender muchos pisos.
Las "ayudas" desde los ayuntamientos a determinados promotores para recalificarles terrenos o indicarles dónde comprar para estar bien posicionados cuando se recalifican los mismos son conocidas pero difíciles de demostrar, porque el delito puede existir pero denunciarlo conlleva tener pruebas fehacientes, y los que perpetran estas infracciones no van dejando las pruebas por ahí al alcance de cualquiera.
La red Gürtel se descubre porque un concejal, caído en desgracia, graba una conversación entre presuntos delincuentes. El delito era y es enorme pero demostrarlo no es fácil.
Sin embargo, como decía otra persona en este mismo suelto, paciencia, tarde o temprano cometen el error, o bien, algún desencantado o agraviado canta La Traviata.

Anonimo respondió...

Que razón tiene Ud. es de cobarde escribir en el anonimato, Ud. Es uno de esos cobardes.
Yo reconozco que lo soy, y lo soy porque Udes lo que quieren es saber quienes somos para perseguirnos, por la soberbia que tienen por perder un posible pelotazo.
Con esto lo que demuestra que Ud. Es uno de ellos, lo que falta por saber es si es el patriarca,el yerno,el marido o algunos del resto del clan familiar.
Mire lo que dice Ud. Que vómito no son ni celo, ni envidia ni celos.
Yo no envidio nada que vulgares golfos puedan conseguir a costa de los demás , sin ningún tipo de escrúpulo.
Ignorancia es lo que Udes quiere que tengamos nosotros, pero lo cierto es que lo que tienen Udes es la prepotencia que suele tener todos los golfos y chorizo a los que se les desmonta el quioco.
Ejemplo: Los Puyol, Julián Muñoz, Los Barcenas etc. etc.
Si soy un cobarde menos que Ud. Lo que no soy es lo que son Udes. Unos golfos y unos chorizos.
Y con esto dejo el chateo con Ud. por que con gente de su calaña y con los que Ud. Se rodea no son de mi interés.
Sólo una última cosa lávese esa lengua para dirigirse a los que no sólo tenemos la lengua limpia sino las manos

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso