Ante la consulta popular sobre las prospecciones de Repsol



19 feb 14. Ante el referendum o consulta popular emprendido por CC y PSOE para saber la opinión de los canarios a las prospecciones de Repsol habría que preguntarse qué luz divina habrá iluminado a Paulino y José Miguel para, de repente, volverse tan demócratas y favorables a consultar a la población sobre asuntos de gran interés.

Para tener bien claro ante qué personajes y qué tipo de partidos estamos dando, basta con ojear su pasado por si algún resquicio inspira confianza. A poco que hurguemos descubrimos que estos mismos partidos y estos personajes han amordazado y frenado Iniciativas Populares legítimamente permitidas, como su rechazo en el parlamento canario a la mayor Iniciativa Legislativa Popular, con 56.000 firmas, para proteger las costas de Granadilla del megapuerto de Plasencia y Cía., o el catálogo de especies protegidas redactado en su justa medida para solventar problemas legales que frenaban la intención de destruir los mayores sebadales de toda Canarias que la naturaleza parió justo donde los yonkis del cemento quieren construir el megapuerto de Granadilla para negociete de unos pocos y aposento del Africom para expoliar el continente africano.


Si ya comprobamos el repelús de estos personajes a iniciativas y consultas que nacen del pueblo que les mantiene, habrá que preguntarse por qué ahora CC y PSOE se visten el disfraz de auténticos demócratas si en otras ocasiones han taponado y despreciado cualquier intento por admitir consultas populares recogidas en miles de firmas. La respuesta la encontramos como siempre en los votos, esa costumbre de meter una papeleta en una urna cada cuatro años que tiene tanto poder. No hay otro motivo tanto en CC como en José M. Pérez porque hay que recordar que ambos se mostraron hace unos pocos años favorables a la extracción de petróleo a pocos kilómetros de nuestras costas.

Tanto Paulino como Pérez andan de capa caída en las encuestas de intención de voto. Para captar simpatías y votantes han echado el ojo al papafrita de Artur Mas y su matraquilla de consulta independentista como arma de presión que les otorgue privilegios del estado a modo de euros bien fresquitos. Decimos matraquilla porque tanto Mas como Paulino y José Miguel saben muy bien que el patético gobierno de Rajoy usará su mayoría absoluta para impedir consultas populares, sobre todo por si le cogemos el gusto a la democracia participativa y consultiva y descubren que posiblemente las derechas no ganaran ni una.

Votaré, si tengo la ocasión, aunque sirva de poco, por el NO a las prospecciones como testimonio de mi rechazo, pero mi voto tiene memoria para no caer nunca más en urna para estos partidos que ya olvidaron otro referendum donde Canarias dijo NO A LA OTAN y ya ven, USAID, AFRICOM y Fuerteventura militarizada. Mi temor es el voto sin memoria, que por simpatizar y apoyar esta consulta puede caer en un futuro en las urnas de estos personajes.

12 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Canarias sin petróleo no podría soportar la población que tiene ahora mismo. Eso es pura matemática. El petroleo va a seguir llegando de una forma u otra, con prospecciones o sin ellas. Prescindir del petroleo hoy día significa retroceder un siglo.

Anónimo respondió...

arráyate un millo, infórmate bien para dejar de decir tonterías. Pues claro que vendrá petróleo a Canarias, pero lo que no vamos a permitir es poner en riesgo nuestras costas y nuestro turismo.

Anónimo respondió...

el petróleo que repsol extraería en Canarias no necesariamente lo venderá en Canarias. Quien compra el petróleo es el estado, el gobierno, y lo compra a quien quiera y no necesariamente a repsol. Al igual repsol venderá su petróleo a quien quiera y no necesariamente a españa.

Anónimo respondió...

Que facil es pedir petroleo poniendo en peligro las costas de otros paises, pero no el tuyo propio. Quiero papas pero no las planto en mi jardín porque son feas.

Administrador ArucasBlog respondió...

Hay gente que vive en una especie de burbuja que le impide darse cuenta del sistema corrupto y neoliberal de su alrededor:

Cita: Los yacimientos de hidrocarburos en el subsuelo del mar territorial y de los fondos marinos que estén bajo la soberanía del Reino de España son considerados bienes de dominio público estatal, pero el beneficio económico directo para España no va más allá del canon de superficie que la empresa a la que se le da la concesión para la investigación y posteriormente la explotación de hidrocarburos ha de pagar al titular. Así, con arreglo a la Ley 34/1998, cuya última modificación se produjo el 27 de diciembre de 2013, las empresas con autorización de Industria para realizar sondeos acústicos en busca de petróleo bajo el lecho marino deben pagar 0,07 euros por hectárea y por año al titular del dominio público, esto es, el Estado español.

Cita: Al tratarse de una empresa española con intención de comercializar el combustible en el mercado nacional, las necesidades de España de importar crudo del extranjero se reducirían, lo que supondría un ahorro de 28.000 millones de euros en importaciones, según los cálculos del ministro Soria. Sin embargo, no se trata de una empresa estatal, por lo que los beneficios de la extracción y comercialización de petróleo -si se diera el caso- serían privados.


Fuente: ¿Un buen negocio? Buscar petróleo en Baleares y Canarias solo reporta a España 70.000 € al año

De esos mísero 0,07 euros Canarias ni los olerá.

Administrador ArucasBlog respondió...

El mismo impresentable ministro que quiere sacar el petróleo impide las energías alternativas que rebajaría la dependencia del petróleo; así que eso de querer el petróleo de otros no se sostiene, y añado que mucho petróleo en el mundo se extrae en lugares sin riesgo.

Anónimo respondió...

Al comentario 1.3, amorcito lindo: la papa es bella, se come, no contamina, yo me la guiso y yo me la como.

Amol: el petróleo es feo, no se te ocurra tragarlo, y ellos se lo guisan y se lo comen.............en nuestro jardin. Muahh, besitos. Deboraaahhh

Anónimo respondió...

Que atrevida es la ignorancia. Que no comes petroleo??

Leete esto deborita linda: http://medio-ambiente.com/blog/comemos-petroleo/

Anónimo respondió...

qué esfuerzo tan rebuscado, querido, pero tiene mérito tu insistencia. Sigue, sigue.

Responder
Administrador ArucasBlog dijo...

Petróleo o lo que sea negociete: El PP canario ofrece establecerse en las islas a multinacionales mineras causantes de guerras, masacres y expolios en el continente africano

Casa África en Gran Canaria fue un proyecto que en sus orígenes pretendía difundir la cultura del continente negro, la lucha por la libertad y contra la xenofobia, así como estimular proyectos que paliaran la gravísima situación de sus pueblos, donde cada día mueren millones de personas por hambre y sed.

Todas esas buenas pretensiones se han ido ahora al traste, el ministro Soria ha colocado en la dirección general de esta institución a Luís Padrón, uno de sus muchos brazos derechos, para convertirla en plataforma de negocios y expolio de cualquier riqueza natural con la que se pueda conseguir dinero fácil, siempre a costa de la explotación y miseria de sus pueblos.

Por ello se han reunido estos días un importante elenco de cargos públicos del PP en los locales de esta entidad que un día fue solidaria, para diseñar una estrategia de atraer a Las Palmas de Gran Canaria a todas las empresas y multinacionales mineras que destruyen este continente. La idea surge del proyecto megalómano del alcalde capitalino Cardona, que pretende que este municipio isleño se convierta en sede de toda esta siniestra maraña que extrae minerales y petróleo de multitud de países africanos.


Fuente

Responder
Administrador ArucasBlog dijo...

Ya conocemos bien a los tahures: ¡SI a la consulta! ¡NO a las prospecciones! pero sin nombrar a Repsol en la pregunta

La Coordinadora Canaria Contra las Prospecciones Petrolíferas denuncia la hipocresía de Coalición Canaria y el PSOE de Canarias por vetar el debate y la presentación de enmiendas a la pregunta propuesta por el Gobierno de Canarias para celebrar la consulta popular en torno a la explotación de hidrocarburos en las islas. Afirman que es un torticero intento de encorsetar el debate ciudadano en torno a los intereses económicos defendidos por dichos partidos en el sector energético mientras se disfrazan de “demócratas” ante la opinión pública.

Asimismo, hacen hincapié en que la alusión a la multinacional Repsol en dicha interpelación sólo puede significar la declaración de intenciones del actual gobierno canario, a la hora de promover futuras concesiones a otros operadores, dejando la puerta abierta a la realización de prospecciones petrolíferas por parte de otras empresas.

Por ello, la Coordinadora Canaria Contra las Prospecciones Petrolíferas exige a Paulino Rivero la modificación de la pregunta que se solicitará al Gobierno Central y recuerda que lucharán contra Repsol y cualquier empresa petrolera que intente llevar a cabo actividades extractoras en las aguas cercanas a Canarias.


Fuente

Responder
Administrador ArucasBlog dijo...

Un ingeniero afirma que si se produce un vertido de petróleo, Lanzarote y Fuerteventura sólo tiene agua para dos días

El catedrático de Ingeniería Mecánica de la ULPGC, Roque Calero, incide en que "esto es así y nadie lo sabe". Matiza que hay "pocas probabilidades" de extraer "grandes" cantidades de petróleo cerca de Canarias.

Un ingeniero afirma que si se produce un vertido de petróleo, Lanzarote y Fuerteventura sólo tiene agua para dos días

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso