21 mar 13. En cada nuevo mandato del Parlamento de Canarias, siempre alguna que otra fuerza política presente en la Cámara, propone como novedad una nueva revisión del actual sistema electoral regional; sin embargo, al día de hoy, ya son muchas las promesas y hasta ahora pocas las realidades para resolver de una vez por todas este despropósito de representación actual.
Por ello es necesario de una vez por todas abordar de forma urgente la reforma del actual sistema electoral, pero de una manera seria, este tema se debería abrir al debate en todas las formaciones políticas presentes en dicha Cámara Legislativa, pero de una forma muy amplia, donde participen todos/as los/as parlamentarios/as que en la actualidad conforman el Parlamento de Canarias.
Ya no bastan con las buenas palabras e intenciones de la dirección de los partidos políticos, y de algún que otro líder a manera particular, ya que siempre alguno habla de una reforma electoral, que nunca se traduce en algo concreto y tangible para el resto de la población Canaria.
Ya no recuerdo cuantas veces he oído hablar de este tema a todas las fuerzas políticas de Canarias, a lo largo de la historia de la Comunidad Autónoma de Canarias, pero debatir en serio la reforma electoral nunca, ya que ningún partido político hasta la fecha se atreve a abordar este serio problemón, el tema siempre se ha quedado sobre la mesa, o en el cajón del sastre.
Sabemos todos los/as canarios/as que es muy complicado modificar el actual sistema electoral, ya que para ello se necesita una mayoría amplia o cualificada, y que esta solo se dará con la suma de sus votos, de al menos de dos de los partidos que hoy conforman el actual arco parlamentario regional, como puede ser el PSOE con PP, o PSOE con CC, o PP y CC.
Por ello se hace muy necesario consensuar con todos/as lo que haga falta, sobre esta reforma del sistema electoral de Canarias, este cada día se hace más que necesario, después de más de 30 años de antigüedad de la Autonomía de esta Región Canaria.
En este tiempo transcurrido, han pasado muchas cosas, muy pocas buenas, y una inmensa mayoría de ellas regulares o muy malas, entre las diversas leyes que nos hemos dado en este largo periodo de tiempo, creo que la más injusta es sin duda alguna la ley Electoral actual, hoy esta ya no representa realmente a la inmensa mayoría de la población de Canarias.
Creo que ha llegado la hora de la verdad, tenemos que ser serios y comenzar a trabajar sobre el tema “sin prisa pero sin pausa”, sobre el modelo que queremos para todos/as los canarios/as, ya que una inmensa mayoría de la población cree muy injusta la actual ley vigente.
Por todo ello: Propongo para el estudio de todas las formaciones políticas de Canarias, las (dos) siguientes propuestas de representación territorial.
A.- 30 Diputados/as por la Provincia de las Palmas de Gran Canaria, en representación poblacional directa de las Islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura.
30 Diputados por la Provincia de Tenerife, en representación poblacional directa, de las islas de Tenerife, la Palma, Gomera, Hierro.
B.- 30 Diputados/as por cada Provincia con representación directa de la población de cada isla
Provincia de Santa Cruz de Tenerife 30 diputados/as
Isla de Tenerife 25 diputados/as
Isla de la Palma 3 “
Isla de la Gomera 1 “
Isla de el Hierro 1 “
Total: 30
Provincia de Las Palmas 30 diputados/as
Isla de Gran Canaria 25 Diputados/as
Isla de Lanzarote 3 “
Isla de Fuerteventura 2 “
Total: 30
Esta proporcionalidad de reparto de los actuales 60 escaños de la Cámara Regional, 30 por cada Provincia e islas, mantiene la actual paridad entre las dos provincias, pero esta vez el cálculo por cada isla, está hecho en base a la población real que tiene cada una de ellas.
Este sistema tendrá un factor de corrección, que irá variando en función de que cada isla vaya teniendo o perdiendo población en cada periodo electoral; nunca ninguna de ellas tendrá menos de un diputado en representación de esta, y este siempre será el que más votos consiga en su isla, sea del partido que sea.
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso