China sepulta la piedra de Arucas

Cantera de Lomo Tomás de León
11 nov 12. La piedra asiática y, sobre todo, la de China, está a un paso de sepultar 5 siglos de historia y de presencia de la piedra de Arucas en Gran Canaria. La empresa que la extrae y la distribuye resiste con el agua al cuello, más por amor al producto que por rentabilidad, pero se les acaba el oxígeno. O cambian las tornas o a mediados del año que viene tendrá que decir adiós.

No hace tanto que los camiones hacían cola en la estrecha vía de acceso a la fábrica de la empresa Cantería de Arucas. Entonces las máquinas y sus 42 empleados trabajaban a destajo, en tres turnos. «Aquello era haciendo y saliendo», apunta gráfico Alberto Rodríguez, responsable comercial. Así fue hasta antes de 2009. Hoy, sólo tres años después, quedan 10 trabajadores directos, entre ellos, un labrante, en la carretera de acceso no se ve un alma y lo que se produce, se guarda. La cantería nunca pudo hacer stock y ahora ha habilitado un terreno para ese fin.

La crisis, que ha hecho que se mire más el precio que la calidad del producto, y la entrada, o mejor dicho, la invasión, de la piedra asiática ha herido de muerte a la piedra más conocida y tradicional de Gran Canaria. Si hoy sigue activa es porque su nuevo propietario, Vicente Rodríguez, que compró la entidad hace tres años, la está financiando con la empresa matriz del grupo, la Constructora Rodríguez Luján. Las cifras dan escalofríos. «Del año 2009 hasta ahora la producción ha bajado en un 80%», informa Yaiza Rodríguez, directora de administración.

Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=281622

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso