Por influencia empresarial se incurre en nulidad de acto sobre la Zona Azul

30 sep 12. Por Lucafaga.- El acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno a propuesta de la Concejala Delegada de Tráfico se origina a raíz de la promesa del Sr. Alcalde al Presidente de la Asociación de Empresarios ADIPYMES, quien en reiteradas ocasiones traslada el malestar empresarial por la aplicación “estricta” y sanciones que reciben los usuarios de la zona azul en el centro urbano.

La Alcaldía, dada la influencia que ejerce la representación empresarial y ante la imposibilidad de incluir en la sesión ordinaria de este lunes la modificación de la “ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA EN LAS VÍAS Y TERRENOS DE USO PÚBLICO”, dispone, para no incumplir la palabra dada ante la presión del Sr. Medina Quesada, que se amplíe el tiempo de permanencia de los vehículos en los estacionamientos “ a dos horas más” previo pago de 3,00 euros en el caso de que los controladores, que carecen de presunción de veracidad, hayan advertido infracción tras haber sobrepasado el periodo reglado de permanencia autorizada previo pago de tarifa.

En Comisión Informativa se eleva una propuesta que da lugar a la aprobación de un dictamen donde no se advierte su ilegalidad al ser una modificación del artículo 5 de la mencionada ORDENANZA que literalmente dice:

"La tarifa para la anulación de denuncia, en el caso de sobrepasar en una hora el tiempo prepagado, será de 3,00 euros".

Pretendiéndose por la Junta de Gobierno y NO del AYUNTAMIENTO EN PLENO, la ampliación en 60 minutos (de una a dos horas) del plazo estipulado para que un usuario pueda retirar la denuncia por haber sobrepasado el tiempo máximo en zona azul y por un importe de tres euros, que hasta el momento se pagaba por la anulación de la misma.

Adopción contraria al artículo 54.1 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Vigentes en materia de Régimen Local, para la adopción de acuerdos que requieran una mayoría especial, será necesario el informe previo de Secretaría, informe que deberá consta en el expediente de su razón.

Igualmente, y por lo que se refiere a la modificación de las ordenanzas reguladoras de tasas, el artículo 25 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales exige para el establecimiento de las tasas, un informe técnico-financiero en el que se ponga de manifiesto la previsible cobertura del coste de los servicios; exigencia que la jurisprudencia estima aplicable también a los supuestos de modificación de las tasas, como en el caso que nos ocupa.

La elevación a Pleno supondría el publicar ANUNCIO en el BOP para que en el plazo de 30 días se presenten alegaciones, acto este que evitan, por ausencia de medios y compromisos para no implantar las zonas verdes demandadas por los vecinos residentes.

Téngase en cuenta que, a pesar de todo ello, se presentará recurso “NO” contra el contenido del acuerdo sino por el procedimiento seguido, al entender que con ello vicia al acuerdo de la causa de nulidad de pleno derecho prevista en el artículo 62.1.e de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, puesto que, como se afirma en la Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de marzo de 1987, Art. 3780, la ausencia de la mayoría requerida "no debe entenderse en el sentido que suele aplicarse a ciertos defectos de procedimiento, ordinariamente no graves, y por ello subsanables o superables, puesto que afecta al proceso de formación de la voluntad del órgano que ha emitido el acuerdo en cuestión".


“ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA EN LAS VÍAS Y TERRENOS DE USO PÚBLICO”

Publicada en el BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA 4 DE MAYO DE 2011.

ARTÍCULO 5. CUANTÍA.

Tarifa mínima: 0,15euros.
1ª hora prepagada: 0,66euros.
2ª hora prepagada :0,78euros.

La tarifa se abonará por fracciones de minutos hasta un máximo de dos horas. La tarifa para la anulación de denuncia en el caso de sobrepasar en una hora el tiempo prepagado será de 3,00euros.
Se considera como tiempo máximo ordinario de estacionamiento el de 2 horas. No obstante, si se sobrepasa, hasta un máximo de una hora, el límite señalado en el ticket como “fin de estacionamiento”, se satisfará, además del importe ya abonado, la cantidad de 3,00 euros por la anulación de denuncia.
=============================================================================

15 Comentarios Blogger:

manipulador de alimentos dijo...

no se por que hay que pagar nada, bueno si lo se..

Responder
Anónimo dijo...

La Zona Azul debe ser gratuita, ya pagamos impuestos de nuestros vehículos. Eso sí, con multas ejemplares para quienes se pasan de hora y persuadir de esta manera a los espabilaos. Estoy de acuerdo con la zona azul en Arucas porque ahora da gusto ir, pero eso de pagar por todo ya está bien

Anónimo respondió...

En que quedamos? Debe ser gratuita o no? Si fuera gratuita ya no seria zona azul.

Anónimo respondió...

Si no es zona azul que sea roja o púrpura. La cuestión es que sea una zona de aparcamiento regulada y gratuita. Está todo inventado

Responder
Anónimo dijo...

La zona azul es un cesion gratuita a los empresarios que por no pagar no pagan ni vados y mantienen loa precios prohibitivos para la clase trabajadora.Ademas es otra empresa que se lleva las garancias fuera de Arucas.

Responder
Anónimo dijo...

¿Por qué en lugar de la zona azul se implanta una de estacionamiento limitado gratuito con un sistema que informe en la ventanilla de cada vehículo la hora en que estacionó y como dice un comentario anterior con sanciones ejemplares para evitar la picaresca?

Responder
LOS TECNICOS INTERINOS DEL AYUNTAMIENTO NO SE ENTERAN. dijo...

Visto lo visto y leido lo escrito "LOS TECNICOS NO SE ENTERAN"

Anónimo respondió...

DE QUE NOSE ENTERAN YO CREO QUE VAN DE MUY LISTOS PORQUE JODERNOS SI QUE NOS JODEN BIEN VAMOS QUE YO SOY UNA DE LAS JODIDA POR ELLOS

Responder
Anónimo dijo...

Sr. LUCAFAGA nuevamente,al igual que sucedió con las denuncias de la zona azul y su "magnífico" modelo,se demuestra que usted oye campanas pero no sabe donde o no quiere saber.Que la ignorancia es muy atrevida!

Anónimo respondió...

SIEMPRE HAY ALGUNO QUE NIEGA LA MAYOR Y RECHAZA UN ARGUMENTO SIN OFRECER EL SUYO. DUDOSO

Responder
Lucafaga dijo...

Al num 6 cuando Vd. deje de ocultarse bajo el anonimato, le dare respuesta a su comentario.
Gracias por interesarse por el contenido del suelto publicado.
Saludale.
Luis Carlos falcon García.

Responder
Anónimo dijo...

SEÑOR ALCALDE ¿DONDE ESTA USTED ?QUE HE PEDIDO UNA CITA A SU SECRETARIO Y A DIA DE HOY 1DE OCTUBRE NO SE A DICNADO LLAMARME ESTO ES UNA ZANCADILLA MAS A LOS CIUDADANOS QUE ESTAMOS MANTENIENDO ARUCAS CON NUESTROS IMPUESTO O TENGO QUE ABORDARLE EN LA CALLE PARA QUE ME ESCUCHE NO ME LO PUEDO CREER

Responder
Anónimo dijo...

YO QUIERO UN ALCALDE QUE ME DE SOLUCIONES NO QUE ME ESTE PONIENDO TRABAS COMO DICHOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO QUE SE CREN QUE ESE CHIRINGUITOS ES DE ELLOS.ESTOS AYUDAN NADA MAS QUE A SUS AMISTADES UE PENA YO NO TENGO AMIGOS EN ESE CHIRINGITO

Responder
Anónimo dijo...

HOLA ESTO ES PARA ALGUIEN QUE ME PUEDA CONTESTAR CON CERTESA ¿ES VERDAD QUE LAS CASAS DEL CASCO HISTRICO DE ARUCAS NO PAGAN CONTRIBUIONES?SI ESO ES VERDAD VALLA PASADA A ESOS SI QUE LOS PONIA YO ACAER DE UN BURRO

Responder
Anónimo dijo...

BUENO CUANDO VAMOS ARREGLAR ESE TUNEL QUE DA ASCO CUANDO PASAMOS POR AHI,A TAMBIEN LO VEN LOS TURISTA CUANDO VAN ALA FABRICA DEL RON,A TODO ESTO ESTA LA CERA INTRACITABLE Y LOS PEATONES NO PODEMOS IR POR LA CALZADA.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso