¿De quién es el mar que rodea a Canarias?


18 mar 12. Cada fin de semana desde que el ministro de ultramar vuelve a su tierra deja caer de manera solapada una mentira cuando denomina como aguas territoriales españolas la zona donde Repsol pretende extraer el petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Soria sabe la verdad sobre el propietario actual de esas aguas, y no es otro que Marruecos.

Según el acuerdo firmado en la Convención del Mar de Montego Bay de 1982, que costó 20 años de negociaciones, donde los países pertenecientes a la ONU firmaron el acuerdo que legislaba a partir de esa fecha las fronteras marítimas y el marco jurídico para denominar islas y archipiélagos, un país o estado no puede tener pertenencias marítimas en otro continente que no sea el suyo más allá de las 12 millas perimetrales de cada isla.

¿Por qué Madeira y Azores tienen sus 300 millas marítimas y Canarias no?

La ONU dio un plazo de 15 años para que los países regularizaran la situación, dando dos opciones posibles: conceder la Independencia (Estado Archipielágico) o la Plena Autonomía Interna (Archipiélago de Estado). Portugal cumplió y otorgó a sus islas la Plena Autonomía, pero España dejó pasar la fecha límite de 1997 y dejó a Canarias bajo la figura jurídica de "islas" , ni tan siquiera archipiélago, por lo cual tan sólo con derecho a las 12 millas perimetrales alrededor de cada isla.

¿Qué significa Plena Autonomía Interna?

Además del derecho a las 300 millas marítimas, estos archipiélagos de Estado son dueños absolutos de su economía si lo estiman así sus gobiernos autonómicos. Las aguas que le rodean son suyas y no del país al que pertenecen dichas islas. Es el caso de Azores y Madeiras, sus aguas no son de Portugal.

¿Qué es un Estado Archipielágico?

Es un país independiente y soberano, y por tanto con derecho a las 300 millas marítimas. Es el caso de Cabo Verde.

¿Por qué España no cumplió con lo firmado en Montego Bay?

Queda descartado que haya sido por olvido. Las consecuencias que supondrían para el estado español conceder la Plena Autonomía Interna a Canarias, que nada tiene que ver con aquéllas denominaciones de la Transición, son dignas de estudio y debate, y preferimos dejarlo por el momento.

¿Por qué Marruecos no reclama ese petróleo si está en sus aguas?

Basta con recordar que Marruecos es el Mohamed y su séquito. Él es quien negocia, y vaya usted a saber a cambio de qué deja ese petróleo a España, aunque las posibilidades de respuesta son muchas, por ejemplo, el reciente acuerdo del tomate con Europa... y mucho, mucho más.

Situación actual, en amarillo, nuestras 12 millas

Nuestras aguas como país independiente o con Plena Autonomía Interna.

RELACIONADA: Canarias, único lugar del mundo sin fronteras




Instrumento de ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, hecho en Montego Bay el 10 de diciembre de 1982.

Publicado en: «BOE» núm. 39, de 14 de febrero de 1997, páginas 4966 a 5055 (90 págs.)

Sección: I. Disposiciones generales

Departamento: Jefatura del Estado

Referencia: BOE-A-1997-3296

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-3296


PDF de la disposición

19 Comentarios Blogger:

Unknown dijo...

Dudas

Según el listado de la ONU http://www.un.org/Depts/los/reference_files/chronological_lists_of_ratifications.htm España sí firmó el convenio el 15 de Enero de 1997 y según este BOE de 1997 http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1997-3296 España sí habría ratificado el convenio al estar transferidas las competencias a la Unión Europea

Responder
Nemigo dijo...

me parece que hay que revisar eso. Eso se refiere a zonas en las que hay plataforma continnental. En españa eso se hizo con galicia y se amplió a 200 millas
En su día se explicó que canarias NO tiene plataforma continental. De todas formas las aguas que rodean a canarias nunca serían de marruecos

Responder
Anónimo dijo...

España ratificó el Convenio en el plazo exigido pero NO SOLUCIONÓ la situación canaria. No es lo mismo. Es precisamente esta "negligencia" de la que según mi parecer habla este artículo.

A nadie se le esconde que Canarias está en la plataforma continental africana. Hasta un niño de escuela lo sabe. Una cosa es lo que es y otra bien distinta lo que se quiere que sea. No confundamos porque la realidad es una y no más

Responder
upnews.es dijo...

Yo creo que hasta que hemos leído el post casi nadie nos habíamos planteado este tema. Muy interesante.

Valora en Upnews.es: Cada fin de semana desde que el ministro de ultramar vuelve a su tierra deja caer de manera solapada una mentira cuando denomina como...

Responder
Anónimo dijo...

Visto esto y suponiendo que sea cierto o cuanto menos se acerque a la realidad pregunto ¿es mucho pedir que Canarias tenga un status igual o similar a Madeira? ¿Qué hay que hacer?

Responder
Marcos dijo...

Eso es mentira, y como dice en el post...no se a quien benefician esas mentiras ni porque este articulo en este blog, porque no contrasta lo que escribe?Y se lo digo yo que estoy en la Armada y se muy bien cuales son las aguas territoriales españolas ;)

Responder
Administrador dijo...

¿Que a quién beneficia? Más bien diría a quién perjudica la situación de desamparo jurídico en que está Canarias. Canarias es mi casa y la de todas las personas que aquí vivimos; nos perjudica a los canarios.

Este blog lleva tratando el tema de las aguas canarias desde hace varios años. Aquí en este apartado se pueden contrastar fechas, tratados etc. Salta ahora la liebre porque Repsol quiere hacer prospecciones petrolíferas, que por cierto, muy peligrosas debido a los 3000 ms de profundidad donde van a pinchar, y que en caso de accidente será mi casa, nuestras costas las que se llenen de piche.

Ya que usted, amigo Marcos, sabe muy bien cuales son las aguas territoriales españolas le invito a que aporte esa información y bien contrastada. Quedamos a la espera.

Responder
Administrador dijo...

Al nº 5: para que Canarias tenga el mismo status que Madeiras y Azores (Plena Autonomía Interna) se necesita cambiar la constitución española en relación al estatuto de autonomía de Canarias y negociar la mediana con Marruecos. Saludos.

Responder
sergio dijo...

hola al autor del blog. Visto tu interes y conocimientos podrias aclarar si España cedio la soberania de la isla de WAN a los EEUU, o como se rumorea, nunca cedimos esa isla del pacifico y simplemente fue por usucapion como se la quedaron los usa.
Gracias por respuesta.

Responder
Administrador dijo...

Hola Sergio: mi interés por este tema se debe a que la tierra donde vivo no tiene bien claras y delimitadas sus fronteras y por eso he investigado el asunto del mar canario desde hace tiempo. Esa isla que nombras la desconozco. Saludos.

Responder
Francisco Cruz dijo...

Hola, al señor andres del mensaje 1. El link que pone no funciona, si fuera tan amable de poner uno que funcione y que muestre la informacion que dice que existe. Gracias.

Responder
Anónimo dijo...

Creo que no eres riguroso con el estatus de Azores y Madeira. No tienen la PAI (Plena Autonomía Interna) ni mucho menos. Su ZEE fue declarada unilateralmente, lo que pasa es que esa extensión de mar no se ve en conflicto con ningún otro Estado (excepto en la franja sur con las islas Salvajes de por medio).
España por tradición histórica no va a aceptar de buen grado una soberanía interna de Canarias, con posibilidad de secesión además, pues la declaración de la PAI está bajo la jurisdicción de los territorios no-autónomos. Ser declarado territorio con PAI es ser declarado un TNA en las Naciones Unidas. Eso va contra los intereses nacionales de España (que no de Canarias, ojo) y sólo aceptaría bajo la presión económica y/o militar al estilo del 1898 con Cuba, Puerto Rico y las Filipinas.
En este caso, los EEUU es la única potencia con intereses estratégicos en el archipiélago que pueda forzar una negociación de tal calibre. Y ciertamente si finalmente se producen declaraciones unilaterales de independencia en los territorios más industrializados y productivos del Estado (País Vasco y Cataluña), me temo que en un escenario de brutal crisis política, económica, social, territorial... no sería nada descabellado que esto se produjese. Veremos.

Administrador respondió...

El caso es que Portugal cumplió con Montego Bay y Naciones Unidas en relación con Azores y Madeira y España no lo hizo con respecto a Canarias.

Y sí, coincido con su apreciación de que España nunca aceptará, pero la situación actual puede derivar en un cambio de modelo de estado. Ya veremos.

Anónimo respondió...

Le solicito pruebas documentales sobre Azores y Madeira, si no es molestia.

Administrador respondió...

Si especifica qué tipo de pruebas tal vez se las pueda aportar

Anónimo respondió...

Supongo que pide pruebas que demuestren que Portugal cumplió con Montego Bay.

Administrador respondió...

Portugal cumplió con Montego Bay porque tanto Azores como Madeira tienen delimitada su Zona Exclusiva y recogida como exige el acuerdo de Montego Bay en la Constitución de Portugal.

Anónimo respondió...

Artículo 6 de la Constitución Portuguesa: Estado unitario.
l. El Estado es unitario y respetará en su organización los principios de autonomía de las entidades locales y de descentralización democrática de la Administración Pública.
2. Los archipiélagos de las Azores y de Madera constituirán regiones autónomas dotadas de estatutos político-administrativos propios.
Título VII. DE LAS REGIONES AUTONOMAS.
Artículo 227. Del régimen político-administrativo de las Azores y las Madera. 1. El régimen político-administrativo propio de los archipiélagos de las Azores y las Madera se basará en los condicionamientos geográficos, económicos y sociales y en las históricas aspiraciones a la autonomía de las poblaciones insulares.

Administrador respondió...

... pues he aguardado para saber si se refiere o me está respondiendo a mi con el párrafo de la constitución portuguesa. ¿?

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso