¿Qué le pasa a la tierra?

2 nov 11. Jaime Rubio Rosales
Mucha gente se pregunta qué le pasa a la madre Tierra que está moviéndose de forma inusitada en los últimos meses. Cada día vemos terremotos de mas de 6 grados por todo el planeta: ayer dos en Méjico y otros dos en China, siguen los de Chile, Argentina y El Hierro. Esto últimos se han intensificado y ya vuelven a ser mas de cien diarios mientras el volcán submarino sigue expulsando piroclastos y azufre en cantidades importantes.

Hablando de la reactivación de volcanes dormidos hay uno que tiene asombrados a los científicos. Nos referimos al Uturunco, en Bolivia, que se ha “despertado” ¡después de 300.000 años de dulces sueños!, cuando ya nadie creía que lo hiciera. Y lo curioso es que su cámara magmática se ha inflado a una velocidad sorprendente, avisando de una próxima y fuerte erupción.

Ante un caso como este muchos isleños se preguntan si puede ocurrir lo mismo con el Teide. La respuesta es obvia: ¡claro que puede despertar también! Ya dio señales hace un par de años, como todos recordamos. Y, al contrario que el Uturunco, nuestro Teide ha estado activo hasta épocas muy recientes. En la Edad Media, por ejemplo, la isla de Tenerife era conocida como Isla del Infierno porque según las crónicas de la época, “su volcán estaba permanentemente en erupción” y por ello consideraban que la isla era la “puerta del Infierno” (Biblioteca Laurentina). Los navegantes italianos, como los hermanos Pizzigani, dejaron escrito que la isla tenía la forma del tridente del Diablo, y lo mismo creían los guanches que llamaron a su volcán Echeide, Infierno en lengua aborigen, porque creían que en su interior vivía Guayote, el demonio.

Todo esto nos da una idea de cuán real puede ser una reactivación de nuestros volcanes en cualquiera de nuestras islas, aunque unas tienen mas probabilidades que otras.

Volviendo a Bolivia, los científicos señalan que “los datos indican una tasa de crecimiento magmático (del Uturunco) diez veces mas alta que cualquier otra zona volcánica del mundo”.

¡Y eso que este coloso de 6000 mts. llevaba dormido 300 mil años! ¿Qué le ha despertado? ¿Qué está despertando a los volcanes? ¿Por qué hay tantos terremotos últimamente?

A todo esto añadamos lo que nos viene del espacio, como el asteroide YU-25, del tamaño de un portaaviones, que el próximo martes 8 pasará entre la Luna y la Tierra para asombro de todos los mortales. La NASA cree que no hay peligro de impacto...pero a renglón seguido nos dicen que un asteroide de 400 mts. como este puede provocar un terremoto de magnitud 7.7 o un tsunami con olas 20 mts. que recorrerían todo el océano. Nos tranquiliza saber que el telescopio Arecibo, Puerto Rico, está haciendo un seguimiento puntual de este objeto, por si las moscas.

En fin, amigos, que la Naturaleza manda y estamos sujetos a sus cambios de humor. De mal humor en estos tiempos, digo yo.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso