Victorias aborígenes en las costas del Bañadero

Años antes de que Castilla conquistase a Gran Canaria, solían venir a las Islas algunos barquichuelos dispuestos a pillar en nuestras costas lo que pudieran.

En una ocasión Diego de Herrera, Señor de Lanzarote, regresando de la Isla del Hierro, sintió que la brisa empujaba sus goletas en dirección al Bañadero, y no quiso desperdiciar la oportunidad. Saltaron a tierra varios de los suyos, prepararon una emboscada, y a eso del amanecer vieron llegar por aquellas inmediaciones un grupo de isleñas en actitud de bañarse. Los de Herrera salieron entonces de su escondite, las hicieron prisioneras y las llevaron a Lanzarote; siendo una de ellas la princesa Tenesoya, sobrina del Guanarteme de Gáldar (8).

Viendo los canarios semejante desafuero, prepararon también sus emboscadas a los piratas de Herrera. Llegaron otro día al Bañadero los tales barquitos y velozmente unos indígenas se situaron en las inmediaciones dejándose ver como descuidados. Se aproximaron los castellanos para cautivarlos, huyeron los canarios hacia el monte, siguen aquellos tierra adentro, sale un enjambre de indígenas de donde nadie lo esperaba y vencen en la refriega de tal modo que muy pocos españoles tuvieron la suerte de alcanzar las naves y alejarse a todo trapo de dichas inmediaciones. (9).

Prudentes los isleños, se dispusieron a rechazar nuevos ataques; y para hacerlo mejor, determinaron cambiar de estratagema.

Cazaron a este fin cierto número de cuervos y gaviotas, les sacaron los ojos y los domesticaron. Cuando luego atisbaron en el horizonte las sospechosas naves, dejaron esos pajarracos sobre unas tapias levantadas al efecto muy cerca del mar y se escondieron con las intenciones que son de suponer. Los dueños de Lanzarote, al ver desde a bordo las aves tranquilamente posadas en aquellas casuchas, creyeron que los aborígenes se habían retirado al interior; así es que atracaron muy
contentos y empezaron a reunir ganado para llevárselo.

En esto se oyó unos silbos muy significativos, salieron de sus escondites los canarios y fue tal el descalabro que causaron a los invasores, que muy pocos de éstos, nadando, pudieron alcanzar las fondeadas navecillas. (10).


Hacia el año 1460, el portugués Diego de Silva, yerno de Diego de Herrera, se dirigió al norte de Gran Canaria en son de aventuras, a cuyo fin dividió su escuadra para simultáneamente desembarcar en las calas del Bañadero (Arucas) y Sardina (inmediata a Gáldar). Imprudentes y desconocedores del terreno, tanto él como sus militares, llegaron al extremo de verse acorralados en un gran cerco de piedras, donde los insulares ajusticiaban a sus reos. Salieron de allí con vida gracias a la bondad caballeresca del Guad Artemi Fagorer, quien imponiéndose a sus vasallos, condujo al portugués y a los suyos por una áspera vertiente que hoy se llama Cuesta de Silva, hasta el lugar en que habían de embarcarse; entregando primero Silva a Fagorer, en señal de gratitud una espada sobredorada, y otros regalos a los demás vencidos. (11).

¡No volvieron más a las costas de Arehucas los Señores de Lanzarote...!

(7) José Viera y Clavijo. Noticias de la Ha. Gral. de las Is. Canarias. L° 11, párrafo 15.

(8) AJ° Jáimez de Sotomayor. (Atribución). Manuscrito Antiguo. Conquista de la Isla de Gran Canaria. Capítulo 8°.

(9) A. Jaimez de Sotomayor. Misma obra. Capítulo 5°.

(10) Pedro Ag. del Castillo. Descripción histórica y geográfica de las Islas de Canaria. Capítulo XXXII.

(11) Al° J. de Sotomayor. Conquista de la Isla de Gran Canaria. Capítulo 5".



Del libro: "Historia de Arucas"
Autor: Pedro M. Quintana, Cronista Oficial de Arucas

3 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Magnífico, lo de los cuervos y gaviotas es de película, genial

Responder
Administrador dijo...

Los topónimos del título del artículo (Bañadero) y otros, son los utilizados en el texto original

Responder
Anónimo dijo...

Después de pasar un millón de veces por la cuesta de Silva, ahora sé de dónde le viene el nombre... maravillosa historia... como muchas de las referentes a la conquista de Canarias... un saludo.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso