Comunicado sobre el IBI y otros impuestos

19 sep 10. MANUEL JESÚS CABRERA GONZÁLEZ, Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos “Doramas/San Juan” como mejor proceda, EXPONE:

Las subidas catastrales que se realizó en el municipio de Arucas en el año 2005 han llevado a subidas considerables en el pago del IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES, afectando iguales subidas en los años venideros hasta el 2016 (llegando la mayoría de los casos a superar el 90% de la cantidad inicial).

En el marco de la difícil situación económica con más de 5000 parados en nuestro municipio siendo el porcentaje superior al 30% con diferencias significativas respecto a lo que ocurre a nivel estatal, el Gobierno Municipal de Arucas comandado por el PSOE y CC tienen el deber de tomar las medidas necesarias para que las familias puedan asumir en condiciones el pago de dicho impuesto y más teniendo en cuenta la depreciación que han sufrido los inmuebles en el conjunto del país.

Serán muchos los vecinos/as de Arucas los que no podrán hacer frente al pago de dicha contribución, viendo recargados sus recibos y empeorando su situación, siendo responsable de todo ello los políticos que guiando los destinos de las diferentes Administraciones ha situado a Canarias y especialmente Arucas en condiciones de emergencia absoluta y de deterioro social y económico.

El año pasado la Concejala de Hacienda en una reunión se comprometió a las siguientes cuestiones:

1.- Variación (reducción) del tipo impositivo del impuesto dentro del marco legal, de tal manera que no suponga incrementos sustanciales en el pago del impuesto en el 2010 y otros.
2.- Bonificación para las familias en peores condiciones económicas.

3.- Realización de un recibo sobre el impuesto de vehículos e IBI de tal manera que su pago se pueda realizar sin carga alguna para el ciudadano en los 12 meses del año.

4.- Se adoptó el compromiso de hacernos llegar dichas reformas a la Federación al objeto de sugerencias y otros.

Igualmente desde la Federación se planteó la necesidad de que todas las fincas contribuyan, buscándose los medios necesarios para que todos/as nos encontremos en condiciones de igualdad en la contribución.

Transcurrido un año, volvemos a reiterar la petición, instando al Sr. D. JUAN FRANCISCO PADRON RODRIGUEZ para que como ALCALDE de Arucas cumplan con lo prometido por la Concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Arucas y ofrezca alternativa a las familias ya que avanzamos hacia una auténtica quiebra social y cabe esperar de Ud. que con ello ayude en parte al drama que viven algunas familias.

En Arucas a 15 de septiembre de 2010.
SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYTO. DE ARUCAS.-

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso