HISTORIA: de cuando cayó un rayo en el Pico de Osorio

Del libro "Historia de Arucas" pag. 122, de Pedro M. Quintana, cronista oficialÉrase la tarde del lunes 5 de enero de 1766. Soplaba un aire tibio de Sur, salpicando la tierra de gruesas gotas y encapotando el cielo con negros nubarrones. Los truenos y relámpagos no se hicieron esperar. La lluvia torrencial causaba por doquiera los mayores estragos, arrastrando enormes piedras que caían volteando por riscos y laderas. Los vecinos de Arucas no creyeron escapar con vida. Cayó un rayo sobre el Pico de Osorio, reblandecido ya por las aguas, lo que produjo un alud de piedra y tierra, que rodando barranco abajo cubrió la parte más baja de Las Vegas, quedando éstas inundadas, a modo de laguna.

El párroco y algunos vecinos lograron refugiarse en el templo y expusieron a su Divina Majestad, pidiendo compasión y misericordia; al mismo tiempo que en la oscuridad brillaban los relámpagos, retumbaban los truenos y las aguas caían espantosamente. Allí permanecieron hasta que, al tercer día, fue amainando el temporal y pudieron verse los estragos incalculables que habían producido, siendo providencial que no pereciese persona alguna de esta jurisdicción. Este cataclismo lo ha registrado la tradición con el nombre de "Temporal de Reyes"

(4) A.P.A. Lº de Memorias de la Parroquia. Fecha en el texto de la presente. Hª de Arucas

4 Comentarios Blogger:

Pacuco dijo...

Posiblemente a consecuencia de este fenómeno, a este lugar también se le conoce por
Pico Rayo. Este bonito rincón posee, además, algunos secretos que intrigan a propios
y extraños. Como el fenómeno de un trozo de su carretera, donde los coches, a motor parado, suben una pequeña pendiente. Muchos han hecho la prueba y, al día de hoy,
nadie ha sido capaz de dar una explicación científica al fenómeno. Unos dicen se trata de una ilusión óptica, pero el coche camina, y otros han realizado mediciones con taquímetro, etc. sin lograr ponerse de acuerdo. La carretera ha sido asfaltada y su nivel haberse modificado ligeramente. Personalmente lo comprobé, con mi coche Humber, muy pesado, y empezaba a moverse lentamente acelerando según ascendía la ligera pendiente. Al final de la recta, en sentido a los Chorros, hay una curva bastante empinada. A mitad de la misma dejé el coche, sin frenos, en punto muerto y el motor parado y ni se movió. El fenómeno ha dejado de interesar, posiblemente por la intensidad del tráfico, y la opinión más socorrida es que en el lugar debe existir una gran cantidad de materiales magnéticos.
En la década de los años cincuenta, del pasado siglo, los hermanos Hernández Suárez construyeron un estanque en Pico Rayo, siendo su contratista Don Antonio Navarro, de la Hoya de San Juan y como albañil principal Maestro Pepe Zerpa, su hijo Nino Zerpa y otros. Al realizar la excavación de los cimientos, apareció un conchero de lapas. Llamó poderosamente la atención que hubiera un conchero en un lugar tan alto y alejado de la costa. Lo normal es encontrarlos en Cebolla y terrenos colindantes en dirección Punta de Arucas. Algo tenía esta montaña para los canarios que celebraban una mariscada en dicho lugar. El conchero, desgraciadamente, desapareció igual que el de Cebolla bajo la tierra.

Responder
Anónimo dijo...

¿Eso llegó hasta Arucas?

Responder
Administrador dijo...

También hice esa prueba con el coche y la verdad es que no sé qué pensar. Interesante lo del descubrimiento de conchas en Osorio. Saludos.

Responder
Anónimo dijo...

lo del alud no lo sabia pero lo del coche si porque cuando era chico me llevaron en coche por ahi y lo comprove ahora no me acuerdo exactamente donde es pero me parece que es antes de la fortaleza

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso