Temporal de enero de 1713.—Adelantos en nuestra Parroquia: Primera escuela de niños.—Vecinos de nuestros pagos.—Nube de langosta.—Minucias locales.
Triste recuerdo dejó por muchos años el furioso temporal que azotó no sólo a esa jurisdicción, sino también al Archipiélago, el jueves 26 de enero de 1713. Basta con decir que salió de su cauce el barranco de las Vegas, deshaciendo las fincas por completo. Sin embargo, no se enfrió el entusiasmo y la esplendidez de nuestro vecindario para con su iglesia parroquial. (1).
A ella vino de cura, en 1716, Don Manuel Alvarez de Godoy, pariente del siempre recordado Don Juan Mateo de Castro, y generoso, como todos los Alvarez, para su iglesia. (2).
Su sobrino el canónigo D. Manuel Alvarez de Castro, fabricó, hermoseó con una capellanía, la capilla de San Nicolás de Bari, junto a la de San Miguel. Capilla que ya estaba en servicio en 1718.
Dicho Sr. Cura, en compañía de D. José González Travieso, Pbro., y del dominico Fray José Ponce, todos tres aruquenses, recorrieron varias veces la jurisdicción pidiendo limosna de puerta en puerta, para hacer en el templo muchas e importantes reformas. (3).
El Padre Ponce era un estuche de habilidades: Con sus propias manos embaldosó todo el piso de la iglesia, talló un sagrario y lo puso de segundo cuerpo al que ya estaba en la parroquia. Este sagrario es el que eventualmente existe en el altar mayor de nuestra iglesia, si bien le han hecho algunas reformas.
El mismo dominico pintó cuatro grandes cuadros para la capilla mayor (*), los ciriales, facistol, candeleros de madera; el osario y otras muchas cosas (**). Fue durante doce años Maestro de novicios del convento de San Pedro Mártir, de Las Palmas; otros doce años, Superior; y organista de dicho convento por espacio de veinticinco. A pesar de ser éste el convento más importante de los de su orden en las Islas, parecía estar el P. Ponce siempre soñando con su pueblo y los problemas del mismo. (4).
Por estos años se trajo la nueva imagen de Nuestra Señora del Rosario que hoy poseemos. La talló Juan Manuel de Silva, natural de Lisboa y residente en Las Palmas, buen escultor y pintor afamado; utilizando para esta efigie la madera de un ciprés arrancado de la huerta del nombrado convento dominicano. (5). Bendíjola Fr. Francisco de la Trinidad, prior del mismo y natural de Arucas. Se comenzó a darle culto el domingo 2 de febrero de 1727(6).
Otro dominico hijo de este pueblo, nos dejó un recuerdo muy grato. Se trata de Fray Simón González de Niz, quien con permiso de sus superiores sirvió aquí de Coadjutor muchos años; abrió una escuela y en ella enseñaba a los niños lectura, escritura y la doctrina cristiana. Pasó más tarde al convento de Firgas. Probablemente fue ésta la primera escuela que tuvimos en Arucas. (7).
Hermoso debió estar nuestro templo con tantos cuadros y los muchos adelantos y reformas que frailes, curas y vecindario le procuraban continuamente. Al extremo que el Sr. Obispo don Pedro Dávila y Cárdenas hizo constar en sus Sinodales publicadas en 1734, que Arucas tenía "su yglesia muy buena". En dichas Sinodales aparece una relación de las ermitas que había en la jurisdicción, la que leeremos en otro lugar de esta obra. ítem una lista de los vecinos que tenía cada pago en tal fecha: (8).
Montaña de Cardones | 10 vecinos |
Trasmontaña | 5 vecinos |
El Trapiche | 50 vecinos |
Firgas | 70 vecinos |
Altabacales | 10 vecinos |
Mazapanes y Portales | 10 vecinos |
Santidad y Fuentecillas | 12 vecinos |
Tenoya (Parte de Arucas) | 7 vecinos |
Cardonal, Bañaderos y San Andrés | 40 vecinos |
Arucas (casco) y Cerrillo | 391 vecinos |
De todos los bienhechores que tuvo en estos tiempos la Parroquia de Arucas. el más sobresaliente fue don José Alvarez de Castro, canónigo de Las Palmas e hijo de este pueblo. Entre sus méritos figura lo que sigue: Modificó la nave de la Epístola, dando forma de capilla al sitio del altar mayor y construyendo el barroco retablo de San José, el mejor del templo, pintado en 1729 y dorado pocos años después. Contribuyó generosamente a la edificación de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, junto al mencionado retablo; regalando, entre otros objetos, ocho cuadros grandes, catorce medianos, tres pequeños y principalmente, unas magníficas andas de plata con templete y dieciséis campanillas para la imagen de San Juan Bautista. Eran, hasta entonces, las mejores andas que se conocían en Gran Canaria. (9).
En 1737 comenzó a extinguirse el volcán de Timanfaya (Lanzarote), el cual se abrió el 1.° de septiembre de 1730, siendo tales sus explosiones subterráneas, que se oían desde Arucas y otros puntos de la isla de Gran Canaria; lo que motivó una procesión de Nuestra Señora del Pino y nuestro San Juan Bautista a Las Palmas, el 18 de enero de 1731. (10).
A fines de septiembre de 1737 asoló nuestros campos una plaga de cigarra berberisca, como nunca se había visto. Convocados los vecinos trajeron en rogativas, desde su ermita, la imagen de San Andrés, el 30 del referido mes. La cigarra permaneció como parda nube sobre los campos, acercándose poco a poco, como si fuera a caer el día 4 de octubre; fecha en que se comenzó el novenario de rogativas que terminó el día 13 con una devota procesión al Cerrillo, de la que formaron parte las imágenes de Santa Lucía, San Antonio de Padua, Santa Catalina y San Juan Bautista. La cigarra se posó sobre los cultivos; el pueblo se dedicó a matarla, llenando con ella treinta costales; y desapareciendo el resto de la plaga, que volvió a recalar el 23 de dicho mes y año. Hiciéronse nuevas rogativas, los clérigos exorcizaron la plaga cuando pasaba por encima de la iglesia; y obedeciendo a la voz de los sacerdotes que la conjuraban en el nombre de Dios, desapareció de estos confines y no se le volvió a ver. (11).
MINUCIAS LOCALES.—El Ayudante don Francisco Reyes, con limosnas reunidas en este vecindario, mandó hacer las primitivas imágenes del Nazareno y de la Verónica; celebrándose en esta Villa la primera "procesión del Paso" el 29 de marzo de 1741, Jueves Santo. (12).
El 20 de junio de 1747 se terminó la capilla en la que se dio culto a las imágenes de Semana Santa; estando su entrada entre el retablo de San José y la capilla de Santa Catalina. (13).
El párroco don Antonio de Quintana costeó de su bolsillo las esculturas representativas de San Simón y San Judas, siendo colocadas en nuestra parroquia el 23 de octubre de 1754. Con tal motivo se celebraron festejos muy solemnes, "e hizo muchos milagros San Judas Tadeo en su novena" (14). Así lo dice textualmente el Libro de Memorias de nuestra parroquia, como también la siguiente nota que copio literalmente:
"Un padre Belemita, hermano del Padre don Carlos Montéllez, estuvo de paso en esta Parroquia y concedió dos indulgencias plenarias a quien rezase el Credo ante la imagen de Jesucristo Crucificado del altar mayor, y a Nuestra Señora del Rosario rezando una avemaria y una salve. Cuantas veces se haga se gana, según Breve de Su Santidad. Estuvo aquí hoy 3 de marzo de 1754". (15).
Los padres Belemitas fueron fundados en Santiga de Guatemala el año 1655, por el Venerable Pedro de San José Betancurt, nacido en Chasna (Tenerife) el 21 de mayo de 1626, falleciendo en la referida ciudad de Santiago de Guatemala. (16).
¿Con qué motivo estuvo en Arucas este Belemita? Lástima fue que Arucas no hubiese tenido muchos párrocos doctamente curiosos como el Br. don Juan Mateo de Castro, y amigos de anotar los sucesos con todos sus detalles!
(1) A. Millares Torres. H* Gral. de las Islas Canarias. Tomo sexto. Pág. 137.
(2) A.P.A. Libro de Memorias. Lista de los Curas de esta Parroquia. N." 29.
(3) A.P.A. Libro de Relación de eclesiásticos bautizados en esta Parroquia. N.° 14.
(*) Léese en el Libro de Memorias de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas: "izo cuatro cuadros, a saber: Bautismo de Cristo, otro señalándole San Juan, su nacimiento y su degollación, con sus guarniciones doradas, que dicha cuadrería llena el testero de la Capilla Mayor, desde la madera
hasta el suelo". De estos cuatro cuadros grandes, sólo queda uno, que se conserva en la capilla del Bautisterio del citado templo.
{**) Estas "muchas cosas" constan en la lista de los sacerdotes bautizados en Arucas a partir del año 1600, que obra en el referido Libro de Memorias. (Núm. 27).
(4) A.P.A. ibro de Relación de eclesiásticos bautizados en esta Parroquia N.° 27.
(5) A.P.A. Copia de las personas, así eclesiásticas como seculares, hijos de esta Pila, que han dotado a esta PUarroquia alguna prenda... Año 1726.
(6) A.P.A. Libro de Memorias. Relación de eclesiásticos bautizados en esta Parroquia. N.° 5.
(7) A.P.A. Libro de Memorias. Relación indicada en el (6). N." 18.
(8) A.P.A. Libro Constituciones Sinodales del Ob" D. Pedro Dávila. A. 1735.
(9) A.P.A. L.° de Memorias. Relación de eclesiásticos bautizados... N.° 28.
(10) A. Millares Torres. H.» Gral. de las Islas Canarias. T.° 6.° Págs. 177 y sigtes.
(11) A.P.A. Libro de Memorias de la Parroquia. Año 1737.
(12) A.P.A. Libro de Memorias. Copia de las personas así eclesiásticas... Año 1741.
(13) A.P.A. Libro de Memarias. Don Francisco Hidalgo de Quintana.
(14) A.P.A. Libro de Memorias. Fecha indicada en el texto de la presente Historia.
(15) A.P.A. Libro de Memorias. Fecha indicada en e.1 texto de la presente Historia.
(16) J. Viera y Clavijo. H» de las Islas Canarias. Tomo IV. Libro XVIII. P* 76.
Del Libro: "Historia de Arucas"
Autor: Pedro Marcelino Quintana
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso