Noticias del siglo XIX en Arucas

La cochinilla: Su origen y progreso de su cría.—Diversos adelantos en esta Villa y en su templo parroquial, a mediados del siglo XIX.—Revolución de 1868. Diversas noticias.



Poco antes de que el cólera morbo diezmase la población de Arucas, se comenzó en sus campos a cultivar la cochinilla. Este insecto apreciadísimo en tintorería, fue importado desde Méjico al Jardín de Aclimatación de La Orotava poco después de las guerras napoleónicas, y dado a conocer en Las Palmas por Don Manuel López de Villavicencio, boticario de profesión y oriundo de Jerez de la Frontera. (1)

Introdújola en Arucas Don Miguel Déniz, natural de Las Palmas y último administrador del Mayorazgo de esta Villa; siendo en unos tunerales de los Bañaderos donde se empezó a cultivar, hacia el año 1850.

Cuando se presentó aquí el cólera morbo, había ya en el Barranquillo varias pequeñas propiedades en las que se criaba dicho insecto. Y como el Sr. Villavicencio lo compraba a cinco pesetas la onza (para su propagación), pronto las fincas se fueron convirtiendo en tunerales. Se inventó para su dispersión unas bolsitas de "rengue" que llamaban "chorizos", cajones con fondo de lienzo y otros mecanismos para su limpieza.

Comenzó para esta Villa una época de bienestar material no soñado. Merced a esta nueva fuente de riqueza, hubo en nuestra iglesia parroquial diversos adelantos. (2).

El 25 de marzo de 1852 fue expuesta a la veneración pública la efigie de Ntra. Sra. de los Dolores, trabajo de don Silvestre Bello Artiles, costando su hechura dos onzas de oro. (3).

El Sr. Beneficiado, en acción de gracias por haber obtenido en propiedad la parroquia de Arucas, regaló a su iglesia un hermoso cáliz de plata dorada, cuyo coste ascendió a 72 pesos, dos reales de plata y seis cuartos. El cáliz fue consagrado por el Obispo Sr. Codina el 12 de agosto 1852 y estrenado por el mismo donante en la función solemne celebrada el día 15 de dicho mes y año. (4)

El 26 de enero de 1853 colocaron en la torre nueva la campana menor que hoy tenemos. Fundida en Sevilla, pesa 345 libras, y puesta sobre el muelle costó 142 pesos seis reales de plata y un cuarto (5).

El 23 de marzo de dicho año, Miércoles Santo, se estrenó la nueva imagen de San Juan Evangelista, obra también de Don Silvestre Bello que costó setenta pesos (6).

El 5 de mayo de 1854 quedaron instaladas en la torre dos campanas fundidas en Londres. Fueron oídas por primera vez el día 7 del mismo mes y año. Para su pago se vendió una buena cantidad de plata inútil (?) que había en la fábrica parroquial. (7)

El 31 de octubre de 1856 se armó el nuevo retablo de Animas. El cuadro central, que aún subsiste, fue traído de Sevilla (8).

En 1856, la legislación española separó la autoridad civil de la judicial, que hasta entonces venía radicando en los alcaldes municipales; siendo elegido "Juez de Paz" de esta Villa Don Rafael Suárez González, el 1 de enero de 1857. (9)

En 1856 habían sido adquiridos los instrumentos para organizar la primera banda de música que aquí tuvimos. Se trajeron a solicitud del alcalde Don Luis Ponce y Ponce, siendo el primer director Don Miguel Cabrera Marrero, natural de esta población y el primer organista fijo que hubo en la parroquia (10)

En 1859 comenzó a usarse las velas de estearina (esperma), y a caer en desuso las de sebo y los candiles con aceite de tártago, de oliva o de pescado que venían empleándose para el alumbrado doméstico, (11)


En 1860 edificaron el puente que está algo más abajo del cementerio, obra que el Ayuntamiento venía planeando desde 1856. Hízose más ancho que el camino vecinal, con miras a que, andando el tiempo, pudiera ser utilizado en la proyectada carretera que habría de comunicar este pueblo con la capital (12)

Durante el citado año de 1860, la cría y manipulación de la cochinilla se había extendido por toda Gran Canaria, siendo la jurisdicción de Arucas donde prosperaba más y mejor. Por tal motivo, la población aumentó considerablemente, construyóse gran número de casas, se arreglaron las calles; y circulaba el oro de tal manera que cuando se cambiaba por plata, había que pagar una prima a favor del dueño de la plata. En estos años la agricultura tuvo un incremento prodigioso, de tal manera que la mayoría de los eriales quedaron convertidos en productivas fincas. Distinguiéronse como cosecheros y exportadores, Don Alfonso Gourié Alvarez y Don Bruno González Castellano. (13)

El 19 de abril de 1862, Sábado Santo, se bendijo la nueva Pila Bautismal, la que fue inaugurada ese mismo día con el bautizo de un niño llamado Manuel Medina Rodríguez, hijo de Sebastián Medina y de Sebastiana Rodríguez. (14)

En ese mismo año, Don Alfonso Gourié regaló el pavimento de azulejos —cosa aquí desconocida— para la capilla del bautisterio. (15)


Dicho Sr. Gourié cedió al Ayimtamiento de la Villa (año 1865) el usufructo de la fuente del Hierro (Las Vegas de Arucas) a fin de que el agua potable fuese traída para el abasto público, quedando inaugurado el pilar al día siguiente (16).

En septiembre de 1866 la supradicha carretera venía ya construyéndose por la Cuesta Blanca, cerca de Tamaraceite (17)

El 1° de septiembre del siguiente año, el Ayuntamiento acordó la edificación, en el Cerrillo, de un matadero de reses destinadas al consumo (18)

Entre tanto, un ambiente revolucionario íbase extendiendo por toda España, en proporciones alarmantes, con "sucursal" en Las Palmas y ramificaciones en el interior.

A fines del verano de 1868, corrió aquí la noticia de que en Madrid había sucedido un cataclismo político, ocasionando la caída de la Reina Doña Isabel II. En Arucas hubo un atrevido que, como quisiera celebrar los acontecimientos repicando las campanas y el sacristán se negara a entregarle las llaves para abrir la puerta de la torre de la iglesia, penetró por una de las ventanas inferiores y echó las campanas al vuelo de la forma más alborotada durante todo el tiempo que lo tuvo por conveniente. El Sr. Beneficiado, ausente en aquella hora por asuntos de su ministerio, al llegar a la casa parroquial y enterarse de lo que acababa de suceder, cogió un grueso bastón y estuvo largo rato paseando —esperando— en el embaldosado exterior del templo... Pero como en toda Arucas era bien conocida la bondad y también las "energías" del buen párroco, creyeron oportuno ¡por razones de prudencia! dejar quietas las campanas en la torre y... agazaparse donde no les diera el sol, al saberse que no había sucedido en Madrid la trapatiesta que ellos, anticipadamente habían saboreado. (19)

Pero, por fin, se produjo el "cataclismo" que tanto había deseado una minoría. Estalló en Madrid la revolución del 28 de septiembre.

Súpose la noticia en Las Palmas el 5 de octubre y formóse una Junta Revolucionaria que" en nombre del pueblo soberano" creyóse con facultades para dictar órdenes y... desórdenes. (20)

Impusieron en Arucas una corporación municipal a tono con las circunstancias, el día nueve de octubre; la que queriendo "hacer algo" memorable con que hacer el dúo a los de Las Palmas, y solemnizar el advenimiento de "la Gloriosa", no fueron a la puerta de la torre de la iglesia; sino que el día 18, so pretexto de necesidades del ornato público, acordaron derruir aparatosamente la ermita de San Sebastián, frontera a las Casas Consistoriales, que no querían a Santos por vecinos. Proyectaron, además, erigir un nuevo edificio capitular y una plaza de mercado.

No pararon aquí las habilidades de aquellos "gloriosos". Perforado a medias el túnel que para el paso de la carretera se construía y cuyas obras habían sido suspendidas por algunos días para honorificar a la revolución triunfante, continuáronse de nuevo (21)

El desmonte de la carretera hacía necesaria la expropiación del frontis y parte de la superficie del cementerio católico de la Villa, lo que se verificó al año siguiente. Expropiación cuyo importe ascendía a 7.523'50 ptas. (22)

El Ayuntamiento decidió apropiarse esta cantidad, por las buenas o por las malas. El Beneficiado exigió que el dinero pasase a la Iglesia, pues a ella pertenecía el cementerio. Ambas entidades entablaron recurso ante la autoridad gubernativa. El Ayuntamiento presentó un amañadísimo informe, agregando que no convenía que el Sr. Cura cobrase tal cantidad por ser anciano y por lo mismo expuesto a cualquier accidente; callándose que aunque el sacerdote tenía setenta y un años de edad, disfrutaba de la salud y de las energía de un joven; y que el alcalde que firmaba tal escrito era casi tan viejo como el Beneficiado, pues tenía sesenta y siete años cumplidos; y por lo tanto igualmente expuesto a que la guadaña de la muerte cortara su existencia.

Pero el Gobernador Civil, Don Pedro García, que a juzgar por sus obras parecía ser de la misma cofradía de nuestro alcalde, sin pararse en barras dictó en Las Palmas, el 19 de noviembre, una resolución afirmando que el cementerio pertenecía al Auntamiento, y que por lo tanto a éste era a quien correspondía cobrar la discutida cantidad (23)

En vano protestó el Obispo, Sr. Urquinaona; y como en aquellos días la impiedad imperaba en España, no habiendo autoridad a la que apelar, quedóse el Ayuntamiento con un cementerio que no le había costado más trabajo que el de apropiárselo.

A pesar de la taimada prudencia de que el Sr. Alcalde hacía gala, y de que no eran pocos los dineros percibidos, lo cierto es que no fueron suficientes para reconstruir la fachada del cementerio en decentes condiciones y que la parroquia de Arucas hubo de concluir por su cuenta algunas de las tapias; probablemente con la esperanza de recuperar el Camposanto cuando mejoraran las circunstancias.

El referido año 1869, concluido ya el túnel de la carretera del Norte, y siguiendo el antiguo sendero que nos unía con Las Palmas, llegó a Arucas el primer coche, en el que venía de excursión los cómicos de una compañía que actuaba en la referida capital (24)

El 18 de julio del referido año, juró el Ayuntamiento la Constitución de la Monarquía democrática, promulgada el 8 de junio anterior (25)

En 1870 se creó el Juzgado Municipal de esta Villa, siendo el primer Juez Don Miguel Suárez Ponce. (26)


Entre tanto se había arruinado el contratista de las obras de la carretera de Arucas. Tan mal estaba construido el puente sobre el barranco de Tenoya, que por sí solo se hundió, el 19 de febrero de 1872; y don Juan de León y Castillo, Ingeniero-Jefe de Obras Públicas, haciendo diversas economías y aprovechando parte de los dos viaductos anteriores, logró terminarlo poco a poco, hacia el año 1878. (27)

No obstante estar sin concluir la carretera, cuando ésta llegaba a lo alto del lomo de San Francisco Javier (probablemente en 1874, comenzaron a entrar en Arucas, por el viejo sendero, carretas y coches procedentes de Las Palmas (28); y quedó terminado el nuevo frontis del cemenerio (29).



(1) Agustín Millares Torres. H» Gral. de las Islas Canarias. ?<>, 8°, C° Págs. 121 y s.

(2) Tradiciones orales recogidas por el autor.

(3) A.P.A. Cuentas parroquiales correspondientes al año 1852.

(4) Libro de Memorias de la Parroquia. Lista de las personas eclesiásticas.

(5) Cuentas parroquiales correspondientes al año 1853.

(6) Estrenó ropajes costeados por doña Juana y doña Josefa Suárez Ponce.

(7) Las anteriores campanas fueron enviadas a Londres por la Casa Wansthon, de Las Palmas. Vid. Cuentas de dicha fecha.

(8) No consta el autor. En 1894 © famoso Macarito Batista doró el retablo, y el Padre Porcada pintóle una calavera con © lema: Momento morí.

(9) Arch° municipal del Ayuntamiento de Arucas. Acta de la sesión de dicho día.

(10) En sesión del 2-9-1855, se concedió la suma de 6.000 reales para la adquisición de instrumentos destinados a la Banda de Música.

(11) Noticia comunicada por el organista Don Juan Batista.

(12) Proyecto y planos en 1858 por el ingeniero de Obras Públicas Don Antonio Molina. Expediente de O. P., en El Museo Canario.

(13)Anotaciones del autor.

(14)A.P.A. Libro de Bautizos correspondiente al año 1862.

(15)Libro de Memorias de la Parroquia. Relación de eclesiásticos y seculares...

(16) El País, L.P. 8-6-1869. Al dar la noticia, el periodista exclama: ¡Al fin!

(17) Noticia del vecino de Tamaraceite Eton Manuel Cabrera Suárez.

(18) Arch° municipal de Arucas. Acta de la sesión del día indicado. "El Ómnibus", L.P., 4-4-1868.

(19) Tradiciones recogidas por el autor.

(20) "El País" L.P., 6-10-1868, y Suplemento. "Bl Eco de Gran Canaria", 7 y 10-10-1868.

(21) "El País" L.P., 19-2-1864. La obra del túnel comenzó el 15-2 del mismo año.

(22) A.P.A. Comunicación del Sub-Gobierno Ovil de L.P., fecha 19-6-1869.

(23) Comunicación del Sub-Gobiemo Civil de L.P., fecha 19-11-1869.

(24)"Bl País", L.P., 10-7-1866. El día de San Juan Bautista, 24-6-1866, sin estar el túnel terminado, pasó un coche entre los escombros, y ratos en él, y otros empujándolo, llegó a Arucas en plenas fiestas patronales, Mr. Lustre y sus cómicos. Según "El País", L. P., 10-9-1869, los coches de línea "La Marina" entraron en dicho pueblo, pocos días antes, en el mismo año 1869.

(25) Archivo municipal de Arucas. Acta correspondiente a la sesión del día 18-7-1869.

(26) Comunicación recibida de la Audiencia Territorial de las Islas Canarias.

(27) Arch" del Museo Canario. Expedientes de Obras Públicas. Año 1878. Puente de Tenoya.

(28) Periódicos de la época. Se ihundió el (puente de Tenoya: "La Verdad" 21-2-1872.

(29) Museo Canario. Expediente de O.P, Planos y presupuesto del aruquense D. Gregorio Guerra Rodríguez. Según "La Reforma", L.P., 11-5-1856, las obras del cementerio comenzaron en dicho año.


Del libro "Historia de Arucas"
Autor: Pedro M. Quintana, Cronista Oficial de Arucas

1 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Antes se caía un puente y no pasaba na... para que despues digan que la gente de antes si hacia las cosas bien.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso