La cría suelta de gatos

C/ Médico Anastasio Escudero Ruíz

11 jun 17. Por Pacheco Molino.- Dentro de la defensa del buen trato a los animales, ha de entrar la necesaria concientización en el cuido y respeto a su hábitat natural, así como que nuestra influencia no favorezca la invasión desmandada de estos en el espacio humano o de otras especies.

Por eso, al tiempo que nos preocupa la descontrolada entrada en las islas de animales exóticos cuyo hábitat natural no es nuestro archipiélago, estamos no menos en contra de la reproducción desordenada de cualquier otro, dentro y fuera del ámbito urbano, y muy especialmente hacia el fomento de su cría y/o suelta, accidental o meditada cuando pudiera sernos una carga doméstica.

No son solo los perros asilvestrados los que producen daños constatables en rebaños y gallineros, la serpiente californiana, el caracol gigante africano, la termita de Luisiana, la varroa, la araña cristalina, la ardilla moruna y el picudo rojo son parte de una larga lista de plagas introducidas ya conocidas, que junto a otras que no conoceremos hasta que no se hayan manifestado visiblemente, y entonces posiblemente sin remedio, son temas que han de preocuparnos para buscarles soluciones efectivas y urgentes.

En esa línea entran las palomas, las tórtolas, las bellas cotorras de kramer… y cuantos descontrolados puedan convertirse en plaga y ocasionar daños a monumentos históricos, a cultivos, a la fauna autóctona y a la salud del humano.

Matizamos tanto el preámbulo, porque el tema de la cría de gatos en lugares públicos es abundante y capaz de tender a convertirse en tema que despierte airadas pasiones, capaces de no dejarnos ver serenamente la obligatoriedad de valorar el daño que al vecindario puede ocasionar nuestra devoción, y la multitud de razonamientos alegables a que ciertas aficiones que afectando a terceros habrían de practicarse de puertas a dentro y nunca en la ventaja del uso del lugar público o de terceros.

La Plaza de San Juan, fue una inversión ciudadana mentada para solaz esparcimiento de los habitantes de Arucas y sus visitantes. En ella, generaciones de aruquenses hemos jugado, descansado, conversado o nada más y nada menos que echado un puño a la baifa. En ella y desde hace algún tiempo el personal infantil y el no tanto, viene quejándose de los malos olores proveniente de los parterres de la dicha plaza, y de las quejas de una señora vecina, porque los juegos de los niños molestan a los abundantes gatos, insistiendo en que vayan a jugar a otro sitio so pena de llamar a la policía local.

Sin duda los derechos sanitarios y de recreo de los ciudadanos infantiles han de ser considerados como muy prioritarios y por encima no solo de la tranquilidad de los gatos que orinan y defecan en lugar público, sino también de la práctica y afición de la cómoda “cría suelta” de gatos en estos y otros lugares.

Esta práctica de criar gatos en solar y plaza ajena, tiene otras connotaciones aparejadas a que las sobras domésticas y piensos que se les aportan, fomentan otras plagas, y que la proliferación incontrolada de gatos que con ello se favorece, termina obligando a que muchos se asilvestren con el consiguiente irreparable daño a nuestra fauna autóctona, tan maltratada ya.

Por lo antes dicho, consideramos necesariamente acertada la decisión municipal de su retirada, aunque nos parezca huérfana de una pedagógica explicación que nos la razone. Se hace muy necesario y democráticamente sano facilitar la apertura de debates que nos acostumbren a razonar dialogando, cuantos problemas interesen al ciudadano.

5 Comentarios Blogger:

Laube Leal dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Soy una amante de los animales en general, pero no podemos permitir que las calles se llenen de gatos. En la calle Venezuela cada día hay más. Sales a tirar la basura de noche, abres el contenedor y salen un montonazo de gatos de dentro. Esto sucede porque hay 2-3 vecinas que dan de comer a esos animalitos.
No entiendo cómo esas personas no comprenden que los gatos, en primer lugar, se las saben apañar cazando ellos mismos y, en segundo lugar, si los alimentas en la acera, se meten bajo los coches con el consiguiente peligro al arrancar el coche.
Los ayuntamientos deberían tomar cartas en el asunto, pero también hay que conscienciar a la gente de que no por alimentar a los gatitos de la calle eres mejor persona.
Saludos

Responder
Sar-Dina1 dijo...

Esta claro que por el articulo en si y el único comentario de una vecina, se puede afirmar que la ignorancia sobre el tema es abundante y peca de osadía.
Desde Tutela felinas(asociación aruquense de gestión de colonias de gatos) hemos propuesto la solución al problema, pero una cosa es proponer la solución y otra muy distinta, que el mandatario de turno decida escuchar o prefiera hacer oídos sordos porque no se le ocurrió a él.
la solución es el método CES(captura, esterilización,suelta), se capturan a los gatos, se les castra y se les vuelve a soltar en el mismo lugar, evitas con su presencia que vengan mas, ya que son territoriales y no dejan entrar nuevos miembros, castrandolos evitas la reproducción incontrolada y también los orines de marcación de los machos, de los que se quejan tanto los vecinos, el método CES obliga a tener registrada la colonia, no permite a ningún hijo de vecino alimentarla, a no ser la persona registrada en el ayuntamiento como gestora de esa colonia y solo se alimenta con pienso seco, evitando moscas y demás molestias.
Por regla general quien alimenta a una colonia de gatos con restos de comida humana, suele ser una vecina que piensa esta haciendo un bien, cuando es todo lo contrario y lo hace exporadicamente.
los gatos de San Juan están siendo controlados con el método CES, pero obviamente hay que dar un poquito de tiempo para que se vayan viendo los resultados.
la señora que allí alimenta a los gatos no quiere quejarse de los niños, pero no es la primera vez que ve como se maltratan a los gatos de la plaza y los tutores de dichos niños en vez de educar y llamar la atención, se ríen entre chanzas y gestos de desprecio, así que aquí también puede ser, mas una falta de cultura hacia los animales que la molestia de los gatos en si.
Es correcto que dicha señora ha cometido algún error que otro en la gestión de la colonia del parque, pero se le esta educando para mejorar la convivencia con los demás.
También recordar que muchos de los gatos que allí hay son abandonados por los propios vecinos de la zona, los mismos que luego se quejan de su presencia, y es así, porque nadie viene de las palmas a abandonar los gatos en la plaza de San juan.
Y refiriéndome a la foto, que el que escribió el articulo fue a buscar la mas idónea, esa foto es sacada en un terreno donde una muchacha con muy buen corazón intenta dar de comer a unos pocos gatos que hay, pero peca en las formas, ya que no son las correctas y su adicción a los sicotropicos no le ayuda, pero lo intenta, ¡¡que podemos mejorar!!, claro esta. Si los que gestionan este Ayuntamiento dejasen de mirarse el ombligo, crearan una mesa de trabajo con nuestra asociación y nos pusiésemos manos a la obra, las mejoras se verían en poco tiempo.
pero recordarles que la eliminación de los gatos es un error, un maltrato animal y no es la solución, solo es para los ignorantes, vagos y cómodos, que cuando algo les molesta, en vez de trabajar un poco, cuerpo y mente, prefieren matar, destruir o eliminar.
Y para el que no lo sepa, la plaza de San Juan sera muy emblemática, pero mas lo es el coliseo de Roma y allí hay una colonia de gatos gestionada, así que se puede convivir, sin matar, sin destruir y si no te vez capaz, deja a los que si queremos intentarlo.
Usted el que lee este comentario, empiece por no abandonar animales en la citi y deje de quejarse tanto, que así Gran Canaria dejara de aparecer en los primeros puestos del estado, como comunidad donde mas maltrato animal se practica.

Responder
Unknown dijo...

Buenos dias señor@,y con más impetud al señor Pacheco decirle que yo le hubiera dicho a su madre que era mejor que no naciera porque personas como usted hay muchas,debido a personas inresposables sin ninguna sencibilida sólo la suya propia pasa lo que pasa con todos los seres vivos más indefenso,porque en este mundo si hay cabida para usted le aseguro que hay cabida para los seres vivos más indefenso que demuestran más su derecho ha estar señor Pacheco lo que pasa que es mejor desde la administracion mirar para otro lado.No tiene ningún derecho ha administrar la tierra de todos porque por nacer ya tiene el mismo derecho de usted

Responder
Unknown dijo...

Este artículo es verdaderamente vergonzoso, viene a subirse al carro de una sin razón aplastante y es que en este nuestro principio de Arucas aun hay muchas personas faltas de conocimiento y empatia, conciudadan@s si se aplica el método CES, no seguirá habiendo tantos gatos en las calles, ni en el albergue con los gastos que eso conlleva, ni en los contenedores, por cierto hambrientos seguro! Si no van a ayudar háganse a un lado, y dejen trabajar y conciliar a quien debe hacerlo.

Responder
Maria Dunia Medina dijo...

Se ha empapado muy bien del derecho sanitario,etc etc,habla del problema de l parque San Juan,pero porque no habla de las formas irregulares que un ayuntamiento a decidido acabar con el problema,porque no habla de que ha hecho lo que le ha,dado la gana saltandose normas ,leyes y demas,se olvida,que yo que no comparto su opcion tambien soy ciudadana de Arucas y usted no habla por mí,porque no habla de que es lo que les hicieron a,esos pobres animales,y de que manera atroz pudieron hacerles daño gente insensible ,vete a,saber lo que sufrieron.....no no estoy deacuerdo ni en las formas,ni en hacer lo que les da la gana por tener un cargo publico,y que sean tan cobardes y ahora esconderse y no dar la cara para,decir lo que realmente hicieron,NO NO TIENEN NINGUN DERECHO .las cosa,se hacen de otras maneras hay formas y formas A Mi me han ofendido y han pasado por arriba de mis valores y me han hecho daño tambien,y señor tambien soy ciudadana de Arucas,pero bueno en manos de quien estamos,pero donde estan los,animales en la calle o en los plenos

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso