Rafael Morales: El 79 Aniversario


17 mar 16. Un año más volvemos a recordar la triste historia, aquella que algunos/as en este municipio de Arucas nunca quisieron que se supiera, pero como lo que bien empieza bien termina, al final vamos a ver y conocer todos/as los ciudadanos/as de Arucas el resultado de un trabajo realizado mayormente por solo algunos familiares de aquellos hombres desaparecidos, estos que dieron lo más preciado, su propia vida, por defender unos ideales políticos, al igual que el poder legítimo que estaba establecido democráticamente por todos/as los españoles/as en las urnas, como lo fue sin duda alguna la II Republica.

El próximo día 19 de marzo se cumplen 79 años de aquellos horribles crímenes, muchos de estos sucedieron en este municipio, y que la dictadura y el poder político “ilegítimo” del golpista F. Franco hizo callar a la mayoría de los ciudadanos/as de este municipio por muchos años, sin duda alguna siempre acompañado y ayudado por los poderes fácticos habidos durante décadas en Arucas.

Este próximo día 19 de marzo en Arucas, para muchas familias de los asesinados, no puede cerrarse de nuevo en falso el largo ciclo histórico vivido por ellos/as, porque todavía faltan pozos por abrir en Tenoya, el Puente, el francés, etc., aunque solo en el llamado “Llano de las Brujas” se han culminado los trabajos, por fin se sabe oficialmente donde estaban enterrados estos primeros 24 cuerpos.

Pero para desgracia de muchos/as familiares de los asesinados en Arucas todavía quedan pozos por abrir, donde seguro están muchos de aquellos seres queridos, estos no pierden la esperaza de que también la totalidad de ellos algún día verán la luz, como lo han hecho estos 24 cadáveres ahora.

Este día 19 de marzo del año 2.016, como siempre, la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas seguirá trabajando y luchando hasta donde haga falta para demostrar a todos/as los ciudadanos/as de Arucas los horrorosos crímenes cometidos por los fascistas del régimen franquista contra los verdaderos demócratas defensores de la legalidad política institucional que se opusieron a la dictadura.

Pero desgraciadamente han tenido que pasar 79 años para que algunos/as de los familiares más próximos puedan demostrar por la vía de los hechos consumados a todos/as los ciudadanos/as de Arucas la tremenda desgracia que sufrieron sus seres queridos, padres, hermanos, tíos etc. de estos/as ahora por fin, aunque muy tarde ha llegado la hora de la verdad, a partir de este momento se sabrá y conocerá oficialmente la historia de cada uno de ellos.

Ya que a partir de ahora habrá un recuerdo permanente en el cementerio municipal de Arucas, un panteón común con su epitafio, al igual que una gran lápida de cantería de Arucas, profesión que fue de algunos de ellos, y que permanentemente recordarán a todos/as los que tengan la desgracia de visitar dicha casa que por fin se ha hecho justicia con aquellos seres que dieron sus vidas solo por defender sus legítimos derechos constitucionales.

Por fin la historia se hará pública y estará publicada, y será de casi obligado conocimiento para todos/as los/as ciudadanos/as de Arucas, dice el refranero popular que el “pueblo que olvida su historia estará obligado a repetirla”, junto a otros municipios muy cercanos de la comarca, que al igual que el nuestro sufrieron esta terrible experiencia en muchos de sus vecinos, como es el caso de los desaparecidos de los municipios de Gáldar y Agaete, muchos de sus vecinos hoy continúan sepultados en el pozo del “Barranco de Tenoya”, junto a otros también del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, que sufrieron igual suerte, ya que en Arucas en aquellos tiempos los fascistas locales dieron toda clase de facilidades a los asesinos para que se utilizaran los pozos que hicieran falta como fosas comunes.

El próximo sábado día 19 de marzo de este año 2.016 volverá a repetirse un nuevo acto laico de reconocimiento público para todos aquellos demócratas que fueron vilmente asesinados, a los que nunca vamos a olvidar; este acto entrañable y público difícilmente lo olvidarán sus familiares, pero también será la prueba evidente para aquellos/as otros familiares de los asesinos.

Como también el próximo día 19 de marzo lo es de San José, día de los obreros/as, qué fecha más cargada de simbolismo en el calendario para tener muchas de las familias de los asesinados que recordar cada año, y (no) precisamente con alegría como todo el mundo, de celebrar la llegada de dicha fiesta.


Rafael Morales Ponce
Arucas

3 Comentarios Blogger:

José Santana Castro dijo...

Fuerte perreta cristiano, con los años que han pasado yo pienso si a vds. lo que les interesa son las subvenciones para seguir mamando.
Me gustaría saber cuanto dinero han recibido para este
circo, me da la sensación que quieren mas a sus antepasados que a sus familiar actuales.
Y puestos a pedir vamos a sacar a todos los Guanches asesinados por los conquistadores que están olvidados.
Pero mucho cuidadito porque los conquistadores eran nuestros antepasados así que eso no lo van hacer.
Pura demagogia y siguen con el mismo guineo, no se cansan
Acabo de ver el reportaje que hicieron y estaba Angel Víctor Torres el peor Alcalde que hemos tenido en Arucas, perdió el 42% de votos en la ultimas elecciones, y como fracaso lo nombran Vicepresidente del Cabildo, no servía para Alcalde, pues un cargo mas grande.
También estaba Carolina Darías, que lleva de funcionaria de la política desde pequeña, de un cargo para otro.
El otro día leí que era la Delegada del Gobierno de la Metrópolis cuando mando ha desalojar CHO VITO, otra también un cargo mayor
Me voy a ir para Marruecos porque aquí no hay forma, están todos cortados por las mismas tijeras.
Escribiendo lo que pienso me he quedado mas chachi que el carajo
Besitos a todos

Unknown respondió...

Los hay caraduras o simplemente sinverguenzas, creo que en su persona caben las dos posibilidades anteriores.
Cree el ladron que todos son de su misma condicion.
Agrabada aun mas esta condicion, al no dar su verdadera identidad y cara.
Ademas es usted un impresentable al escudarse en el anonimato para insultar a los demas.
Firmado el Zorro

Responder
José Santana Castro dijo...

Rafael mi niño por la contestación se ve la clase de persona que eres..............................................................................
Podrías haber contestado algo en contra de mis argumentos pero no lo haces, lo que te gusta es faltar
Me gustaría saber si en mi comentario he dicho alguna mentira.
No tu no debates tu insultas, eres un facha de izquierdas que es peor que se un facha de derechas.
Por si no lees sino lo que te interesa me llamo José Santana Castro, para servirle a Dios y a vd.
Con ese rejo que tienes, no te enfades que te puede dar un telele, hasta otra Rafael

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso