El dimitido subsecretario de Soraya Sáez fue el artífice de la autorización de las prospecciones en Canarias


22 ene 16. El colectivo ecologista El Guincho-Ecologistas en Acción ha señalado este viernes a Federico Ramos como el "artífice de la autorización de las prospecciones en Canarias". El hasta ahora subsecretario de Presidencia del Gobierno de España ha presentado su dimisión este mismo viernes, después de que se haya visto señalado en el caso Acuamed, que investiga supuestos sobrecostes y comisiones en la construcción de desaladoras por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Tras conocerse la noticia, la asociación ecologista ha relatado cuál fue su papel en la tramitación de esos permisos que, recalca, se otorgaron “desoyendo la mayor oposición social, institucional y científica que nunca antes había generado un proyecto de estas características en España”.

Para el Guincho, su “implicación” en el caso Acuamed “no debe pasar desapercibida para quienes han mantenido la lucha frente a los proyectos petrolíferos en aguas de Canarias”. El colectivo apunta que una investigación abierta en la Audiencia Nacional lo señala “como el alto cargo que autorizó pagos irregulares a empresas constructoras por parte de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed)”.

Pero antes, hay que recordar que fue secretario de Estado de Medio Ambiente desde 2011 y hasta 2015, cuando Soraya Sáez de Santa María (PP) lo 'ascendió' por sus 'méritos'”, agregan. Los ecologistas relatan que “la tarde del 29 de mayo de 2014, en vísperas del Día de Canarias, Federico Ramos convocó a la prensa en su despacho del Ministerio de Medio Ambiente para anunciar que emitía Declaración de Impacto Ambiental favorable a la multinacional petrolera, y por lo tanto desoyendo la mayor oposición social, institucional y científica que nunca antes había generado un proyecto de estas características en España”.

Para El Guincho, Federico Ramos “actuó entonces de acuerdo con lo que más le interesaba a los petroleros y facilitó el trabajo ambiental para que José Manuel Soria pudiera dar la autorización definitiva a las prospecciones petrolíferas”.


"Responsable de lentitud en tramitar el LIC"

Además, el colectivo ecologista afirma que también fue “responsable de la lentitud en la tramitación del LIC marino de Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote, que de haberse hecho en tiempo y forma probablemente hubiera impedido la autorización de las prospecciones petrolíferas”. Según explican, en un encuentro mantenido con Ramos el 16 de abril de 2015, se le entregó “en mano” un informe científico elaborado en octubre y noviembre de 2014 por un equipo científico de la SECAC y CEAMAR, en el que “se demuestra que la zona de las prospecciones petrolíferas tiene similares valores ambientales que el LIC propuesto por el Ministerio como área protegida, y que por lo tanto su inclusión en dicho LIC es imprescindible para, de paso, garantizar que no habrá nuevas perforaciones petroleras en la zona”.

La documentación había sido trasladada por escrito en noviembre a los ministerios de Industria y Medio Ambiente, que no hicieron caso y permitieron a Repsol seguir adelante”, lamenta el Guincho. En este sentido, apuntan que la tramitación de este LIC “se ralentizó injustificadamente por parte del Gobierno de España” y, mientras, “de forma paralela, se autorizaban y realizaban las prospecciones petrolíferas”. “Sólo se reactivó el LIC en marzo de 2015, unas semanas después de que la multinacional Repsol dijera que no había encontrado petróleo”, recuerdan.

Todos los estudios científicos coinciden en que en el área del LIC se debe incluir la zona de las prospecciones. De hecho, el propio MAGRAMA llegó a reconocer que existían informes científicos que recomendaban su inclusión desde hace años y a los que no se hizo caso”, concluye el Guincho.

http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/politica/guincho-dimision-federico-ramos-fue-artifice-autorizacion-prospecciones/20160122115006104115.html

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso