Al filo del plazo, a oscuras, mintiendo, y sin participación, el tripartito aprueba concursar con 5 millones de euros a los proyectos EDUSI

Justifican las prisas y la no participación en que se publicó en el BOE en diciembre, pero fue en Noviembre (Ver BOE 17 nov)

12 ene 16. El triunvirato convocó Pleno Extraordinario y aprobó hoy concursar a subvenciones por valor de 5 millones de euros provenientes del proyecto EDUSI a toda prisa, al filo del plazo, con oscurantismo, encargados a una empresa externa y sin contar con la oposición y con la participación ciudadana.

Respaldándose en las complicadas fechas navideñas y en el corto plazo para la elaboración de los proyectos porque, según ellos, estas convocatorias salieron a mitad de diciembre, el triunvirato pedía perdón por ello. Pero lo cierto es que estas convocatorias fueron publicadas un mes antes, en concreto el 17 de noviembre, con tiempo suficiente para que fuera consensuado con la oposición y con las entidades ciudadanas, además de ser expuesto a la opinión pública.

A nuestro criterio, no es que sean malos proyectos, y que algunos son reivindicaciones históricas, sino que hay otros que a nuestro entender, y al de la oposición, son mejores, más fructíferos, y no precisan de empresas constructoras.

Según el concejal Viera estas subvenciones se publicaron en diciembre de 2015 y dieron 45 días para presentarse. Rafa Segura (SSP) matiza que sale a concurso en diciembre pero, al igual que en Mérida, lo sabían mucho antes, tal vez desde octubre. En Mérida, por ejemplo, hicieron mesas de participación ciudadana desde el pasado mes de octubre.

Octavio Rodríguez (CA) pregunta quién realizó el proyecto y pregunta por qué no se implicó a la Sociedad Municipal. Afirma que parten de tópicos.

Rafael Segura (SSP) desvela que el proyecto fue elaborado por la empresa tinerfeña ¿Sen Setin SL? por 9.926 euros mas un técnico que recibe 6000 euros. Esta empresa se formó hace 8 meses y su primer administrador es experto en asesoramiento de artistas. La actual admnistradora se dedica a hostelería y restaurantes, aunque el concejal Rodríguez afirma que ya formaron parte de la elaboración del URBAN.
Segura echa de menos las mesas de trabajo y la participación ciudadana para escuchar a oposición y entidades ciudadanas.

Gustavo Martín (NC) piensa que es un buen proyecto y Sebastián Guerra (PP) afirma que pierden una gran oportunidad al no contar con la oposición y la participación ciudadana y para convocar al Consejo Económico y Social.

Según el concejal Martín, solo una entidad tuvo el interés en este proyecto, cuando lo cierto es que una vez expuesto el anteproyecto de Presupuesto Ordinario, no solo una AA. VV. examinó el expediente sino también debió decir que una entidad ciudadana de "reconocido prestigio" ha presentado enmiendas en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana que obligó la presencia de 17 concejales a responder del desempeño de sus competencias.

Según Guerra, En Las Palmas de GC el mismo proyecto se aprobó ayer, pero antes se llevó al Consejo Social que aportó enmiendas.

Gustavo Viera (ATICC). En este político ya cansa su demagogia y sus verdades a medias porque afirma que le hubiera gustado tener más tiempo para consensuarlo cuando la reciente historia nos dice que en otros asuntos no lo han hecho ni él ni sus compañeros.

Manuel Rodríguez justifica la participación ciudadana en estos proyectos en jornadas celebradas el año 2013 donde se trataron estos temas. Pero desde este blog no se tiene constancia de algo llamado "Seminario de Participación Ciudadana" o "Mesas de Participación" que en todo caso sería de interés saber quiénes participaron.

SSP y CA pensaban abstenerse pero cambiaron de criterio y a regañadientes votaron a favor debido a la promesa hecha por el triunvirato de escuchar y consensuar con la participación todo el transcurso de estos proyectos en caso de ser aprobados en Bruselas.

Estuvieron ausentes los dos concejales de Ciudadanos por motivos laborales.

9 Comentarios Blogger:

Unknown dijo...

Mucho Pinocho y personajes vendiendo manzanas como en el cuento de Blancanieves.

Responder
Unknown dijo...

Se APRUEBA Todo por Orden del Espíritu Santo.
AMEN

Responder
Responder
Juan Cabeza dijo...

Bueno,creo que lo importante de ayer es no haber perdido el dinero que le pueda tocar a este municipio, pues al final se aprobó dicho asunto por UNANIMIDAD. Es cierto que que la oposición voto a favor porque el grupo de gobierno entre sus explicaciones esgrimieron el poco tiempo para preparar tan ardua documentación y que estos temas eran reivindicaciones de los colectivos sociales a través de los últimos años. pero lo mas importante es que el grupo de gobierno se compromete en el futuro a formar mesas de trabajo y a realizar consultas con la ciudadanía para estos temas. ! PUES SI ES ASÍ POCO A POCO VAMOS AVANZANDO, Y POR EL BUEN CAMINO.
Pero lo mas emotivo de ayer es que no estaban los representantes de Ciudadanos, y por ello y por primera vez pude oír con gusto un pleno. Un pleno sin crispación y sin faltar al respeto como lo suele hacer el Sr. Ruyman a los concejales/as del grupo de gobierno. Un pleno en el que gracias a que no estuvo ciudadanos se voto por unanimidad, pues de haber estado esto no se hubiera conseguido, pues no he oído en ningún pleno una propuesta positiva por parte de esta formación política. Solo he oído criticas, falta de respeto, y palabras como " búsquense la vida". Pero nunca yo les traigo esta solución. Cambien Sr. Ruyman que los ciudadanos de Arucas estamos hartos de su forma de hacer política.

Unknown respondió...

Eso de que los ciudadanos de Arucas estamos hartos de las formas del señor Santana lo dirá usted. Yo que no les voté me alegro de que se sacuda un poquitito el polvo del salón de plenos.

Responder
Unknown dijo...

Sr. Juan con todos mis respetos le digo que hacer la cosas mal nunca tendrá justificación alguna.
Como ciudadano de este Municipio me siento avergonzado de la dinámica del Ayuntamiento desde hace ya demasiado tiempo,crellendose los gobernantes que Arucas es su cortijo particular donde hacen lo que les interesa a los diferentes partidos que la han gobernado desde que se instauro la mal llamada democracia.
Le aseguro que no le he votado a ciudadanos,pero si comparto muchas de las actuaciones que sus concejales hacen en los plenos.
Para que la gobernanza este bajo la lupa de la transparencia y legalidad

Responder
alber dijo...

En resumen, la misma pastilla, la transparencia y participación ciudadana sigue brillando por su ausencia y,el pueblo ya esta un poco cansado de pagar grandes sueldos y privilegios a los políticos para ver como otros hacen su trabajo, rápido y corriendo, y paga pueblo.

Responder
Unknown dijo...

Hay quien no tiene CABEZA para reconocer que es un ciudadano aruquenses con 12 matrículas de honor quien honra y sube el nivel de esa corporación que más que gobierno parece un aula de repetidores mirando a la pared y con orejas de (escríbelo quien lo lea)

Juan Cabeza respondió...

Sr. Pepito Grillo.
Para que se quieren las matriculas de honor si no se trata a los demás con respeto. En esta sociedad democrática a mi entender el respeto a los demás esta por encima de todo. Seguro que muchas de esas matriculas fueron conseguidas a través de becas, con el dinero que pagamos todos. Y para que esas matriculas, si no se ha aprendido a respetar a los demás. Lo cree Ud. justo o al igual que dicho Sr. Ud también es de los que apoyan que no se respete a nadie. ! El respeto es muy bonito !, eso lo decían mi abuelo y mi padre y creo que Ud. lo habrá oído alguna vez. Muchas Gracias

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso