Rafael Morales Ponce: Pactos y repartos

31 dic 15. Después del varapalo electoral que han recibido todos los partidos políticos en las elecciones celebradas el día 20 de Diciembre, ha comenzado de inmediato la subasta pública de los escaños, que han obtenido cada una de las fuerzas políticas, para intentar formar una mayoría de gobierno que permita la gobernabilidad del país; todos saben que las mayorías ni de edad, o como nos recuerdan nuestras abuelas que las “medias crían pulgas”.

La subasta, debido a la mala calidad del género, ha comenzado a la baja, con una puja de salida de 123 – 1 – 3 = 119 escaños, que son los obtenidos por el PP, al que de momento no le ha salido ninguna novia que le acompañe en dicha fiesta.

Aunque es verdad que sus acólitos de “Cs. ciudadanos” con sus 40 escaños ya se han puesto de inmediato a disposición del PP para facilitar al señor Mariano su investidura en una segunda votación.

Pero como todos deben saber, la mayoría de escaños en el Congreso es de 176 diputados/as, los necesarios para investir en primera vuelta al Sr. Presidente del Gobierno, ya que en la segunda solo hace falta que haya más "síes" que "noes", cosa muy poco probable si a esta merienda no se suma el PSOE.

El PSOE ha obtenido 90 – 1 = 89 escaños; ambos partidos, el PP y PSOE juntos sí sumarían una amplia mayoría de 119 + 89 = 208 diputados como mínimo, y 123 + 90 = 213 como máximo, aunque es verdad que esta alianza es casi imposible, pues sería la desaparición del mapa político español del PSOE.

Al igual, uno de los tantos dirigentes de PODEMOS ya ha anunciado la “buena nueva”, de que no votará ni a Mariano ni al PP, aunque esta S. A. haya obtenido 69 escaños, antes de comenzar la aventura ya quieren dividirse en 3 grupos, el gallego, el valenciano y el catalán; esto será o no posible si al final el reglamento de la cámara lo permite.

Los demás grupos minoritarios de la cámara juntos caben todos en un minibús, por lo que resulta muy difícil sumar más que restar, si alguien se le ocurre contar con alguno de ellos de manera individual o colectiva.

Ante esta situación muy difícil matemáticamente solo caben “dos opciones” razonables, la alianza del PP y del PSOE, o ir a unas nuevas elecciones, “cosa que sería de lo más razonable y necesaria”, y así evitar una inestabilidad permanente del futuro gobierno de la nación, ya que otras componendas políticas como las que se oyen serían de un resultado aún peor que la de adelantar las elecciones generales.

Esto permitiría de nuevo a todos/as los españoles poner de acuerdo a todos los partidos políticos, ya sea por las “buenas o malas” y así darle la estabilidad política que necesita la nación, y que ahora es muy poco probable, debido a el “antagonismo personal” de los máximos interlocutores de todas las fuerzas políticas en juego.

Se dice que “ El que no se atreve a ser inteligente, se hace político”


Rafael Morales Ponce (Arucas)

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso