Entidades ciudadanas se sienten manipuladas por el Concejal de Hacienda al no incluir como adición una propuesta en el IBI

El Grupo de Gobierno de Arucas afirma que la ley impide un IBI más social

13 nov 15. En la Modificación de la Ordenanza Reguladora del IBI para la bajada del tipo impositivo del 0,45 % a 0,44 %, llevada al Pleno Extraordinario de este viernes, se incluyó a modo de alegación una propuesta ciudadana para aplicar el pago del IBI en aquellos inmuebles del Casco Histórico que tengan actividad económica, y que hasta ahora estaban exentos del pago del citado impuesto.

Dicha propuesta, que se calcula en unos ingresos superiores a 100.000 euros, fue aprobada por la gran mayoría de representantes vecinales que acudieron a la convocatoria de los Consejos Sectoriales (ver aquí) y no se entiende cómo ahora se considera alegación y no adición cuando, por otra parte, por ley debe abrirse el plazo para presentarlas y de nada vale dicha votación ciudadana si la entidad proponente no la presenta cuando en el BOP se publique la apertura de dicho plazo.

Estas entidades ciudadanas se sienten manipuladas por el Concejal de Hacienda, Gustavo Martín, y consideran una burla que una convocatoria ciudadana se haya convertido en un paripé para lograr un titular de prensa donde se diga que Arucas rebaja el IBI con la participación de las entidades ciudadanas.

Según Con Arucas se busca un titular porque para un ciudadano medio la rebaja estará entre 5 y 10 euros.

Según Cs se han burlado de los asistentes a la reunión de Consejos Sectoriales al incluir la votación como alegación y añaden que este impuesto no se ajusta a la realidad social.

Para SSP el informe del Interventor no responde a un estudio donde se le encargue una mayor rebaja porque se le pidió dicho informe para adaptar la rebaja propuesta por el Grupo de Gobierno. No hay bonificaciones a familias numerosas, a viviendas con energía solar, no hay recargo a viviendas vacías, no figuran los inmuebles de la iglesia no destinados al culto y califican esta rebaja como un insulto a la inteligencia.

Según Gustavo Martín no se puede bajar más porque debe adaptarse por prudencia a otros asuntos.

El Partido Popular pregunta si la propuesta del Foro pudiera caber como adición. Afirman que la ciudadanía no entiende que un ayto. con 3 millones de euros de superavit no pueda rebajar más la presión fiscal y estiman que se precisa un estudio para una revisión catastral y llegar al mínimo del 0,40 % permitido por la ley.

Para Ruymán Santana carecen de nuevas propuestas y solo se adaptan a informes del Interventor.

Para Rafael Segura, si al Interventor se le pide un informe para una rebaja de un centésima, la conclusión del funcionario se basa tan solo en si es o no viable el encargo del Grupo de Gobierno. Considera que la propuesta ciudadana fue una adición y no una alegación.

Según Gustavo Martín solo las familias numerosas pueden optar a bonificaciones.

Según el PP, el gobierno canario debe a este ayto. 4 millones de euros en IBI que deben trabajarse para recuperarlos.

Esta centésima de rebaja en el IBI fue aprobada y se abrirá el plazo de alegaciones para entrar en vigor en el próximo año 2016

2 Comentarios Blogger:

alber dijo...

En resumen, no paga el casco, no paga la iglesia, el gobierno de canarias nos debe 4 millones, y aquí no pasa nada, ni nadie hace nada, y el resto somos los que pagamos,y dicen que no lo pueden rebajar 0,40%,o un 0,35% esto es tener cara dura por parte del grupo de gobierno, que solo están para sacarse las fotos, y para colmo tienen 7 millones de euros en los bancos, que son del pueblo y no saben como invertirlos, esto manda huevos, no se pa que coño se meten a políticos si des pues no dan la talla.

Responder
Unknown dijo...

Querido pueblo no os preocupéis el año próximo Arucas tendrá asesores y asesoras de máximo nivel preescolar unas prepararán la mesa para celebrar la Navidad con rosas rojas y otro pondrá a la parrilla cárnica fresca y pescado del tablero del puertillo que condimentara el de medio ambiente y veterano de las ondas.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso