En 36 años de democracia, la ciudadanía vota un informe corporativo

Se adiciona la Ordenanza de la Contribución Urbana y se propone declarar no exentos inmuebles del Conjunto Histórico

12 nov 15. El órgano colegiado de Participación Ciudadana aprobó la propuesta ciudadana de adicionar a la modificación de la Ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que elevará el Concejal de Hacienda, Gustavo Martín (NC) el próximo viernes a la sesión extraordinaria a celebrar por la Corporación Municipal, que los bienes inmuebles urbanos ubicados dentro del perímetro limitativo del conjunto histórico, globalmente integrados en ellos y cuando estén afectos a explotaciones económicas no se declaren como exentos salvo que les resulte de aplicación alguno de los supuestos de exención previstos en la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales.

En la actualidad el CONJUNTO HISTORICO, por el hecho de estar ubicados en el centro urbano, existen inmuebles que están exentos de pagar el IBI, lo que, en opinión de muchos, supone una "auténtica competencia desleal con otros que no estén ubicados en un inmueble de estas características".

Con esta propuesta no todos tendrán que tributar por este impuesto, pero sí deberán hacerlo las entidades bancarias “BANKIA, SANTANDER Y BBVA por sus sedes en la calle León y Castillo y Francisco Gourié, si así decide aplicarlo el Ayuntamiento en la sesión plenaria, incluyendo bonificaciones con arreglo al tipo de gravamen y valor catastral al resto de inmuebles con sedes de locales comerciales.

Por el contrario el acuerdo que se adopte tendrá en consideración las viviendas situadas en edificios de Patrimonio Histórico que seguirán sin tener que pagar IBI. siempre y cuando cuenten con una antigüedad igual o superior a cincuenta años y estén incluidos en el catálogo previsto en el Reglamento de Planeamiento para el Desarrollo y Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

Resulta destacable y no por menos “hasta anecdótico” que es la primera vez en 36 años que se somete a votación en un “Consejo de Participación” una propuesta ciudadana en adición a un informe corporativo.

No justificaron su ausencia los concejales: por ATICC, Gustavo Viera, Lidia Morales y Benito Falcón. Por el PP, Raúl Armas, por Con Arucas, su único concejal Octavio Rodríguez, por Cs Ruymán Santana, excusando su asistencia el Alcalde titular, Juan Jesús Facundo, por asuntos de agenda.

A la vista de estas ausencias destacables, se hizo constar que en próximas sesiones y en el reglamento de régimen interno se propondrá la reducción de retribuciones a ediles con dedicación exclusiva que no asistan a las reuniones de participación.

3 Comentarios Blogger:

alber dijo...

Aquí que pague todo el mundo, o unos son parios y otros cagados, seguro que cuando mi casa tenga mas 50 años tendré que seguir pagando el IBI. si esta gente no paga y la iglesia tampoco, luego nos cobran mas a nosotros.

Responder
alber dijo...

Aquí que pague todo el mundo, o unos son parios y otros cagados, seguro que cuando mi casa tenga mas 50 años tendré que seguir pagando el IBI. si esta gente no paga y la iglesia tampoco, luego nos cobran mas a nosotros.

Responder
Unknown dijo...

De lo que se entera uno. Yo pagando 500 euros de IBI por mi casa y los bancos ni un euro. Manda guëvos

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso