Encuentro de Senderistas por la Biodiversidad Europea en la Finca de Osorio (Teror) el domingo 25 de octubre

La actividad, cuyo objetivo principal es difundir la necesidad de protección de la biodiversidad natural de las islas Canarias, se encuentra organizada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción y la Oficina de Europe Direct (Gobierno de Canarias)

13 oct 15. A partir del miércoles 14 de octubre se abre el periodo de inscripción para participar en el ENCUENTRO DE SENDERISTAS POR LA BIODIVERSIDAD EUROPEA, una iniciativa promovida por el colectivo ecologista firguense LA VINCA Ecologistas en Acción, que cuenta con el apoyo y respaldo de la Oficina de Europe Direct Las Palmas. Además colaboran el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y la empresa LOYPE Eventos, que aporta parte de la infraestructura.

Durante la jornada del domingo 25 de octubre cinco senderos partirán de diferentes lugares de la isla teniendo como punto de llegada la Finca de Osorio (Teror), donde se reunirán todos los senderistas superado el mediodía para disfrutar de la Exposición Fotográfica “CAMPUS LAURUS”, del fotógrafo Marcos Martín, del Audiovisual “La Selva de Doramas”, así como de diversos stands de entidades y colectivos sociales (Atiracan, Asoc. de Mujeres Maresía, La Vinca EeA, Europe Direct…)

Desde la organización se habilitarán varias guaguas, que en colaboración con otros colectivos saldrán de diferentes lugares de la isla, para confluir en Osorio. La actividad tendrá carácter gratuito.

Las personas interesadas en participar se pueden inscribir en:

1.- Asociación de Mujeres MARESÍA (Bañaderos-Arucas), a través del teléfono 609 506 236, para realizar un sendero de corto recorrido en el interior de la Finca de Osorio. El punto de partida de la guagua será Bañaderos.

2.- Centro de Mayores de Arucas (Arucas), a través del teléfono 928 601 444, para realizar un sendero de corto recorrido en el interior de la Finca de Osorio. El Punto de partida de la guagua será el Centro de Mayores de Arucas.

3.- TURCÓN Ecologistas en Acción (Telde), a través del teléfono 928 680 686 (Casa de la Juventud de Telde), quienes llevarán a cabo un sendero de 8 Km, entre La Laguna de Valleseco – Pico del Rayo-Osorio – Finca de Osorio. El punto de partida de la guagua será del Parque Franchy Roca de Telde.

4.- LA VINCA Ecologistas en Acción (Firgas), a través del teléfono 645 459 680 (Maqui), quienes llevarán a cabo una ruta de 7 Km de recorrido entre La Laguna de Valleseco y la Finca de Osorio. Los puntos de partida de la guagua serán Las Palmas de Gran Canaria, Arucas y Firgas.

Canarias es un referente ineludible de la riqueza medioambiental de la Unión Europea y está plenamente justificado el estudio y divulgación de todas sus singularidades y de las medidas de protección y desarrollo auspiciadas por la Comisión Europea en colaboración con las Administraciones y organismos locales, regionales o estatales competentes en las diversas materias.

El hecho insular, carácter volcánico y dispersión geográfica de Canarias han influido decisivamente en la formación de una de las más ricas e interesantes muestras de biodiversidad endémica a nivel mundial. Dentro de estos ecosistemas emblemáticos conviene resaltar la importancia que tiene la laurisilva del archipiélago. El bosque de lauráceas dibuja uno de los entornos naturales más bellos, prolíficos y sorprendentes de la orografía canaria. La presión sobre el medio ambiente, con origen en el desarrollo humano, ha acelerado una degradación del entorno que pone en riesgo su supervivencia, hasta el punto de haber arrasado, en alguna isla, hasta el 98% de la superficie de lo que en su día fue una auténtica selva subtropical, dejando a numerosas especies endémicas al borde de la extinción.

La conservación de estos parajes, además de las especies que lo habitan, es crítica y objetivo prioritario de las distintas declaraciones y figuras de protección comunitarias con que se ha designado a los espacios que lo contienen. La laurisilva atesora en su interior numerosos LIC (Lugares de Interés Comunitario) y varios espacios declarados como ZEC (Zonas Especiales de Conservación), donde según la normativa de la Unión Europea son prioritarias las labores de gestión, conservación y restauración de estos espacios naturales.

Desde este punto de vista, qué duda cabe que adoptar acciones encaminadas a reivindicar su protección o a mostrar sus valores, contribuye a promover el conocimiento y respeto hacia estas joyas de la naturaleza y del paisaje canario.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso