El Foro Arucas Siglo XXI insta al Cabildo contraprestación por el arreglo de la fachada de la iglesia

Primera medidas a adoptar: Cesión de Teatro Nuevo y crear Museo de Arte Sacro


2 oct 15. El Foro Arucas Siglo XXI ante la adopción del acuerdo de la Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria para hacerse cargo de las reparaciones urgentes que precisa la fachada de la iglesia de San Juan Bautista, en Arucas, solicita de la Presidencia de la institución insular que antes de efectuar la inversión de 50.000 euros, establezca contacto con la Parroquia y Obispado a los efectos de que conjuntamente con la Corporación Municipal, se establezcan las bases para el inicio de un convenio de colaboración en la defensa del patrimonio histórico del municipio de Arucas.

Ante ello, en los próximos días el Secretario General del Foro, Luis Carlos Falcón, elevará una proposición ante los órganos colegiados de participación ciudadana, con el objetivo de lograr la cesión del inmueble “antiguo teatro nuevo” sito en la calle Juan de Dios Martin al Ayuntamiento de Arucas, cuya primera rehabilitación para adaptarlo a Centro Parroquial e Instituto de Bachillerato se ejecutó con cargo al presupuesto municipal de los años setenta, teniendo la esperanza de que a este posicionamiento en favor de la defensa de los intereses municipales se adhiera la Corporación Municipal en pleno.

Además esta Asociación de Exconcejales del Ayuntamiento de Arucas como entidad ciudadana, incluirá en esta iniciativa reivindicativa sentar las bases para crear el Museo de Arte Sacro.

18 Comentarios Blogger:

Suárez dijo...

Exigir una contraprestación por las obras para la conservación en buen estado de la Iglesia de Arucas es, a mi juicio, un error. La rehabilitación de la Iglesia se hace por la singularidad y espectacularidad del templo y no por el hecho en sí de ser un templo católico. A ninguna administración ya sea local, insular o regional, se le debiera escapar la importación de este edificio, incluso desde el punto de vista puramente económico.

Vincular esa rehabilitación a la cesión de ese otro inmueble, repito, me parece un error.

Unknown respondió...

Vale ¿y qué le parece exigir contraprestaciones por no pagar el IBI por decenas y decenas de inmuebles que no se usan para el culto? ¿Que le parece si en lugar de tener un magnífico edificio como el teatro del Terrero sin uso se le cediera a la población de Arucas tan necesitada de espacios públicos?

Suárez respondió...

Pues me parecería igualmente mal. Entre otras cosas, porque cansa el ataque fácil y continuo a la Iglesia, a pesar de la ingente labor que realiza.

Están exento del IBI: partidos políticos, sindicatos, Cruz Roja, fundaciones, federaciones deportivas, embajadas, terrenos de la RENFE, los inmuebles de culto de judíos, musulmanes, evangélicos, etc. en virtud de la Ley de mecenazgo 49/2002. Con todas ellas la Iglesia comparte el régimen fiscal especial concedido a entidades sin fines lucrativos. No son únicamente los Acuerdos Iglesia-Estado los que amparan la exención del IBI a la Iglesia, sino esa Ley de mecenazgo común para todos. La razón es que todos estos hijos de vecinos ofrece alguna utilidad a la sociedad desde los diversos ámbitos. La Iglesia lo hace, y de qué manera, en el religioso, cultural, educativo, social.

Unknown respondió...

Permítame un matiz: la exención a la iglesia católica es para los inmuebles destinados al culto y a las viviendas destinadas a sacerdotes o actividades educativas, etc. Pero la iglesia católica posee en España miles de inmuebles, como el que ocupa la noticia, y miles de terrenos que ni pagan IBI ni se destinan a provecho alguno.

Siempre que se pone en entredicho a la iglesia católica se defienden por su gran actividad social, pero se confunde la gran actividad de Cáritas con la iglesia católica porque Cáritas percibe de esta tan solo el 2% de sus ingresos y el resto de entidades y personas particulares.

Si la iglesia católica posee tantos inmuebles sin uso alguno que los entregue a la sociedad o que pague el IBI, que ya está bien de privilegios.

Suárez respondió...

El matiz es incierto. La Iglesia paga el IBI por aquellos inmuebles que no tienen un fin religioso, por ejemplo, plazas de garajes, tiendas, etc. En el caso que nos ocupa, en ese inmueble se imparten las catequesis en sus distintas etapas.


Confunde usted a la Iglesia con la Conferencia Episcopal Española, que es un órgano de la Iglesia pero no es sólo ella la Iglesia, ni es el único órgano eclesial que financia a Cáritas. Y se equivoca usted al querer desvincular a la Iglesia de Cáritas, pues es parte esencial de ella y está presente en todos los niveles, desde el local hasta el internacional. Pero es más, reduce usted la labor caritativa de la Iglesia a la gran labor de Caritas y tampoco es cierto. En nuestra isla tenemos la ciudad de San Juan de Dios; distintos centros de los Hermanos de la Cruz Blanca ( alguno presente en Arucas); distintos centros de acogidas de las Hijas de la Caridad (presentes ellas en Arucas) y de otras órdenes; Centros de ancianos como el de Tafira o el de Vegueta. La Obra Social San Benito en Santa Brígida; Comedores sociales, además del de Carítas en Escaleritas. Pero además, desde la Diócesis de Canarias se colabora con varios proyectos en varios países en vías de desarrollo. Además está la labor educativa con varios centros educativos diocesanos y bastantes colegios religiosos que ahorran bastante dinero al Estado y cumple una importante labor social por no hablar de la gestión más eficiente.

Unknown respondió...

Pues pagan por lo que pagan y no pagan por lo que no pagan. Y no pagan IBI por decenas de inmuebles y terrenos en Arucas que ni están destinados al culto, ni son garages, ni son tiendas.

Tanto San Juan de Dios como el resto que menciona no se sostienen por las aportaciones de una iglesia católica con bancos tan suntuosos como el del Vaticano y sus finanzas son a veces poco recomendables:

http://www.levante-emv.com/mercantil-valenciano/2013/09/17/sicav-nombre-dios/1033175.html

http://forocristiano.iglesia.net/archive/index.php/t-53298.html

http://www.20minutos.es/noticia/357746/0/iglesia/dinero/anticonceptivos/

He desvinculado a Cáritas de la financiación por parte de la iglesia católica, no de pertenecer a una iglesia que le encantan los pobres y se vanagloria de tanta caridad sin aportar nada de sus pomposas y vergonzosas riquezas para que hayan menos pobres .

El inmueble del teatro lo levantó el pueblo de Arucas y a él debe regresar ¿o le parece bien que por utilizar un par de salones de ese enorme edificio ya esté justificada la exención de impuestos?

Suárez respondió...


Usted mismo se retrata. San Juan de Dios es una orden religiosa hospitalaria extendida por gran parte del mundo, al igual que la mayoría de entidades que menciono y se sustentan fundamentalmente por la propia Iglesia de la que son parten.

Puede poner usted repetir todos los típicos tópicos y poner todos los enlaces que quiera pero no puede cambiar por ello una realidad que sólo el ofuscamiento anticlerical no le deja ver:

No existe otra institución en el mundo que se iguale a la Iglesia en la ingente labor caritativa que realiza y si existe le ruego que lo diga.

Unknown respondió...

Falso, San Juan de Dios en Gran Canaria ha estado a punto de cerrar por falta de dinero y la iglesia nada hizo sino que han sido las administraciones, fundaciones y particulares quienes se han puesto manos a la obra. Demuestre usted con datos que se sostiene gracias a la iglesia católica.

No hay institución en el mundo que fomente algo tan detestable como la caridad, eso sin duda, le doy la razón. La iglesia necesita pobres para poder fomentar su propaganda. Digo detestable porque la iglesia católica, con todo un imperio económico detrás, NUNCA enseña a pescar sino que reparte el pescado, o lo que es lo mismo, necesita pobres porque necesita vender caridad.

Suárez respondió...

Elude usted decir qué otra institución en el mundo realiza una labor caritativa similar a la que realiza la Iglesia.

Tiene usted por otra parte, un concepto bastante equivocado del término caridad. Caridad es amar a los demás por amor a Dios y en amor con Dios. Caritas es amor en latín. La caridad lleva implícita la justicia y como consecuencia el desarrollo integral de las personas y la sociedad.

Le decía en mi anterior comentario que orden Hospitalaria de San Juan de Dios y las otras entidades están extendidas por el mundo y son parte de la Iglesia, presentes fundamentalmente en el tercer mundo y esas entidades se sostienen fundamentalmente gracias a la propia Iglesia de la que son parte. Ignoro cuál es la situación concreta de la ciudad de San Juan de Dios en Gran Canaria pero es absurdo pensar que esas instituciones religiosas existen porque el Estado asume su financiación, porque de ser así, lo lógico sería que no existiesen, que se las dejase cerrar, y fuese el propio estado el que realizase directamente la labor que ellos hacen.

Por cierto, si es usted miembro de Foro Arucas Siglo XXI, proponga cambiar el nombre por Anticlericalismo Siglo XIX.

Unknown respondió...

¿que no le he contestado? fíjese si le he contestado que le he dado la razón en que la iglesia católica es la entidad más caritativa del mundo. Interprete bien lo que lee, que ya vi en otro comentario que el Administrador de este blog se lo sugirió.

Caridad no es amor, por mucho significado en latín que tenga. Caridad es humillación e hipocresía porque la caridad son paños calientes que no curan la enfermedad. Le voy a decir lo que es amor hacia el necesitado: amor es la solidaridad y la lucha por las igualdades y derechos sociales para erradicar que en el mundo se necesite caridad. ¿acaso la iglesia católica lucha por erradicar la caridad, o más bien la mantiene porque la necesita?

Si la iglesia católica quisiera acabar con el hambre en el mundo le sobraría con repartir una parte de sus vergonzosas riquezas.

Ah, quédese tranquilo que no soy del Foro.

Unknown respondió...

"la mano que recibe está siempre debajo de la mano que da" (proverbio chino)

Suárez respondió...

¿Qué me ha sugerido el administrador de este blog? En mi vida he hablado con el administrador del blog.

Es absurdo su planteamiento. La Iglesia seguiría existiendo incluso en un mundo en el que no hubiese ningún tipo de pobreza e injusticia porque su razón de ser es evangelizar y hacer discípulos de Cristo a todos.

Es pura demagogia y sumamente injusto decir que la Iglesia podría acabar con el hambre en el mundo, siendo con diferencia la institución que más ayuda a los desfavorecidos.

Y eso de las riquezas a espuertas de la Iglesia es un típico tópico, porque una cosa es gestionar grandes cantidades de dinero en relación a su volumen y gastos y otra que la Iglesia sea rica.

Aquí le paso la memoria de actividades de la Iglesia en España en el año 2013. Realizada por una auditoría ajena a la propia Iglesia.

http://www.conferenciaepiscopal.es/images/stories/comisiones/economia/Memoria_Anual_de_Actividades_2013_-_CEE.pdf

Unknown respondió...

Ah claro, usted es Suárez y el otro es J. Suárez, qué casualidad.

Siga usted con su Vaticano y su iglesia tan pobre y caritativa que yo respeto mientras no mienta y manipule como lo hace la curia vaticana. Si Jesús levantara la cabeza se volvería a caer porque él ni quiso representantes suyos en la tierra ni permitiría las vergonzosas riquezas de la iglesia católica.

En cuanto a auditorías externas, no me haga reír, hombre, que se hacen a la medida del cliente.

Unknown respondió...

Por cierto, no sería por casualidad éste el que encargó la auditoría. Menudo ejemplo de representante de Cristo en la tierra

Así es el lujoso piso de Antonio María Rouco Varela en Madrid

Situado en un emblemático edificio de la calle Bailén, este piso valorado en 1,7 millones de euros no era del gusto del cardenal, quien realizó una "faraónica reforma en tiempo récord"

http://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2015-03-30/asi-es-el-lujosos-piso-de-antonio-maria-rouco-varela-en-madrid_746814/

Suárez respondió...

J. Suárez y Suárez, soy yo. ¿Qué quiere decir? El administrador del blog no ha hablado conmigo para nada.

Ese piso fue una donación a la Iglesia. ¿ Sabe usted cuáles son las condiciones y el fin para el que fue donado por su propietario?.

Usted se ríe de que sea una auditoría externa quien audite a la Iglesia y no se ríe de que sea una revista del corazón quien dé esa información del piso y le da veracidad a todo lo que dice.

Supongamos que es cierto todo lo que esa revista del corazón dice, ¿ Acaso es justo generalizar? ¿ Sabe usted cómo vive el resto de obispos de España?

Su anticlericalismo le ofusca y le impide ser justo.

Administrador respondió...

¿De vuelta otra vez por aquí, troll ? Cómo me suena el cloquío ¿verdad? Anda, esfúmate y no vuelvas a dar la lata porque me ocuparé con sumo gusto de borrarte de este blog. Bye.

Responder
Suárez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Responder
Unknown dijo...

Vaya, con razón se contradecía el tipo negando lo que dijo y cuando lo pillan dice que es el mismo con dos perfiles. Vaya manera de perder el tiempo troleando. Este no sabe ni dónde está el teatro viejo.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso