Breve resumen de un Pleno de seis horas

- Ruymán Santana, respecto a basar todas las decisiones en informes técnicos: "Si quien gobierna es la señora Secretaria y el señor Interventor aconsejo a los concejales que se vayan para su casa y nos ahorramos el gasto".
- Raúl Armas: "Si todos estamos de acuerdo en bajar el IBI ¿por qué no se hace?
- Ruymán Santana: "es inadmisible que Dinosol vaya a hacer negocios a costa de los intereses de los ciudadanos aruquenses porque esta adaptación es solo urbanística y no social". Cs propone renegociar y van a impugnar este convenio.
- Collado, por lealtad (sic), apoya el convenio con Dinosol.
- Según el concejal de Urbanismo, la empresa Dinosol no se muestra dispuesta a renegociar el convenio.
- Marisol Collado anunció su dimisión como concejala del ayuntamiento

18 sep 15. En el Pleno de hoy tomó posesión del cargo de Concejal D. Benito Falcón Mentado, puertillense con gran bagaje en los medios de comunicación, que sustituye a Juan Fco. Padrón y que llevará las áreas de Medio Ambiente, Playas y Mayores

- Se aprobó por unanimidad la Proposición presentada por la Concejala de Con Arucas para la resolución del expediente de Aula-Taller de Automoción en el CEIP Domingo Rivero.

- Se aprobó, con las abstenciones de Cs y SSP, la Cuenta General de esta Entidad Local del ejercicio 2014, que reflejan un ahorro de más de 5 millones de euros y más de 7 millones de euros en caja. En este punto el portavoz de SSP basó su abstención en que el techo de gasto impuesto por el gobierno estatal no es obstáculo para rebajar los impuestos para equilibrar las cuentas.

- Respecto a la Propuesta de Con Arucas relativa a la rebaja del tipo impositivo del IBI al mínimo permitido, aprobada con dos enmiendas, el PP propone la revalorización catastral de los inmuebles; Cs propone una revisión del IBI para favorecer las rentas bajas y las situaciones sociales precarias y mostró varias propuestas para no alterar los Presupuestos rebajando el IBI, como el no nombrar cargos de confianza, no subvencionar a partidos políticos y rebajar el sueldo de concejales, y SSP se mostró en similar línea a Cs.

Ruymán Santana, respecto a basar todas las decisiones en informes técnicos: "Si quien gobierna es la señora Secretaria y el señor Interventor les aconsejo que se vayan para su casa y nos ahorramos el gasto".

Rafael Segura: "Son informes técnicos, y las valoraciones políticas las hacemos aquí nosotros".

Gustavo Martín: "El Grupo de Gobierno bajará el IBI, pero no con un informe desfavorable del Interventor".

Raúl Armas: "Si todos estamos de acuerdo en bajar el IBI ¿por qué no se hace?.

- La adenda al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Arucas y la Asociación Canaria de Universidades Populares para la compra de 15 ordenadores fue objeto de ciertas dudas y matizaciones respecto a este convenio que según la oposición precisa de revisión. Fue aprobada con los votos del Grupo de Gobierno.

- Fue aprobado el Protocolo de adhesión al Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios, para el desarrollo de acciones conjuntas en los centros docentes públicos no universitarios.

- Se aprobó por unanimidad la Propuesta de la Concejala de Con Arucas, relativa al impulso de la gestión municipal, acordando confeccionar el Catálogo de Patrimonio Histórico.

- Se aprobó la Propuesta de la Concejala de Con Arucas, relativa al impulso de la gestión municipal, acordando la denominación de uno de los tramos del paseo peatonal como Pedro G. Zerolo.
Cs se abstiene porque considera inapropiada esta propuesta y considera desafortunado que la conocida "Avda del Colesterol", ya bautizada por el pueblo, sea dedicada a esta persona, y considera que existen otras personas con mayor necesidad de reconocimiento.
SSP apoya la propuesta pero considera que este tipo de acciones deben llevarse a los Consejos ciudadanos.
El Grupo de Gobierno y el PP apoyan la iniciativa pero no el lugar que propone Con Arucas

- Se aprobó Convenio Urbanístico a suscribir entre el Ayuntamiento de Arucas, la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Arucas y la entidad mercantil “Dinosol Supermercados S.L.” en adaptación al Plan General de Ordenación de Arucas vigente que PP, SSP Cs solicitaron dejar sobre la mesa para renegociarlo.
Para Cs, siendo favorables a este tipo de inversiones, es inadmisible que esta empresa vaya a hacer negocios a costa de los intereses de los ciudadanos aruquenses porque esta adaptación es solo urbanística y no social. Cs propone renegociar y van a impugnar este convenio.
SSP coincide con la exposición hecha por el portavoz de Cs y considera que la balanza está desequilibrada en las concesiones que recibe Arucas con la aportación de la empresa.
El PP propone llevarlo al Consejo Económico y Social.
Según el concejal de Urbanismo la empresa no se muestra dispuesta a renegociar el convenio.
Collado, por lealtad (sic), apoya el convenio.


- Se aprobó por unanimidad la Propuesta presentada por Sí Se Puede para la adopción de medidas que aborden la problemática de la vivienda en Arucas y permitan la creación de una oficina municipal antidesahucios. En Arucas hay unas 2563 viviendas vacías y más de mil solicitudes de vivienda.

- Se aprobó por unanimidad la Proposición presentada por Con Arucas de impulso a la Gestión Municipal (V) acordando inmediata solución durante el año 2105 de las condiciones de difícil y peligrosa accesibilidad de callejones y pasajes, junto a la elaboración de un diagnóstico técnico de todo el municipio fijando calendario y ficha financiera.

- Se aprobó por unanimidad la Proposición presentada por Con Arucas de impulso a la Gestión Municipal (III) acordando inclusión de una partida presupuestaria específica en los presupuestos de 2016 para un plan de apoyo a la Juventud en situación económica precaria para la formación y el empleo.

Mientras presentaba su propuesta, Marisol Collado anunció su dimisión como concejala del ayuntamiento.

- Se aprobó la Moción no decisoria presentada por Sí Se Puede para la celebración de una conferencia por el empleo y la creación de un servicio municipal virtual que gestione ofertas y demandas de empleo a nivel local.

- Se aprobó la Moción decisoria presentada por Sí Se Puede para la creación de un servicio municipal virtual que gestione ofertas y demandas de empleo a nivel local

- Toma de conocimiento del lnforme de la Audiencia de Cuentas de Canarias, de fiscalización de los servicios prestados en materia de mercados por los Ayuntamientos. Ejercicio 2012.
PP y SSP propone un verdadero impulso en paralelo a la recuperación del sector primario. PP propone estudiar cambio de ubicación del Mercado debido a la posible competencia desleal con el cercano Hiperdino.

- Ruegos y Preguntas Pleno anterior:
Gustavo Martín responde a una pregunta de SSP que se está elaborando un estudio para la posible recuperación del servicio de Limpieza, Parques y Jardines.

- Ruegos Pleno de hoy:
SSP
Publicación, curriculums, retribuciones, horarios y personal a su cargo de los cargos de confianza en la web municipal.
PP
Mal estado de las farolas del Casco Histórico.
Vertidos en la playa de El Puertillo.

- Preguntas Pleno de hoy:
Cs
Información de la situación jurídica del antiguo mercado.
SSP
Denuncias en torno a la calidad y presión del servicio de agua de abastos.

1 Comentarios Blogger:

jose dijo...

bien de momento tengo que pensar lo que comentar de este pleno.algo extraño. lo unico que el señor gustavo martin. que se esta elaborando un estudio para la posible recuperacion del servicio parques y jardines. limpieza. POSIBLE?. empiezen a recuperar lo que han privatizado. en manos de mafiosos expeculadores.y por ultimo una pregunta a todos los politicos ¿cuando van a llevar a un conseso cuidadano para quitar de una vez los parquimetros.? es un robo para los cuidadanos de arucas para poner rico a un amiguete. o amiguetes DE VERGUENZA..

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso