José M. Ponce: Se acabó un ciclo de 12 años de servicio público como concejal

11 jun 15. No es fácil dejar atrás estos 12 años como concejal del ayuntamiento de Arucas. Se agolpan tantos recuerdos, situaciones y un sin fin de emociones personales, que creo adecuado resumir lo vivido en esta etapa de la historia política más reciente de nuestro municipio.

Me incorporé en 2003 a las elecciones como candidato del PP con una ilusión casi infantil de trabajar y mejorar Arucas. La ciudadanía nos permitió lograr 5 concejales.

Semanas antes de esas primeras elecciones, di mi palabra y la de mi grupo político al PSOE y sellamos un objetivo y dos compromisos. El objetivo común, era sumar esfuerzos para acabar con una etapa de gobierno que no considerábamos adecuada a los intereses de Arucas, hasta entonces con mayoría absoluta de CC. Y los compromisos, conformar un gobierno estable para todo el mandato y hacer alcalde al candidato del PP o del PSOE que más votos obtuviese.

El PSOE sacó más concejales y, el PP hizo alcalde a A.Víctor Torres pese a la presión que recibimos para darle la alcaldía a CC. Tanta, que dudaban del cumplimiento de nuestro compromiso y nos ofrecieron incluso compartir dos años la alcaldía, planteamiento que deseché porque ese no fue el trato y la palabra dada era firme.

La expectación en la votación de investidura, dicen fue la más emocionante que ha vivido este ayuntamiento, porque sólo el PP de Arucas sabía que votaría al PSOE. Los 5 concejales del PP hicimos lo correcto, lo que creímos precisaba Arucas, darle un nuevo gobierno.
Huimos de los pactos en cascada, algo que hoy se sigue intentando a destajo, olvidándose que cada municipio y cada administración son distintos y por tanto se debe respetar su autonomía.

Comenzamos a gobernar en 2003. Entonces no había prejuicios-intereses predeterminados y partidistas para pactar con el PP. Progresamos y levantamos un ayuntamiento destrozado económicamente, donde la deuda existente y la falta de crédito impedía comprar un saco de cemento o suministrar gasoil a los vehículos municipales. Años muy duros para lograr remontar, pero que guardo en mi recuerdo como alegres, porque juntos pudimos hacerlo.

Pero de poco sirvió el compromiso de un pacto estable. A principios de 2005, la persona que habíamos designado alcalde, nos cesa de forma fulminante a los concejales del PP.
Motivo utilizado: el PP llevaba Economía y Hacienda y queríamos trasladar la gestión tributaria de una empresa privada, que llevaba muchos años en Arucas, a una empresa pública, convencidos que era ventajoso para los intereses municipales.
Simplemente fue la excusa usada para iniciar romper pactos con el PP en todo el territorio nacional, nada más empezar a gobernar el PSOE en España.
Nos cesaron y nos fuimos rotos a la oposición.

Trabajamos duro y, en las elecciones de 2007 la ciudadanía nos premió con 6 concejales.
Como es lógico, no queríamos gobernar con quien no había cumplido su compromiso, así que acordamos un pre-pacto electoral con CC en los mismos términos.
Trabajar por Arucas, pacto estable por 4 años y la alcaldía a quien más votos lograse.

Ese pacto permitió al PP tener por primera vez un alcalde en Arucas, un orgullo que siempre tendré y que viví intensamente, a pesar de lograrlo sin ser el partido más votado.
Gobernamos con ilusión y ahínco, gestionamos e hicimos mucho en poco tiempo, con un gobierno que funcionaba dando un cambio sustancial a Arucas.

Sólo nos dejaron gobernar 2 años. Un sector de nuestros socios de CC nos hicieron una moción de censura, apoyada, como no, por el resto de formaciones políticas en la oposición. Para que la censura fuera posible, tres importantes miembros de CC, como Froilán Rodríguez, Gustavo Martín y Dulce González tuvieron que renunciar a sus actas como concejales, para ser sustituidos por quienes venían a hacer la tarea encomendada del quítate tú para ponerme yo.

A las tres personas que dimitieron, se los agradecí entonces y no me cansaré de hacerlo, porque es de las pocas acciones nobles que la vida política municipal me ha deparado en estos 12 años.
Una Moción de Censura motivada, porque CC hizo una encuesta en Arucas y comprobó que a 2 años de las siguientes elecciones nos daba mayoría absoluta al PP y eso no lo querían permitir, moción que siendo democrática no le deseo a nadie por injusta, en lo personal por la forma en que se llevó a cabo y políticamente porque produjo un retroceso que perjudicó a Arucas.

Así que, el PP de nuevo al banquillo de la oposición otros 2 años, donde nuevamente volvimos a dar el callo, trabajando y dedicando a este ayuntamiento las mismas horas que cuando gobernábamos. Y llegaron las elecciones de 2011, donde la ciudadanía nos recompensó logrando 7 concejales y convirtiéndonos por primera vez en la fuerza mas votada en Arucas.
Un premio-mayoría, que tampoco nos permitió gobernar en este mandato que acaba.

Intentamos como fuerza mayoritaria conformar gobierno. Cierto, que los distintos incumplimientos de nuestros dos anteriores socios de gobierno, me llevaron personalmente a comprometerme a que nunca volvería a gobernar con ellos. Por eso, en las negociaciones, expresé al PSOE y CC, que el PP se ofrecía a conformar gobierno, pero de realizarse, renunciaría al acta de concejal y abandonaría el ayuntamiento. Ni con esas quisieron pactar.

La única alternativa numérica para gobernar era, sumar los 11 necesarios con los 7 concejales del PP, los 2 de NC y 2 de Conarucas. Posibilidad que desechamos, porque Conarucas pretendía la alcaldía con solo 2 concejalas y además, porque dudábamos que ese pacto fuera suficiente para garantizar a los ciudadanos un gobierno estable.

Así que, de nuevo el PP, esta vez ganando las elecciones, al banquillo de la oposición, donde de forma continuada llevamos, a día de hoy, 6 años consecutivos cumpliendo con el compromiso y la palabra dada a los aruquenses, defendiendo sus intereses que son los nuestros y lo hemos hecho con ilusión, sacrificio y esfuerzo.

Muchos ciudadanos se preguntan y me preguntan, por qué no me presenté como candidato en las recientes elecciones. Quienes me conocen saben que soy una persona luchadora, por ello, mi cabeza y mi corazón, no me permiten dedicar 4 años más de mi vida a presentarme a unas elecciones, donde da igual que gane o pierda, porque no nos dejaran gobernar. Y esto es así.

Aseguro, que si se hubiera aprobado la Ley que propuso el PP en el Parlamento para gobernar la fuerza más votada, habría vuelto a pedirles que me renovaran su confianza, porque no hay administración que me apasione más que la municipal.
Una gran parte de los ciudadanos están hartos de que gane un partido y gobiernen otros, esto no solo desanima a quien gana y no gobierna, sino desgasta a los votantes que se sienten burlados y se abstienen de ir a votar.

Mi ilusión en estas elecciones era, si con otro candidato del PP al menos podíamos gobernar, pero no, ni con esas. Obtuvimos 4 concejales y ni siquiera se negoció conformar gobierno.

De estos 12 años dedicado a lo público, me quedo, con el apoyo en las urnas que ha recibido el PP cuando he tenido el honor de estar y donde, en las tres elecciones a las que he concurrido, crecimos hasta convertirnos en el partido mas votado.

Me quedo, que cuando el PP de Arucas ha gobernado, logramos incrementar siempre las ayudas sociales y las inversiones con fondos municipales propios. Hemos sido capaces de mejorar la economía de este ayuntamiento y al mismo tiempo, invertir en mejorar la calidad de los servicios esenciales y modernizar nuestro municipio.

Me quedo con el orgullo de poder afirmar, que con nuestro gobierno los ciudadanos de Arucas han tenido la menor presión fiscal que ha existido en este ayuntamiento en toda su historia. Gestionamos adecuadamente los dineros públicos y pudimos plantearnos retos con proyectos que nadie podía creer se cumplirían.

Pero claro que no todo se ha hecho bien, hicimos tantas cosas y en tan poco tiempo, que algunas de ellas realizadas con toda buena voluntad no gustaron a algunos.

A todos lo que se hayan sentido decepcionados conmigo o con mi gestión les pido públicas y sinceras disculpas. Créanme, no hay un solo gobernante, ni del PP ni de ninguna otra fuerza política, que haga algo con el ánimo de desagradar y cuando lo hace, es que no hay otro remedio, o claro, por torpeza que también hay.

Llego al final de mi etapa como concejal, con un sabor agridulce. Satisfecho por haber tenido la fortuna de atender y servir como mejor he sabido y entendido a todos los ciudadanos por igual, con el mismo empeño y cariño, sin discriminar a nadie.
Insatisfecho, porque de los 12 años como concejal, 8 los he pasado en el banquillo.
Una sensación de querer y no poder, que invitaba a tirar la toalla con la que peleado junto a todos mis compañeros concejales con los que he trabajado estos 12 años.

Quiero agradecer a quienes han sido compañeros de viaje. Los trabajadores y trabajadoras municipales, que hacen posible con su buen hacer, que quienes gobiernan y están en la oposición lo tengamos más fácil. Y como no, agradecer al resto de concejales de otras formaciones políticas su trabajo y esfuerzo.
Entre comillas, que me perdonen por haber desarrollado de forma tan pasional mi vida política y los debates, pero gracias a sentirlo así, he podido estar tanto tiempo al frente de esta enorme responsabilidad. No ha sido plato agradable sacar los colores a nadie y nunca lo hice para desgastar al gobierno, sino para intentar enderezar su rumbo.

Agradecer al PP que haya confiado en mí para representarle y hacer política.
Esa política tan defenestrada y mal considerada por muchos, en más ocasiones de las que todos deseamos, con razón, porque los corruptos de unos y otros partidos han contribuido a ello. Pero un servidor no va a dejar de reivindicar claro y alto, la nobleza del servicio a la política y no hablo en singular, la gran mayoría de los políticos vienen a servir a los ciudadanos y no a servirse de ella para sus propios intereses.

Ofrezco mi testimonio, no me duelen prendas. Antes de entrar en política yo había cumplido un sueño de muchos, lograr cuanto antes tener capacidad económica suficiente para no tener la obligación de trabajar. Desde que dejé mis estudios universitarios para trabajar, primero como empleado y luego como autónomo y empresario me fueron bien las cosas y con 45 años ya no necesitaba trabajar más. Así vivía antes de entrar en política.

Después de mi dedicación exclusiva a lo público durante 12 años, necesito recuperar mi vida económica y seguir trabajando como la gran mayoría de las personas, claro. Pero ese resultado ya yo lo había logrado. Insisto, sólo soy una muestra, entre otros tantos políticos que desatienden su propia vida por el bienestar que supone representar a los ciudadanos y hacer política y a pesar de los pesares no me arrepiento de haberlo hecho.

He luchado por Arucas en todas las responsabilidades que he tenido, como Concejal, como Alcalde, Diputado en Las Cortes y últimamente como Coordinador de Servicios Sociales en el Cabildo de GC, y lo seguiré haciendo desde donde me lleve la vida.

Termino, no por ser lo políticamente correcto, sino porque como ciudadano lo anhelo.
Le deseo al gobierno entrante mucha suerte y aciertos en sus decisiones. A falta de la satisfacción de ver a mi partido gobernando, a los que les deseo fuerza y perseverancia, sí celebro nuevas incorporaciones, porque dan un margen a la esperanza de que las acciones de este gobierno marchen aún mejor.
Eso espero por el bien de nuestro municipio, como ciudadano estaré vigilante.

Mil gracias a todos y sinceros deseo de salud y bienestar.

1 Comentarios Blogger:

Unknown dijo...

No señor, Ponce:

Yo he estado harto de vuestros pactos, de vuestra falta de empatía, de vuestros cargos de confianza. A llorar y a vender paja a otro lado. Basta ya, por favorrrr.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso