Rafael Morales Ponce: Ley de Leyes

6 dic 14. Es la Constitución Española en vigor, una de las mejores garantías que nos hemos dotados todos los españoles/as, para la mejor convivencia y seguridad que hoy gozamos en este país.

Esta ley de leyes, fue aprobada por un muy amplio consenso de los partidos de la UCD, PSOE, AP, CDC, y grupo MIXTO, una amplia mayoría en las cámaras del Congreso y Senado.

Esta Constitución la más importante y duradera hasta ahora, fue refrendada por una amplia mayoría del pueblo español con un 87,78 % de votos SI, el día 6 de Diciembre del año 1978 entrando vigor el día 29 el Diciembre del mismo año.

Han pasado 36 años desde aquella fecha memorable, ahora algunos quieren volver a modificarla para según comentan modernizarla y actualizar algunos art., que hoy estos creen que están obsoletos.

Esta petición de reforma de la Constitución en los tiempos actuales, está produciendo un gran desafecto en la clase política mayoritariamente en el PP, donde se escuchan demasiadas voces en contra, incluida la del Sr. M. Rajoy actual presidente del país y del PP.

Quisiera recordar ahora, que antes de esta nueva petición de reforma de la Constitución ya ha habido DOS, la “primera” algo lejos en el tiempo y casi olvidada, se hizo en el año 1992, a los 14 años de su entrada en vigor.

La “segunda” es muy reciente, y esta “vivita y coleando” por su gran calado político, aunque ambas modificaciones han estado siempre motivadas por el ingreso de España en la Unión Europa, aunque por diferentes motivos y razones.

Nuestro ingreso en la Unión Europea, entro en vigor el día “uno de Enero del 1986 por la firma del tratado de “Maastricht”, esto nos obligó a introducir en el texto Constitucional, el reconocimiento legal que tienen nuestros socios comunitarios, a poder votar o ser elegido en las elecciones municipales.

La segunda “reforma” está motivada con la llegada de la crisis económica, que antes “sufríamos y seguimos sufriendo”, cada día mas todos los españoles/as, con la llegada del PP al gobierno con poder absoluto.

Esta reforma mal llamada de “estabilidad presupuestaria” fue hecha en un tiempo récor, solo se necesitaron días para ponerse de acuerdo el “PSOE, PP y UPN”, obteniendo estos una amplia mayoría en el Congreso y Senado.

Esta última reforma tiene un gran impacto político sobre todos los españoles, ya que la misma obliga a todas las administraciones públicas, al pago primero de la “deuda y sus intereses”, antes que cubrir las necesidades sociales, económicas, sanitarias, culturales, o educativas, con ella todos los españoles hemos perdido la “soberanía nacional” hoy más que nunca estamos a los “pies de los caballos”.

Ahora de nuevo se oyen voces pidiendo otra reforma más, la del “Estado Federal”, cuando en estos momentos no hay una mínima posibilidad de un consenso amplio para modificar la misma.

Aunque el momento actual del estado Autonómico, haya superado con creses la mayor “descentralización” de un país, por las libertades, y autogobierno conseguido por muchas de ellas, estas son muy superior a la del cualquier estado federado actualmente conocido.

Sin embargo los españoles no escarmentamos y seguimos siendo unos ilusos, hay que darle “tiempo al tiempo”, se acabaron aquellos momentos del “café para todos”, de la época de la transición, ahora lo urgente e importante, es superar la crisis o será inevitable un gran estallido social con efectos imprevisibles.

Ya que una inmensa mayoría de españoles/as ya no aguanta más esta situación de “degradación de la vida política y de sus políticos e instituciones públicas”, estos junto a todas sus familias están sufriendo verdaderas calamidades de todo tipo.

Ahora todos los esfuerzos deben ser para acabar con la crisis, con la “corrupción y los corruptos”, es hora de crear empleo para mejorar las condiciones económicas, sociales, sanitarias, etc., de esa mayoría de españoles/as que lo están pasando muy mal, ya habrá tiempo más adelante para nuevas reformas, aunque algunas deben ser prioritarias antes que la del estado federal, por su máxima urgencia es necesario la “reforma del sistema electoral, la limitación de mandatos para los cargos públicos, y la reforma de la justicia” etc.

Rafael Morales Ponce

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso