¿Son casta?


19 oct 14. Casta son todos aquellos que hacen de la política una profesión auspiciada por la Constitución del régimen del 78 que permite por el método de las listas cerradas de esta dictadura de partidos y por los "méritos internos" obtenidos que políticos profesionalizados vayan cambiando de opción según convenga. No siendo comparable, ni mucho menos, con la casta a nivel estatal que se ha enriquecido con la política, en Arucas existe a otro nivel una casta.

Casta es D. Ángel Víctor Torres por estar en la vida política desde hace 16 años y por asegurar su continuidad valiéndose de su cargo en el partido para sentarse en el Cabildo porque Arucas le queda pequeña a sus aspiraciones.

Casta es D. Juan Francisco Padrón por llevar dos décadas en política y buscar continuar en ésta jugando a doble banda asegurándose un asiento en el ayuntamiento en caso de no lograrlo en el Cabildo.

Casta es D. José María Ponce, que con una década en política es acomodado por su partido con un cargo a dedo en el Cabildo al no lograr gobernar en Arucas.

Casta es Doña Marisol Collado por llevar 15 años en política cambiando de partido en partido y por subirse a la ola Podemos para intentar por todos los medios a su alcance entrar de nuevo en el ayuntamiento.

Casta es D. Gustavo Martín por haber sido casi todo en el gobierno municipal y continuar tras más de una década optando a lo mismo.

Casta son los eternos concejales y los personajes a la sombra de estos partidos que debido a su militancia obtienen cargos y empleos públicos.

Todos ellos, de una u otra manera, son representantes de este sistema agotado que nos engañó con el espejismo de la burbuja inmobiliaria.

En los países "civilizados" los cargos políticos no van más allá de los ocho años, y en los "civilizados del todo" ser elegido es un honor que nunca se convierte en profesión.

PD: Cambiamos el término "castuza" utilizado en este blog mucho antes de la aparición del personaje mediático Pablo Iglesias que popularizó la denominación de "casta".... para entendernos.

12 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Reducir el concepto de casta acuñado por Pablemos al resultado de una suma de años ejerciendo como político me parece de lo mas simplón. Dígame un solo politico con alguna relevancia en canarias españa o el mundo que lo haya sido ejerciendo como tal menos de 10 años. Se puede ser politico 4 años y robar como el peor de los mangantes. Se puede ser un politico con decadas de trabajo y dedicación y ser un magnifico gestor. No confunda la limitación en las legislaturas a 8 años de los paises civilizados con la dedicacion a la política de una persona.

Administrador respondió...

Probablemente usted partirá de la base de que en España hay democracia, y probablemente para justificar la corrupción y los políticos que se eternizan en cargos públicos dirá que nada es perfecto. Si parte de esta base no voy a responderle porque es obvio que diferimos por completo.

En cambio si cree que a este régimen no se le puede denominar democracia entonces cabe el debate con su discrepancia.

Dos matizaciones: está muy lejos de mi intención relacionar en Arucas casta con corrupción. Y en cuanto a políticos de cierta relevancia que no han ejercido más de diez años, haberlos haylo, y son unos cuantos.

En cuanto a lo de simplón... mejor dejarlo.

Anónimo respondió...

Se tiene un concepto erróneo de la democracia porque al compararlo con las dictaduras imaginamos militares y golpes de estado que hoy día en España no vemos porque esta dictadura es de otro tipo, es la dictadura del dinero y del pago de impuestos hasta por respirar para que una reducida casta se lucre con la complicidad de otra reducida castuza de políticos peones a su servicio.
Los políticos obedientes al régimen del dinero son compensados por el propio sistema permitiéndoles ir turnando de cargo en cargo convirtiéndose en lo que son: casta.

Anónimo respondió...

En este caso tan localizado yo diría que más que ser ellos casta lo son sus partidos y la maquinaria del bipartidismo PPSOE al que se une la casta insular de CC.

Anónimo respondió...

Solo la casta puede permitirse el lujo de cuasi abandonar la alcaldía para emprender su particular campaña electoral al Cabildo porque sabe muy bien que el puestito lo tiene asegurado.

Anónimo respondió...

Ellos controlan sus comités, bendicen a quien simpatice y condenan a quien disiente o les puede hacer sombra y así se perpetúan.

Anónimo respondió...

Ahora resulta que estamos en una dictadura porque pagamos impuestos?? Pues sepa que a mayor nivel de impuesto en un pais, mayor calidad de vida. Si no quiere pagar impuestos váyase a vivir a Zimbaue.

Administrador respondió...

Hay esclavos que no ven los barrotes, son los mejores esclavos.

Administrador respondió...

¿Sabe usted interpretar lo leído, señor o señora? ¿Dónde aparece en el texto la palabra "impuestos"?

Anónimo respondió...

Creo que el señor o señora se refiere al comentario 1.2

Responder
Anónimo dijo...

pues si son CASTA, todo para ellos y los suyos , las ofertas de empleo en el ayuntamiento, son para sus amigos , ya se siempre son las mismas caras cada 6 meses que hacen las ofertas, y asi sumamos y seguimos, y la Marisol una de ellas sin duda alguna y siempre buscando sillón, así le va,

Anónimo respondió...

Claro que son casta estos y alguna otra que viene con otras siglas.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso