El Cabildo de Gran Canaria reactivará la declaración como BIC del edificio de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas


5 nov 14. Lo ha anunciado durante una visita al inmueble el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, que se comprometió igualmente a estudiar la restauración de la torre, su reloj y del valioso archivo documental que custodio la institución

El Cabildo de Gran Canaria estudiará varios proyectos relacionados con la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, tras la visita realizada este miércoles a su sede por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez. Entre ellos, la reactivación del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del emblemático edificio y la restauración tanto de su valioso fondo documental, imprescindible para el estudio de la Historia de Gran Canaria, como de varios elementos de su torre, entre los que figura su histórico reloj.

Según Larry Álvarez, el de la Heredad es “uno de los edificios más imponentes en el municipio”, razón por la que “le vamos a dar un impulso”, presupuestando la restauración de las esferas de cristal de las tres fachadas que ocupa el reloj así como la restauración y limpieza de la torre.

Asimismo, el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria se comprometió con el alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, y con la directiva de la institución a reactivar el expediente iniciado por el Ayuntamiento para la declaración como BIC del edificio, que hoy sirve de sede, obra del arquitecto Fernando Navarro, y a recabar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) el apoyo necesario para la digitalización y restauración de su archivo, compuesto por “documentos muy importantes” que datan de 1710 en adelante y que “hay que tener en cuenta en la Historia de Gran Canaria”, según Álvarez.


El alcalde de Arucas agradeció por su parte el interés mostrado por el Cabildo. Torres reconoció la complejidad de este tipo de expedientes y mostró su disposición a seguir colaborando con la Heredad y la Corporación Insular a la hora de velar por su interesante patrimonio.

La Heredad de Aguas de Arucas y Firgas se constituyó en el siglo XVI y representa el mayor exponente del patrimonio hidráulico de Gran Canaria, y sus canalizaciones, en especial la Acequia Real, y los bienes que jalonan su recorrido son un ejemplo único de la ingeniería del agua en la isla y en el conjunto de Canarias. Asimismo, junto a su importancia económica, hay que destacar la encomiable labor social de la institución, que históricamente ha contribuido al desarrollo social de Gran Canaria, apoyando obras emblemáticas como el Puerto de La Luz o de centros de enseñanza o asistenciales repartidos por toda la isla.

Texto y fotografías: Gabinete de Comunicación del Cabildo de Gran Canaria.











0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso