La arquitectura templaria y masónica de la iglesia de Arucas


10 may 14. Entre los misteriosos secretos que los Caballeros Templarios atesoraban figuraban conocimientos esotéricos y herméticos provenientes de los antiguos sacerdotes de Babilonia. A uno de ellos, llamado Hiram Abif, le fue concedido conocimiento ocultista para la construcción del Templo de Salomón.

En la figura de Hiram Abif está el inicio de la masonería, la cual no era mas que un gremio de constructores y labrantes instruidos bajo una estructura organizativa de tres escalones (aprendiz, compañero y maestro) donde se les traspasaba y otorgaba mayor conocimiento conforme ascendían en la escalera. Estos conocimientos secretos son geometría sagrada destinada a ubicar sus construcciones en vórtices magnéticos de la tierra, para saber la talla correcta de la piedra respetando su polaridad y trazar sus diseños para recibir la luminosidad y la acústica adecuada; todo ello para una mejor resonancia vibracional que influya en el estado emocional de las personas.

En el 1118 surgieron estos Caballeros Templarios. Entre sus muchos secretos estaban los conocimientos de los primeros maestros constructores o masones como Hiram Abif. Estos Templarios instruyeron a una serie de personas como mano de obra para la construcción del enorme legado arquitectónico que hoy admiramos en enclaves mágicos sembrados por varios países europeos. Eran por tanto esta serie de constructores y labrantes masones en el sentido más puro.

Con la prohibición y caída de los Templarios, cuyos sobrevivientes se ocultaron en otras órdenes menores, cae también el hermetismo selectivo de los maestros masones al permitir la entrada en las logias a toda clase de gente, desembocando allá por el siglo XVIII en la actual masonería especulativa y conspiradora presente en todo acontecimiento, en las finanzas y en la política, que dejó atrás su origen para adoptar los actuales grados masónicos valiéndose de su inicial y eficaz estructura escalonada.

Nuestra iglesia neogótica de San Juan Bautista está plagada de simbología masónica y templaria, desde su base hasta la piedra más alta, desde el número de columnas en las puertas y en otros lugares del templo, las cruces templarias, el número de "ojetes" de las vidriera y otras zonas, etc, además de otros símbolos masónicos en forma de tallados de flora y fauna incrustados en toda la arquitectura del edificio, desde sus arcos, columnas, esculturas... Es así porque su inspirador Antonio Gaudí, su discípulo y arquitecto de la obra Vega i March y el propio Gourié eran masones y por lo tanto conocedores de la simbología que eligieron para diseñar el edificio.


Es muy poco probable que la iglesia de San Juan en Arucas esté levantada en un enclave magnético porque se edificó sobre la antigua iglesia de comienzos del siglo XVI y esta última no tuvo, que nosotros sepamos, influencia masónica que mediara, aunque cabe reseñar que por aquellas fechas ya hubo templarios por Canarias. Más bien nos parece el resultado al azar de un capricho surgido de los delirios de grandeza de los Gourié en sus batallitas con otros apellidos ilustres de la burguesía caciquil aruquense de la época. Sigue sorprendiendo que esta enorme mole se alce cimentada en roca volcánica y sin embargo permanece sin fisuras un siglo después.

En cambio, cuando se accede al interior, llama de inmediato la atención su acústica y su luminosidad y una sensación de paz, séase o no cristiano, que nos lleva a pensar que tal vez pudo haberse diseñado en base a los conocimientos antes reseñados y poseer esa magia que los dioses antiguos otorgaron a la exclusiva y selectiva casta de sacerdotes de Babilonia.

Pero...... quién sabe.




9 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

La arquitectura templaria como tal, no existe. Enlace

Administrador ArucasBlog respondió...

Hasta los comentarios de ese enlace se preguntan en qué se basan para negarlo. Y meter a la fanfarria de Dan Brown y su Código da Vinci por medio es como tratarnos a todos de ignorantes cuando existen magníficos libros de investigación muy anteriores.

Administrador ArucasBlog respondió...

Por cierto, aparte de que el enlace se refiere a si a los templarios se les atribuye la autoría de los edificios de planta circular o poligonal, cosa que no entro a valorar porque en el caso de Arucas hablamos del estilo gótico y este lo iniciaron los templarios, el autor del artículo no tiene ni idea de la historia de esta orden.

Responder
Anónimo dijo...

Gaudí no fue masón.

Administrador ArucasBlog respondió...

Juan Carlos no es el rey de España, el sol sale por el norte

Responder
Anónimo dijo...

Ni un detalle de esos símbolos masonicos? Ni una sola foto? Con lo cerquita que tienes la iglesia... No estaría de mas poner alguno de ellos y analizarlo, para darle un poco de credibilidad a esta entrada.

Administrador ArucasBlog respondió...

Podría señalar varios de esos símbolos pero de nada serviría si no digo además su significado. Arucas es un pueblo pequeño y de tradición y creencia católica en buena parte de la población y eso para mí merece respeto. Si digo su significado puedo herir sensibilidades y no estoy dispuesto a ello, sobre todo porque se tendería a equívocos y malas interpretaciones sin sentido alguno porque el hecho de ser templaria o masónica nada tiene que ver con la fe de los creyentes.

Puedo señalarle algunos que no tienen mayor relevancia en su interpretación (en realidad ya los nombro en el artículo), fíjese en cómo son las cruces en lo alto, sume los "juegos de tallados", el número de "ojetes" o de columnas en un mismo juego, o el significado esotérico del tipo de arco de sus puertas principales.

Precisamente por estar cerquita he podido ver los detalles. El resto me los guardo, quien quiera investigar tiene mucha bibliografía a disposición, y si alguien está interesado se la puedo aportar por correo.

Responder
Anónimo dijo...

Gaudí fue un hombre profundamente religioso. Eso es totalmente incompatible con pertener a una logia masónica. Cualquiera que se dedique a estudiar la vida de Gaudí con un mínimo de rigor sacará esa conclusión.

Administrador ArucasBlog respondió...

Gaudí en su juventud experimentó con el misticismo y anduvo cercano a la alquimia y al esoterismo. Los símbolos incrustados en sus obras en Cataluña solo se pueden conocer si se adentra en la masonería.

Hay una foto de su funeral donde aparece su cuerpo cotejado por un gran mandil masónico que si la encuentro la aporto aquí. Eso no es obstáculo para que haya sido un profundo católico porque haberlos hay a montones, sin ir más lejos Rajoy.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso