Decretada la apertura del juicio por el incendio forestal de 2007

El acusado (Foto: J C Alonso)
8 may 14. Siete años han pasado desde aquel pavoroso incendio que arrasó una parte de Gran Canaria llegando incluso a los límites del sur de la isla. Siete años en que la flora asolada ha reverdecido con mayor fuerza si cabe, excepto algunos ejemplares centenarios y alguna especie en particular, porque el pino canario que nació del fuego lo resiste y a la tierra le viene bien de vez en cuando el paso del fuego para regenerarse con mayor fuerza y frondosidad.

Los 9 millones de euros que el gobierno de Zapatero destinó en el 2008 para reforestar las zonas arrasadas con la plantación de casi 200.000 ejemplares fueron abandonados a su suerte en el año 2010 y dejando nuestras cumbres atravesadas por kilómetros y kilómetros de material de riego destinado al mantenimiento que necesita la planta hasta enraizar. Así y todo, hay zonas que han sobrevivido.

De aquel incendio han quedado muchas preguntas sin responder. De aquel incendio nunca me olvidaré de esto y no puedo callármelo: (ver artículo)


Noticia del Canarias 7

El Juzgado de Instrucción número 2 de Arucas ha decretado que se abra el juicio oral en la Audiencia Provincial, ante tribunal del jurado, contra el presunto autor del incendio forestal del verano de 2007, Juan Antonio Navarro Armas. El auto le requiere una fianza de 70 millones de euros si quiere evitar el embargo de sus bienes.

Tras casi siete años de diligencias previas, el Juzgado de Instrucción número 2 de Arucas ha decretado que la Audiencia Provincial de Las Palmas abra el juicio oral con tribunal del jurado que resolverá si Juan Antonio Navarro Armas, entonces vigilante forestal, es o no el autor del mayor incendio desatado nunca en Gran Canaria, el que en el verano de 2007 afectó a casi 20.000 hectáreas y obligó a evacuar de sus casas a unas 4.500 personas.

El auto considera al autor confeso del fuego como autor de un delito de incendio forestal, lo mantiene en libertad con prohibición de salir del territorio nacional y le obliga a depositar una fianza de 70 millones de euros antes de 24 horas «para asegurar las responsabilidades pecuniarias». En caso contrario se procederá al embargo de sus bienes. También deja claro que siendo el responsable civil, los responsables civiles subsidiarios y solidarios entre sí serán el Cabildo y la empresa pública Gesplan, para la que trabajaba cuando empezó el fuego.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=336486

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso