Arucas solicita al Cabildo paralizar la nueva tasa de residuos

25 abr 15. El Pleno del Ayuntamiento de Arucas celebrado durante la mañana de hoy viernes, día 25, aprobó con los votos a favor del Grupo de Gobierno (PSOE-CC-CONARUC) y de NC, y con la abstención del Grupo Popular, solicitar al Cabildo de Gran Canaria la paralización de la nueva tasa reguladora de la ordenanza fiscal por la prestación de tratamiento de residuos en los complejos medioambientales de la Isla.

A este respecto, en la tarde del pasado miércoles, y con carácter no oficial, se tuvo conocimiento de la intención de la Institución insular de aprobar por urgencia la modificación de dicha tasa. Este es el motivo por el que desde el Ayuntamiento de Arucas se propuso con carácter extraordinario y por urgencia un Pleno para trasladar un nuevo acuerdo antes de que fuese aprobado por el Cabildo.

Recordar que se había llegado a ese compromiso en el pleno de 11 de Marzo, en el que se quiso llevar por urgencia una moción en este sentido y la Junta de Portavoces acordó dejarla sobre la mesa hasta tener constancia de que el incremento de la tasa iba a ser llevado a Pleno del Cabildo. Esa constancia se tuvo en el día de ayer.

La propuesta que el Grupo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria había adelantado y traslada a su Pleno supone un aumento superior al 100% del precio por tonelada, pasando de 12,8 euros a 26,2 euros. Hay que recordar que los Pliegos por los que se concedió la gestión de la limpieza a una empresa privada en el año 2011 contemplaban pagar la tonelada a algo más de 5 euros. Sin embargo esa cantidad ha venido aumentando ( pasó a 12 euros a finales de 2012) hasta llegar ahora a 26 euros por tonelada, lo que supone un aumento frente al año 2011 cercano a los 300.000 euros, aumento que ha venido soportando la ciudadanía de Arucas a través de las arcas municipales, y que tendrá que seguir soportando en el futuro bien desde los Presupuestos municipales, bien desde cualquier otra fórmula que se plantee desde esta Corporación.

Además el Cabildo pretende poner en marcha esta nueva regulación en mitad del ejercicio económico del presente año, desequilibrando los presupuestos locales, arriesgando su estabilidad presupuestaria y abocando a los ayuntamientos a retraer fondos de las políticas municipales (principalmente Servicios Públicos y Sociales). Por ello, no se entiende cómo se lleva un expediente de esta naturaleza por urgencia y no se pospone para su aprobación y entrada en vigor en el próximo ejercicio presupuestario, permitiendo a las corporaciones abordar las repercusiones económicas y evitar afectar a los Servicios Públicos y Sociales.

Por los motivos anteriormente señalados, el Pleno del Ayuntamiento de Arucas ha propuesto que ante una medida que tiene una repercusión directa y negativa sobre el presupuesto municipal, y teniendo en cuenta que en el municipio no hay una tasa de recogida ni de tratamiento de residuos que se aplique a la ciudadanía, trasladar al Cabildo de Gran Canaria con carácter extraordinario y urgente el siguiente acuerdo:

a. Instar al Cabildo de Gran Canaria a que, en tanto en cuanto no se aclare la situación jurídica que tiene bloqueadas las adjudicaciones de los complejos medioambientales de Salto del Negro y Juan Grande y se tenga la certeza del efectivo coste por tonelada, se paralice el incremento de tasas proyectada en la nueva ordenanza fiscal reguladora de tasas por la prestación de servicios de tratamiento de residuos en los complejos ambientales de la Isla.

b. Una vez paralizada dicha subida, exigir al Gobierno insular y al Gobierno de Canarias, además de a los ayuntamientos, a la búsqueda de una solución consensuada al incremento de esta medida.

c. Proponer como alegación a la Institución insular que asuma con recursos propios el coste total de esta subida por la prestación de servicios de tratamiento de residuos en los complejos ambientales.

d. En su defecto, proponer a la Corporación insular que dé un carácter progresivo a la entrada en vigor de la medida, alargándola en el tiempo. En este caso, que el Cabildo subvencione el 90% de la subida de las tasas referidas, reduciendo esta subvención un 10% anual hasta su desaparición.

e. Si el Ayuntamiento de Arucas tuviera que abonar alguna cantidad económica por la aplicación de esta nueva medida, se desarrolle un proceso consultivo, de informe preceptivo, de formulación de propuestas y sugerencias de este asunto en los órganos de participación del municipio antes de tomar cualquier decisión sobre cómo sufragar este gasto.

El alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, destacó que “la nueva tasa de tratamiento de residuos supone un nuevo varapalo para las arcas municipales y para los intereses de los ciudadanos del municipio que, una vez más, deberán soportar las consecuencias negativas de este incremento”. Además, explicó que “la Institución insular puede financiar el coste de esta subida desde el punto de vista económico y técnico según informe jurídico contenido en el expediente" y, añadió el alcalde , " no llegaría a cuatro millones de euros para toda la isla”.

El concejal de Limpieza y portavoz del Grupo de Gobierno en el Pleno, Gustavo Viera, resaltó que “esta ordenanza se lleva al plenario del Cabildo sin consenso previo con los ayuntamientos de la Isla, de forma urgente y con unas consecuencias nefastas para los ciudadanos”.

Del mismo modo, Viera destacó “la importancia de la correcta gestión de los complejos ambientales, así como el apoyo por parte del consistorio aruquense a una gestión racional y adecuada de los residuos, pero lo que no se puede permitir es introducir un aumento de la tasa de forma brusca y haciendo soportar esta presión sobre los ciudadanos”. También, manifestó que “no es el momento de aumentar tasas de forma desproporcionada sino el de buscar consensos y salidas que permitan gestionar correctamente nuestros residuos sin aumentar la presión fiscal sobre el ciudadano, poniendo sobre la mesa el acuerdo tomado hoy en el plenario del Ayuntamiento de Arucas fórmulas para ello”.

8 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Que el cabildo coja los 4 millones de euros que se gasta en el grupo de gobierno y sus 80 P. de confianza, y así se beneficia a 1 millón de G. canarios y que ya esta bien de seguir subiéndonos los impuesto, que no tenemos las nominas que cobran todos estos hijos de pu.............

Anónimo respondió...

4 millones de euros a repartir entre 1.millon de gran canarios toca a 4 euros por cabeza. Nos llega para echar un euromillón.

Anónimo respondió...

Si tuvieran interés y cerebro les enseñarían a pescar en vez de darles el pescado

Anónimo respondió...

Los políticos no saben pescar.

Anónimo respondió...

Aquí no hay 1 millón de grancanarios que estén bajo el umbral de la pobreza.

Anónimo respondió...

No, hay uno de cada tres, es decir, 333.333 canarios. Tocan a 12 euros.

Anónimo respondió...

Vaya debate absurdo, la solución está en juntar todos los chocolates de tanto loro y destinarlos a iniciativas que generen empleo y que estos 80 enchufaos inútiles y tanto político inepto que se vayan a trabajar y buscarse la vida por su cuenta y dejar de vivir del cuento. Por cierto, de esos 333.000 la gran mayoría tienen paro o alguna ayuda, son 40.000 hogares en Canarias donde no entran ingresos, así que ya no son 12 euros.

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Anónimo dijo...

Quien defiende a esta mafia PPSOE o es un ignorante o vive de ellos.

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