Preferencia a las iniciativas de las entidades con resolución en breve plazo

Reconocimiento a los Párrocos; Nominación de Universidad Popular; Unidades de Policía en Barrios y modificación y adición de Honores y Distinciones.

17 feb 14. Según hemos podido saber, en los próximos días el Secretario General del Foro Arucas Siglo XXI elevará en la próxima sesión de Junta Directiva que las propuestas que desde hace meses han venido presentando ante distintas áreas municipales se reformulen como Iniciativas al amparo del art. 17 del Reglamento de Participación Ciudadana.

Estas iniciativas elevadas bajo el interés público y competencia municipal se someterán a información pública por el plazo de un mes, a no ser que por razones de urgencia, valorada por la comisión competente, fuese aconsejable un plazo menor, posteriormente se remitirán a los órganos colegiados, debiendo resolver el Ayuntamiento pleno en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la terminación del plazo de exposición pública.

En el propio Reglamento se indica que la decisión será discrecional y atenderá principalmente a razones e interés y a las aportaciones que realicen los ciudadanos.

Haciendo memoria de aquellas propuestas que no han sido debatidas ni analizadas por el Ayuntamiento y que pudieren presentarse como iniciativas con un plazo de resolución inmediato, pudiera ser la presentada sobre el "reconocimiento a los párrocos", "la nominación de la Universidad Popular", la creación de Unidades de Policía en los Barrios","la constitución del Consejo Municipal de ex alcaldes" y la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones, incluyéndose nuevas nominaciones para la entrega y distinción en el presente ejercicio.

Asuntos semi-archivados o bajo el cajón de la mesa por el temor de llegar a la máxima discrepancia y no ser asunto prioritario del pacto de confluencias y por las que las entidades ciudadanas se abren paso al amparo de las reglas de juego "sin trampa ni cartón".

9 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Sr, Secretario del Foro de Arucas.

Para que los barrios tengan policía en cada uno y los turnos de forma fija y con una habitación para tramites, en cada uno de ellos, habrá que subir todos los impuestos del ayuntamiento, ya que no habrán ni con cien agentes de servicio. Mire Sr, secretario del Foro de Arucas, se lo digo o se lo cuento. Lo que Ud., propone ya otros como Ud., lo han intentado y luego se han dado cuenta que es un imposible, además la Ley no lo permite. "olvídese", de hecho. los barrios ya cuentan con Policía Local y Guardia Civil,

Anónimo respondió...

¿que los barrios ya cuentan con policía local? pregunte por mi barrio que no se les ve el pelo. Es que por las calles del casco tampoco se les ve mucho, vamos, excepto cuando hacen barrida.

Responder
PIPO dijo...

Muy bien, asi le ponemos plazo para resolver en favor o en contra, pero que se definan.

Anónimo respondió...

Para el número 2.-
La Ley solo permite, tan solo un Policia Local por cada mil habitantes, Si Arucas tiene 35.000 habitantes, solo podra tener 35 agentes, y si tiene 40.000 habitantes solo podra tener 40 Policias, Tenga en cuenta que son personas humanas como los demás, cuentan con familias, y por Ley tienen sus descansos entre semana, y sus respectivas vacaciones, por lo tanto no estará el total de la plantilla de Policias trabajando diariamente en cualquier municipio de la isla debido a los descanso del personal, y otros. Tengo familiares que trabajan de Policias y conozco el tema. Lo que propone ya lo intentaron otros Gobernando en Arucas UCD, y se dieron cuenta los de tal inicitiva a la que propone ud., que no era viable al ser Arucas una ciudad deseminada, y los barrios alejados casco y para tener una comiseria en cada distrito, habrá que contar con cien agentes o mas de servicio en el municipio, como decia el primer comentarita. La ley no permite poner mas policias por encima de cada mil habitantes.La respuesta ya la tiene.-.

Responder
PIPO dijo...

La Ley, la ley ¿que ley ?,

Anónimo respondió...

No estoy dispuesto a que me suban mas los impuestos el Ayuntamiento, porque al Sr. Pipo quiera que pongan un Policia en cada esquina de las calles, y se tenga que pagar a mas policias, ademas nadie quiere una ciudad tomada por policias.No se puede comparar Arucas, con otras poblaciones turisticas, los turistas viene Arucas, y salen por pies.-

Responder
PIPO dijo...

Adeje, el municipio con más policía local por habitante de la provincia
Cruz de Tenerife con mayor tasa de policías locales por habitante, según los datos ofrecidos el pasado viernes por el Instituto Canario de Estadística (Istac) bajo el título Recopilación de Estadísticas sobre Seguridad y Delincuencia. Policías Locales 2012.

Solo San Bartolomé de Tirajana supera la tasa de Adeje, lo que anima a pensar que su condición como principales municipios turísticos de las Islas (y, por consiguiente, con gigantesca población flotante) ha conducido a los equipos de gobierno a reforzar esas plantillas. Arona, el otro gran destino canario de nuestros visitantes, cuenta con un número similar de agentes municipales que Adeje, pero la tasa es inferior al contar con mayor población local.

En concreto, la mayor tasa es la de San Bartolomé de Tirajana, cuyos 163 policías locales arrojan una tasa de 2,90 por cada mil habitantes y 1.807.881 turistas, teniendo en cuenta que todos los datos son del Istac en referencia a 2002.

En esta provincia lidera Adeje, cuyos 127 policías locales dan una tasa de 2,70 por cada mil habitantes sin contar los 1.530.382 visitantes foráneos. En cuanto a Arona, tiene 129 policías locales que ofrecen un promedio de 1,70 por cada mil habitantes además de los 1.143.205 turistas de 2012. Eso sí, hasta Arona supera -aunque por poco- la media de las Islas, 1,50 por cada mil habitantes.

En términos absolutos, Las Palmas de Gran Canaria (526) es el municipio con mayor número de policías locales, si bien su tasa de 1,40 por cada mil habitantes es inferior a la de Santa Cruz de Tenerife (372, con una tasa de 1,80 por cada mil) e incluso de La Laguna, que cuenta con 240 para una tasa de 1,60 por cada mil vecinos de la Ciudad de los Adelantados. La cuarta urbe de Canarias, Telde, tiene solo 120 agentes municipales, para una tasa inferior a la media de solo 1,20 por cada mil habitantes.

Por último, cabe destacar que solo el 9,7% de los policías locales de Canarias son mujeres. En concreto de 3.215 registrados en 2012 apenas 313 eran féminas.

Precisamente, Tenerife es la Isla con más mujeres en la Policía Local, con un total de 183 que supone un 58,4% del total del Archipiélago y casi el doble de las existentes en Gran Canaria (96). Santa Cruz de Tenerife es, con 73, el municipio del Archipiélago con más mujeres en su Policía Local.

Responder
PIPO dijo...

LEA BIEN "numero minimo" NO "NUMERO MAXIMO"
ey 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de Canarias.
Decreto 75/2003, de 12 de mayo, por el que se establecen las normas marco y otras normas de Coordinación de las Policías Locales Canarias.
Texto:
1.- Es de aplicación la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de Canarias, y en concreto su artículo 3, apartado 3 donde se establece que “Se determinará en las normas marco el número mínimo de miembros que habrá de tener un Cuerpo de Policía Local”.
2.- El Decreto 75/2003, de 12 de mayo, por el que se establecen las normas marco y otras normas de Coordinación de las Policías Locales Canarias, establece en su artículo 2 que “Las disposiciones contenidas en la presente norma serán de aplicación directa en aquellos Cuerpos de Policía Local que no dispongan de Reglamento propio, así como en los de Vigilantes Municipales donde no exista Cuerpo de la Policía Local”.

Asimismo, siendo de aplicación el citado Decreto, en el artículo 9, se establece el número mínimo de miembros que será establecido por cada Corporación al establecer la relación de puestos de trabajo de la Policía Local, atendiendo a sus propias características, peculiaridades y número de habitantes, atendiendo al módulo base establecido en el Decreto y su ponderación mediante los factores que se recogen en el anexo I de ese mismo Decreto y que se concreta en el apartado 3 del artículo 9 que dispone “El módulo base para el cálculo del número total recomendable de efectivos, se establece en 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes. A este módulo se le deberán añadir los correspondientes factores de ponderación de entre los señalados en el anexo referido”.

3.- Siendo esto así, y en relación con un Municipio, que cuenta con una población de 4.295 habitantes, le correspondería un número mínimo de 7,73 policías locales, sin embargo hay que tener en cuenta lo dispuesto en el anexo I del Decreto 75/2003 para la ponderación del módulo base que establece “Para calcular el número de efectivos recomendado, se añadirán al módulo base los factores de ponderación que correspondan de entre los siguientes:

1. Entorno
a) Municipio turístico: 0’1.
b) Gran extensión territorial: 0’1.
c) Núcleos urbanos diseminados: 0’1.
2. Conflictividad social
a) Alto nivel de delincuencia: 0’1 .
b) Gran densidad en la circulación vial: 0’1 .
c) Conflictividad administrativa: 0,1.
3. Actividad económica
a) Industrias, instalaciones aeroportuarias, y similares: 0,1.
b) Tejido comercial extenso: 0’1.
c) Numerosas actividades en el espacio público: 0’1.”

Responder
Anónimo dijo...

Se les ve el plumero a los del Cuerpo, no desean estar en los barrios y encima si cobrar horas extras y no aumentar la plantilla ¿ en que quedamos?.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso