17 mar 14. Félix Martín Arencibia.- El invierno avanza con lentitud dejándose notar en el frío húmedo de nuestras Islas Canarias y el colorido verde y amarillo de sus campos. Estos días he estado disfrutando de alguna manera de la lectura de "El huevo de oro" de la escritora Dona Leon, de origen estadounidense y erradicada en Venecia desde los años ochenta. Cultiva el género de la novela policiaca y negra, de las que fueron algunos de sus pioneros Edgar Allan Poe o D. Hammet. Otros reconocidos representantes de esta corriente literaria son Adolfo Bioy Casares, M. Vázquez Montalbán, Leonardo Padura etc. Además de nuestros escritores canarios Alexis Ravelo, José Luis Correa, Luis León Barreto, Antonio Lozano…
"El huevo de oro" parte de la muerte de un muchacho llamado Davide Cavanella con apariencia de deficiente mental y con cierto grado de sordera. La investigación que realiza el Comisario Brunetti parte de la madre de éste. Además de los orígenes y la vida que tuvo que llevar Davide, que no aparecía en ningún archivo burocrático, como si no hubiese existido realmente.
Dona arma su argumento desde un prisma bastante corriente y cotidiano. Son las pequeñas cosas las que dan sentido a sus historias. No es tan marcadamente social, aunque también de alguna manera lo es, ni se trata de un asesinato truculento como lo hacen algunos escritores nórdicos como Stieg Larson, Mankell, Assa Larson… “El huevo de oro” trata de las aventuras de su comisario Brunetti desde una perspectiva más personal y más instalada en el acontecer diario, como les adelantábamos. Dona resulta ser de alguna forma una maestra de la descripción del pequeño y casi imperceptible detalle: un tic unido a un fugaz pensamiento. Asimismo su prosa desprende naturalidad, se encuentra colmada de imágenes y colorido como si se tratase de un cuadro, una imagen cinematográfica o televisiva.
Ejemplos como estos le pueden resultar ilustrativos a los que no conocen aún dicha obra: “De pelo negro y cara redonda, tenía las mismas arrugas de piel de manzana que las amigas de su madre, pero la expresión de alguien más joven, inteligente y ágil mentalmente…”. “La signora Ghezzi endulzó el café y Brunetti le descubrió un ligero temblor: cayeron granos de azúcar sobre la mesa y el platillo…”.
Dona Leon, como les decía, es estadounidense, concretamente nació en Montclair, Nueva Jersey. Muchas obras suyas tienen como protagonista al ya un tanto mítico comisario Brunetti. Algunos títulos de sus obras son: La otra cara de la verdad, Muerte en un país extraño, Cuestión de fe, Testamento mortal, la palabra se hizo carne y tantas otras.
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso