Respuesta a la irregular convocatoria de la Concejala de Participación Ciudadana

13 ene 14. En un nuevo incumplimiento del reglamento de la concejalía que ella mismo ostenta, ya que la convocatoria circuló (ver aquí la circular) sin considerar los diez días de antelación que el propio Reglamento de Participación Ciudadana estipula incluso para estos casos, y habiendo al día de hoy representantes que no han recibido notificación de la convocatoria, la Concejala Marisol Collado y su Plataforma Ciudadana sin ciudadanos parece haberse embarcado en campaña electoral de cara a las próximas elecciones municipales utilizando esta concejalía frenada hasta ahora y una vez anunciado por la propia concejala que se presentará a dichos comicios.

Siendo la Plataforma Con Arucas un proyecto asfixiado por su propia cabeza de lista nada más acceder a su escaño y firmar pacto con PSOE y CC para pisar moqueta, y habiendo abandonado su labor en esta concejalía en pos de otras como Urbanismo y Hacienda, y al habérsele ido de las manos por falta de capacidad para tanto cargo, la concejala ha emprendido un majo y limpio a modo de irregular renovación de cargos representativos para intentar quitarse de enmedio a los pocos representantes vecinales que aportan iniciativas e inquietudes que resultan molestas a la edil por no bailar a su son.

Además de saltarse el Reglamento, y descartar de esta convocatoria su promesa de incluir para debatir las Ordenanzas Municipales aprobadas recientemente por la corporación municipal, según rumores no confirmados hay además al día de hoy concejales que no han recibido la convocatoria. Esta multitudinaria convocatoria es el pistoletazo de salida de su precampaña electoral utilizando la concejalía para ganar adeptos para su Plataforma Ciudadana sin ciudadanos si no salta la sorpresa y resulta absorbida por las listas del PSOE a las próximas elecciones municipales.

Los puntos a tratar en esta reunión y la réplica (en rojo) a ellos son:

- Convocan sin la antelación debida.
- No responde a la petición que más de un tercio de los miembros del Consejo Municipal solicitó reunión urgente con inclusión de distintos temas en el Orden del Día.
- No incluye asuntos solicitados por los miembros.
- No se traen los borradores de la ordenanzas ni el proyecto de presupuesto.


1. Renovación de los órganos de Participación Ciudadana.
La facultad de renovación es facultad del Pleno de la corporación y el acuerdo no ha sido adoptado y ademas vd como concejala no tiene esas facultades.
Además el artículo 52 del Reglamento dispone que:
3. "Todos los órganos de participación (y estos existen al día de la fecha y no esta reunión informal), tienen un carácter consultivo, de informe preceptivo, de formulación de propuestas y sugerencias, de acuerdo y con el alcance previsto en el artículo 69 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local".

Informarle además que el apartado 4 de ese artículo dice:
"La constitución de estos órganos es facultativa y su creación deberá ser acordada por el Pleno por mayoría absoluta".

La facultad de creación:
La renovación de los órganos según se establece en el art. 57. Régimen de funcionamiento: "Los Consejos Territoriales deberán ser renovados cada cuatro años, coincidiendo con el mandato corporativo".

Art. 66. El Consejo Municipal de Participación Ciudadana deberá ser renovado cada cuatro años. Recordarle sra. concejala que el primer Consejo Municipal de Participación de Arucas fue constituido el día 19 de marzo de 2011 y por lo tanto no han transcurido cuatro años.

Hablando de renovacion aquí quien se tiene que renovar es vd. que es quien ha incumplido el Reglamento y de forma dictatorial quiere alterar el Orden para gratificar a sus pocos simpatizantes y que le aplaudan sus enchufes. Aquí erre sobre erre, renuévese vd, refórmese vd, renovar la participación ciudadada no, en fin reflexione y cese.

2. Información de actividades de mantenimiento físico gratuitas por parte de la escuela taller.

3. Programa de radio de Participación Ciudadana.
Tenemos que entender que este asunto no es de su competencia siempre y cuando la facultad que desea atribuirse sea para taponar la voz de los vecinos y ciudadanos en la radio.
Tenemos conocimiento de que una entidad ciudadana allá por el mes de mayo presentó un programa de radio bajo el título de Ágora.
Y no comprendemos cómo se envió a su delegación en el mes de septiembre.
Además existen unas tarifas en la RADIO que previo pago se puede producir un programa, y además decirle que en la actualidad hay ciudadanos que “sin pagar las tarifas” realizan programas de radio sin su consentimiento, ni aprobación, ni ratificación.
Es de lamentar que este asunto haya tenido que ser elevado como queja al Diputado del Común para que sea hoy actualidad en esta reunión informativa no vinculante.

4. Reglamento de uso de los Edificios de Usos Múltiples.
Lo que vd. pretende con esto es hacer un Reglamento de otro Reglamento, recordándole que ya existe el Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales. En este asunto aplique el Reglamento y “santas pascuas”.

5. Plan Municipal de Participación Ciudadana.
No lo diga, cree Vd. las mesas de debate y participación donde todos seamos parte, y no Vd. como parte interesada.

6. Nuevas vías de comunicación con la Concejalía.
Nunca han existido vías de comunicación. La mejor vía es trasladar al Diputado del Común las quejas de las cuales es vd. la principal causante.

11 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Ya que la Concela pasa de la participación ciudadana, porque no le pagan con la misma moneda. Hagan sus propias reuniones y, con ayuda de las redes sociales e internet, difundan sus ideas. Pongan videos en Youtube con sus ideas, conclusiones, etc. Incluso pueden montar hasta una radio-online propia ya que al parecer Radio Arucas sólo es para los amigos de la Concejala.

Responder
Anónimo dijo...

Ños, BOICOT a esa reunión, es la demostración de que aquí quien manda son los ciudadanos.NO ACUDIR como viene siendo habitual es todo un ejemplo de solidaridad con quienes sólo le interesa el pueblo.

Responder
Anómino (si pongo el nombre pierdo subvencion) dijo...

Soy Presidente de una Asociación y la Concejala me pide una memoria de actividades: ¿porque no presenta Vd. la suya? ¿ que ha echo como concejala de participación?

Responder
Anónimo dijo...

que no vaya nadie y ya está pero me temo que la ingenuidad y las retorceduras de estómago acudirán calladitos y obedientes.

Responder
Anónimo dijo...

Partiicpacion cuidadana...Ja! Una excusa que usan muchos para montar un Ayuntamiento parelelo...si tienen ínfulas y ansias de decidir...pues métanse en un partido político.

Anónimo respondió...

Sobre todo los que en su día, en aquellos tiempos de la UCD, eran los que mandaban. Debe ser que el poder es adictivo.

Responder
Anónimo dijo...

Ojala hubieran AYUNTAMIENTOS PARALELOS, para desmontar todas las triquichuelas que sus amigos han montado en el AYUNTAMIENTO privatizando todos los servicios a saber.: AGUA, ALUMBRADO, PARQUES Y JARDINES, ZONA AZUL, LIMPIEZA; DEJANDO EN MANOS PRIVADAS EL PABELLON DE DEPORTES, LOMO JURGON,, pronto el Cabildo Insular asumira SERVICIOS SOCIALES y tal vez EL GRUPO 4 LA POLICIA MUNICIPAL.

Anónimo respondió...

Los Ayuntamientos paralelos harán "triquicheulas" paraleles. No le quepa la menor duda.

Responder
Anónimo dijo...

Cuanto "gaznápiro" sociata-nacionalista que se dicen ser de izquierda que parado por necio aspira a ser concejal.

Responder
Anónimo dijo...

Bien por Sol María sigue la linea estrictamente que llevas en este tiempo de mandato que encabezas la lista para EL BALÓN DE ORO EN ARUCAS.

Responder
Anónimo dijo...

Premio Limón para la Concejalda de Participacion.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso