En dos exposiciones que muestran el vigor de la fotografía como instrumento de recreación de la memoria humana y el papel que jugó el retrato a mediados del siglo XIX
5 feb 14. El Museo Municipal de Arucas (Plaza de la Constitución, 3) inaugura el día 6 de febrero las muestras ‘A través del cristal’, una atractiva serie que reúne fotografías pertenecientes a la colección del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), y ‘Retratos de la Casa de Colón’, una selección de obras de entre mediados del siglo XIX y la década de 1940. Ambas muestras, que permanecerán abiertas hasta el 27 de febrero, podrán visitarse de lunes a viernes (salvo festivos), de 10.00 a 18.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas.
Las exposiciones están organizadas por el Departamento de Artes Plásticas del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que coordina Larry Álvarez, en el marco del circuito itinerante Gran Canaria en Vivo, con el que se difunde entre la ciudadanía el valioso patrimonio artístico custodiado en los almacenes de algunos centros culturales de la mencionada Corporación, como el CAAM o la Casa de Colón, entre otros.
‘A través del cristal. Visiones fotográficas en la colección del CAAM’ articula su discurso alrededor de la fotografía como poderoso medio e instrumento de creación y comunicación. Desde su nacimiento a mediados del siglo XIX, la fotografía se ha instaurado en el panorama cultural como una herramienta habitual de nuestras vidas que nos ha ayudado a ahondar en el conocimiento y la recreación de nuestra memoria.
‘A través del cristal’ explica de alguna manera la senda que ha seguido el arte de la fotografía desde la cámara oscura a la más doméstica y cotidiana alta definición digital de nuestros días. La fotografía -y por ende, sus hacedores- ha testificado cómo, a lo largo de los últimos dos siglos, el ser humano ha ido dejando su huella paulatinamente; mientras ríe, llora, descansa, corre, come, mata, grita, ama o muere. No hay tema o rasgo de la experiencia humana que la fotografía no haya captado desde su “mirada congelada en el tiempo”, como dijera Walter Benjamin.
Por su parte, ‘Retratos en la colección de la Casa de Colón’ reúne una serie de obras del fondo artístico del museo americanista realizadas por Federico Valido, Massieu y Matos, Gómez Bosch, Carlos Morón y Lola Massieu.
Entre las piezas de esta muestra sobresale La Dama, fechada a mediados del siglo XIX, la cual nos acerca a una persona austera y distante. Algo similar ocurre con el retrato de José Oliver de Valentín Sanz Carta, del mismo siglo. Frente a estos retratos fríos, se puede ver el de un Carlos III de aspecto bonachón, mientras que Federico Valido retrata a Felipe Massieu Verdugo mostrándolo como un personaje desdibujado que aparece con porte sereno, enfatizado por el rostro amable que se esconde tras una gran barba blanca.
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso