Para que el ayuntamiento no se marchite
3 nov 13. Por Lucafaga.- Ante la mordaza interpuesta por la Delegación de NO PARTICIPACION y dada la ilegal negativa de la autoridad local para convocar el Consejo Municipal de NO PARTICIPACION (valga la redundancia) y encontrándonos próximos a que el AYUNTAMIENTO DE ARUCAS asuma la gestión tributaria, dada la pérdida de confianza y rescisión del vínculo recaudatorio con el órgano autónomo Valora, en calidad de miembro del órgano colegiado en representación de entidad ciudadana nos vemos obligados a “alzar la voz “y a través de este medio elevar la propuesta para el estudio de la reestructuración de la OFICINA RECAUDATORIA MUNICIPAL.
Según informes obtenidos, la estructura orgánica de personal dictaminada por la responsable de la Hacienda Pública Local no cuenta con el beneplácito de los componentes de la mayoría de gobierno tras haberse asumido competencias cuya gestión corresponde a otras áreas municipales (entiéndase Recursos Humanos) llegándose incluso a destinar personal sin la preceptiva titulación a ese nuevo servicio recaudatorio, labores que la legislación obliga a estar desempeñadas por Funcionarios de determinadas escalas administrativas y no por otros empleados públicos.
A la vista de las actuales circunstancias, la mejor fórmula que se propone para una gestión eficaz es crear e integrar dentro de la futura estructura organizativa del Ayuntamiento, un organismo autónomo de los previstos en la propia Ley Reguladora de Bases de Régimen Local para que sea el responsable principal de la aplicación del sistema tributario municipal.
Ese nuevo organismo, dotado de personalidad jurídica publica diferenciada, y que al frente de sus funciones esté el funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional, deberá contar con plantilla propia y que los puestos a cubrir sean por funcionarios que impliquen el ejercicio de las funciones señaladas en el artículo 141 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria junto a personal laboral en régimen de adscripción, de acuerdo con lo que establezca la relación de puestos de trabajo, un nuevo ente con organigrama orgánico y funcional cuya selección de personal se debe realizar por los procedimientos en los que se garanticen los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad.
Según se desprende del documento facilitado a los miembros de la Comisión Informativa, el área de recaudación que se pretende implantar a partir del próximo mes de febrero, no cumple con la reglamentación vigente al carecer de la más mínima distribución de funciones que abarquen toda la potestad financiera y administrativa al estar sin definir potestades propias en cuanto a la distribución de funciones tales como liquidación, inspección, revisión de actos, área de reclamaciones y hasta la competencia de asesoramiento jurídico, todo ello relacionado con la hacienda local que en su totalidad se asume.
Por todo ello se sugiere un análisis más profundo de la situación planteada recabando, y es preciso, mayor asesoramiento extra municipal para lograr alcanzar una gestión eficaz, transparente con un servicio integral y eficiente.
1 Comentarios Blogger:
Una cosa esta clara, había que quitar una, la S. municipal o valora, y grupo de gobierno se quedo con la mas que le interesa, para poder mantener a sus amiguitos de partido etc..........................................................................
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso