Dinosol invierte 15 millones en un gran centro comercial y deportivo en Arucas

5 may 13. Estas noticias son las que como canario y ciudadano de Arucas me repugnan y me producen tal desazón que me dan ganas de abandonar todo intento de lucha por una sociedad mejor y más justa. Porque estos proyectos son más de lo mismo; más del mismo modelo de desarrollo que ha llevado a Canarias a los mayores índices de pobreza y desempleo. Proyectos que cierran pequeñas empresas en nuestro municipio, que son las que ofrecen trabajo estable a cambio del empleo precario y las jornadas de trabajo maratonianas típicas de estos grandes centros comerciales que son santo y seña del modelo neoliberal que ha llevado al mundo a esta crisis brutal que padecemos. Proyecto en este caso que monopoliza el sector alimentario en manos de especuladores a los que me niego a llamar empresarios.

¿Cómo se puede atrever a llamarse socialista quien ampara este modelo desarrollista? ¿Y la concejala que se proclama comunista? ¿Cómo justifican las inversiones en la Zona Comercial Abierta al lado opuesto de este nuevo negocio? ¿Ustedes trabajan para el bien común? Son ustedes quienes van a apuñalar una vez más al pequeño comercio de Arucas. ¿Dónde están los pequeños empresarios de este municipio que no alzan la voz ante otra puñalada más a sus ya menguados negocios? ¿Qué tienen que decir los propietarios de viviendas de Las Vegas Sport que compraron bajo la promesa de zonas ajardinadas y de esparcimiento?

¿Es que nadie ve que este tipo de negocios tiene como consecuencia el acaparamiento de poder en pocas manos? ¿No saben aún que los Centros Comerciales son una marabunta que acaba con todo? ¿Es que no les suena a lo mismito que está sucediendo en toda Europa?

Artículo relacionado: Arucas, un planeamiento de chicle y billetera

Noticia en La Provincia:

Dinosol invierte 15 millones en un gran centro comercial y deportivo en Arucas

El grupo de alimentación promueve la ampliación del supermercado y un edificio con tiendas, canchas de pádel y gimnasio

Javier Bolaños. La empresa Dinosol invierte casi 15 millones de euros en la construcción de un nuevo centro comercial y deportivo en Arucas. El proyecto contempla la ampliación de su propio supermercado de la marca Hiperdino, e impulsa la construcción de un edificio con tiendas, pistas de pádel, gimnasio, cancha de fútbol en la terraza y unas 625 plazas de aparcamiento, que ocuparán en conjunto una superficie de 11.000 metros cuadrados cerca de la zona de El Mirón.

La obra, que está a punto de formalizarse con el Ayuntamiento, podría comenzar este año. Arucas se prepara para conceder la licencia a la obra más importante en años.

El grupo canario de alimentación está pendiente de los últimos flecos técnicos con los responsables municipales para empezar a levantar uno de los nuevos atractivos con los que contará el casco, una vez que el suelo ya dispone de la catalogación oportuna para este proyecto y de la reciente formalización de un convenio con los propietarios de los terrenos.

El nuevo centro comercial y deportivo estará situado en la trasera de Hiperdino de la calle Poeta Pedro Lezcano, junto a la urbanización El Mirón y la calle José Antonio Codorniu Rodríguez, y próximo a la circunvalación, el mercado municipal y los juzgados.

El proyecto contempla la ampliación del supermercado de 3.000 metros cuadrados que el grupo canario mantiene en régimen de alquiler y que, según algunas fuentes, podría acoger una tienda especializada en carpintería. Además, se construirá un nuevo inmueble de unos 8.000 metros cuadrados en los terrenos ahora baldíos, que acogerá locales comerciales y distintas áreas para la práctica deportiva.

Entre ellas, dispondrá de nueve canchas de pádel, un campo de fútbol sala con césped en la terraza superior, y una zona de aparcamientos con capacidad para unos 625 automóviles, que solventarán en gran parte los problemas de estacionamiento que se pueden generar en su entorno.

El alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, reconoce que las negociaciones entre la empresa y el Ayuntamiento están bastante avanzadas después de distintas reuniones que han mantenido los técnicos de ambas partes para adaptar el proyecto al planeamiento municipal, aunque cuenta con la calificación oportuna para su uso como zona comercial y deportiva.

En este sentido, Torres espera que el convenio pueda formalizarse en pocos días, lo que da idea de lo avanzado que están las negociaciones. Javier Puga, consejero de grupo Hermanos Domínguez, se mostró cauto a la espera de la firma definitiva con el ayuntamiento. Pero, estima que la inversión con el nuevo edificio puede alcanzar los 15 millones de euros, y que el gran objetivo es ampliar el supermercado que mantienen en alquiler, dado que está teniendo una gran actividad, y dotar esta zona de un gran complejo polideportivo.

Según algunas fuentes, el proyecto podría iniciarse este mismo año, si no surgen trabas. La ejecución de la obra supondría un revulsivo para la creación de empleo, y sobre todo, una inyección económica, tanto en el pago de licencias al Ayuntamiento de Arucas como en la ejecución de los trabajos.

Fuente: http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2013/05/05/dinosol-invierte-15-millones-gran-centro-comercial-deportivo-arucas/529488.html

53 Comentarios Blogger:

Administrador ArucasBlog dijo...

¿Para qué están invirtiendo dinero público y ofertanto alquileres de los puestos del Mercado Nuevo, justa al lado de este Centro Comercial? Rara vez el chico puede con el grande.

Administrador ArucasBlog respondió...

Propongo declararlo de interés municipal y libre de impuestos

Administrador ArucasBlog respondió...

¿Fue el huevo a la gallina o vino la gallina al huevo?

Responder
Anónimo dijo...

Me consta que los puestos del vacíos del Mercado Municipal, no hacen si no darles largas y prometer cosas en un tiempo siempre lejano... se extravían papales... mala información... y sobre todo, dejadez. Suelo ir a comprar allí, por que para mí tienen productos de calidad.
Es una verguenza lo que hacen con gente que solo quier llevar un sueldo a su casa, y también es vergonsozo como no dan facilidades para que monten más comerciantes dentro del edificio del Mercado Municipal.

Responder
Anónimo dijo...

"Porque estos proyectos son más de lo mismo; más del mismo modelo de desarrollo que ha llevado a Canarias a los mayores índices de pobreza y desempleo"

Mayores indices de pobreza y desempleo que cuando? Oiga, que en Canarias en los años 30 y 40 se pasó mucha hambre.

Administrador ArucasBlog respondió...

Mayores índices de pobreza y desempleo de toda la UE al día de hoy; no hablo de hace 70 años... que también estábamos en la cola.

Anónimo respondió...

No hace muchos años había menos paro y el modelo de desarrollo era el mismo. El problema debe ser otro, quizás mas relacionado con los dirigentes que tenemos y su incapacidad.

Anónimo respondió...

Este no se ha enterado que hubo un invento llamado boom del ladrillo, que se infló como burbuja inmobiliaria para estallarnos a todos en la cara. Por eso no había paro.

Anónimo respondió...

Y ese invento quien lo creo? Los politicos, que no supieron legislar para evitarlo.

Responder
Anónimo dijo...

y no hay dinero, estoy soñando y quiero despertar de esta pesadilla.

Anónimo respondió...

En los bancos españoles hay 719.683 millones de euros en depósitos. Fíjese si hay o no hay dinero.

Anónimo respondió...

Si señor, mas el dinero que tienen en paraísos fiscales las empresas del IBI 35, ya que de las 35 hay 33 que se llevan el dinero fuera de España, y aquí no pasa nada.

Responder
Anonimo dijo...

Mas de lo mismo, al final tener un yerno y del PSOE, es rentable, tener una empresa municipal como la sociedad municipal Arucas XXI, es rentable, para poder firmar todos estos convenios cuanto menos dudosos.
Nos gustaría ver ese convenio, del Sr. Torres con su suegro o ex suegro, ( o la pantomima que se traen entre manos ).

Pido que se reúnan todos los presidentes de los edificios de Las Vegas Sport, y hagan valer las promesas vendidas y el fin de dicha parcela en el proyecto de urbanización presentado en su día en el Ayuntamiento.

Pido que se de traslado a la Fiscalía Anticorrupción, para que compruebe si hay indicio de corrupción en esta operación, por el cambio de uso de dicha parcela y el posible fraude a los que compramos con una oferta deportiva y no mixta.

Entiendo que esto es una mas del Sr. Torres y de su suegro o ex suegro, para dar un pelotazo.

Espero que el pueblo de Arucas, no se este quieto con tal atraco a la democracia y a la honestidad del resto de ciudadanos.

Que no nos venda que esto es el futuro, es rentabilizar una misma parcela con engaño a los que compramos, con el consentimiento de políticos y técnicos.

DONDE ESTA EL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN EL PP, DEBE PERMITIR ESTE ATROPELLO, VA A VOTAR A FAVOR O POR LO CONTRARIO CUANDO ESTA DE ACUERDO CON LA OPOSICIÓN SE ABSTIENEN EN LAS COMISIONES.




Anónimo respondió...

Bueno yo en su momento compre una vivienda en Las Vegas Sport, a mi, repito a mi me informaron en su momento que tenían intención de montar un centro deportivo, pero que sería privado, por lo tanto no me siento engañado, es mas creo que las viviendas se van a revalorizar con esta actuación. Por otra parte el sr Torres hace bastante tiempo que tiene otra pareja (será yerno de alguien, pero no del dueño del solar)y hace muchísimo más tiempo que no vive en Las Vegas. Por otra parte tengo entendido que el PP, bueno ningún partido puede elevar la voz por darse la curiosa circunstancia que el cambio de uso en su momento todos los grupos votaron a favor, excepto el del Sr Torres que se abstuvo, sería bueno que se buscara otros argumentos para estar en contra del centro comercial de las Vegas, yo personalmente estoy dispuesto a leer argumentos de fundamento, actualmente creo que Arucas no está en disposición de rechazar ninguna inversión con la cantidad de parados que tiene.

Responder
Anónimo dijo...

No sean ingenuos. Los que viven en Las Vegas Sport saben que sus viviendas se van a revalorizar con este equipamiento, y para celebrarlo ya están pidiendo hora para jugar al padel en las nuevas instalaciones.

Anonimo respondió...

Como se nota que es Ud. uno de los del pelotazo, solo tienen que cumplir lo que prometieron y edificar lo que estaba aprobado, la gente honesta en la que no están Udes. incluido, no es cuestión de que se revalorice la zona, a la gente honrada solo le interesa que las cosas se hagan con la legalidad.

Y no que Udes. y sus políticos, nos venda que los cambios solo nos trae al resto beneficios, y probablemente nos diga que incluso pierden dinero en beneficio del pueblo.

Eso es lo que dicen todos los políticos que meten la mano, que ganaban mas en la empresa privada que en la política, bla bla, bla, bla.

Esperemos que se haga Justicia, aunque esta sea lenta.

Anonimo respondió...

Tengo entendido que D. Ángel Víctor vive en Las Vegas Sport.
Es a este al que Ud. Se refiere que sale beneficiado.
Tendrá bono de descuento en el club o lo hacen socio de Honor

Anónimo respondió...

Querido anónimo 6.1. ,la gente honrada como usted dice lo que quiere es trabajo venga de donde venga, hombre yo no vivo en Las Vegas, pero lo cierto es que la gran mayoría de los mortales quieren un centro comercial cerca, yo no sé en qué mundo vive usted , pregunte qué es lo que la gente más valora de una vivienda (un ambulatorio, un mercado municipal, un juzgado, una estación de guaguas, las oficinas del INEM, oficinas del Ayuntamiento y ahora un centro comercial), me pregunto no tendrá usted envidia?, yo sí, ya me gustaría

Anónimo respondió...

La noticia es excelente, esto genera muchos puestos de trabajo atraerá a mucha gente de municipios cercanos a Arucas y de eso se aprovechará todo el mundo, también el comercio pequeño, por qué no? y el que no lo quiera ver que no lo vea, parece que la gente quiere que Arucas siga como va, sin trabajo y con comercios Chinos comiéndose el poco trabajo que hay. Ojalá se resuelva también la montaña de Arucas. Si este centro comercial genera trabajo pero más precario bienvenido sea, yo prefiero trabajar 50 horas semanales por 900 € que estar sentado en casa sin un duro, con depresión y muerto de hambre. Saludos a todos.

Administrador ArucasBlog respondió...

Lo entiendo, aunque por cada puesto de trabajo en ese centro se destruirá otro mucho más estable, y si no al tiempo.

Lo entiendo y de eso se aprovechan. Ahora bien, lo que no entiendo es que estemos en una crisis tremenda y en momentos de cambio y que prime el sálvese quien pueda. Así no habrá nunca cambio y volveremos a lo mismo. En fin, es mi opinión y deseo lo mejor para Arucas, pero este no es el camino porque este camino ya se anduvo y miren dónde estamos.

Anónimo respondió...

Los puestos de trabajo ya hace tiempo que se destruyeron.

Administrador ArucasBlog respondió...

En Arucas sigue habiendo pequeños supermercados, carnicerías, pescaderías, fruterías, etc que mantienen empleos autónomos o asalariados que no podrán competir con el gigante y se verán abocados a despedir o cerrar.

Anónimo respondió...

pues sí

Anónimo respondió...

El gigante ya existe, y se llama hiperdino. Las pequeñas carnicerias, fruterias o pescaderias seguiran vendiendo si ofertan un producto de calidad.

Responder
Anónimo dijo...

Abrió Hiperdino en Las Vegas y el comercio se trasladó a esa zona, abre una tienda de chinos y el comercio huye, esa es la realidad de Arucas, por otro lado queremos que se cree empleo en Arucas para los aruquenses y criticamos a una empresa que lo hace, nos callamos con los comercios chinos que todo o casi todo, el personal es oriental

Anónimo respondió...

En este pais de pandereta al que triunfa se le critica, sobre todo si es vecino tuyo. Así nos va.

Administrador ArucasBlog respondió...

Los Hnos. Domínguez fueron empresarios ejemplares hasta que se han convertido en inversores y especuladores. Nada tengo contra ellos sino contra las políticas que permiten el acaparamiento de poder en pocas manos.

Los Hnos. Domínguez declararon que pretenden acaparar el sector alimentario y ESO NO ES BUENO porque los monopolios nunca lo son. Yo no critico, expongo y reclamo otro modelo de desarrollo. Voy mucho más allá de criticar un centro comercial en Arucas. Pienso en el futuro y está más que demostrado que los centros comerciales no son la solución y se debe frenar su implantación porque lo están acaparando todo.

Los Hnos. Domínguez no idearon esto, sino que el dueño del solar trasero fue a ellos a proponérselo, y eso se llama pelotazo. Y lo peor es que los políticos lo consienten sin tener en cuenta el daño que hacen.

Aquí no hay envidias, hay análisis. Aquí no hay chismorreo, hay opinión sobre lo que más conviene a Arucas porque esto es pan para hoy y hambre para mañana.

El problema es que vivimos en una sociedad individualista donde cada uno va a lo suyo y nunca se piensa en el interés general.

Anónimo respondió...

Sr. Administrador, lo que ellos pretendan a lo que puedan, hay un abismo, las leyes impiden tener mas de un porcentaje determinado de la cuota de mercando en la alimentacion, tanto es que multinacionales no compraron en su momento hiperdino, por exeder de dicha cuota, ¿Usted cree, que los Hnos Dominguez, podran con Carrefour, Mercadona, Hipercor, Alcampo?, solamente les hablo de las mas fuertes que hay en nuestra isla, mas bien las antes mencionadas tienen el poder y dinero suficiente para comprarlos a ellos. Y lo que ellos pretenden es lo que hay en la actualidad, otra cosa es que nos guste o no, pero es lo que hay y lo que tenemos.

Administrador ArucasBlog respondió...

No sé si podrán o no, y coincido con usted en que nos guste o no es lo que hay y no por ello es bueno. Yo pregunto: ¿saldría adelante este monstruo que quieren hacer en Arucas si el suelo no se hubiera recalificado?

Responder
Anonimo dijo...

Querido anónimo 6.3, claro que la gente honrada quiere trabajar, no faltaría más, ahora bien preguntemos le, estarían Udes. dispuesto a trabajar de aquellos que el dinero que reciben no es honesto, cualquier tipo de deshonestidad ( dinero de droga, trafico de humanos, extorsiones, pelotazos etc. etc.), claro que entre todos los ejemplos, el que no tiene un euro prefiere trabajar de aquel que a dado un pelotazo, pero la gente quiere honradez y que el dinero que les paguen provenga de la honestidad y del trabajo.

Y con esto digo que los dueños del Hiperdino, según le he oído a mi padre, han hecho el dinero perra a perra, peseta a peseta y duro a duro y ahora euro a euro.

Claro que no estoy en contra que los Sr. del Hiperdino monte ese centro comercial, tendrá sus cosas buenas para unos y sus malas para otro.

Claro que la zona es envidiable, con todos los servicios a su alrededor, pero también hay gente que prefiere mas tranquilidad.

Estoy en contra del pelotazo que da el Sr. Falcón y su Yerno permiten, mire dice en otro comentario que se salió del pleno para no votar,digamos claro que gobernaba con el PP, aquel que dijo que se metía en la política para salvar su casa.

Es muy fácil y trasparente, o bien el Sr. Falcón, o bien la sociedad municipal o bien el ayuntamiento, que haga público el convenio firmado por el promotor Sr. Falcón y el Ayuntamiento, y veamos si el municipio a sacado algo de beneficio para el pueblo y sus ciudadanos, o por lo contrario es un aumento en los beneficios que podrá sacar el promotor con dicho cambio.

No olvidemos para que estaba destinada esa parcela y eso tiene un valor, ahora con el nuevo cambio tiene otro mucho mas, la prueba es que una gran empresa se ha interesado por ella.

Que beneficio tenemos los ciudadanos de Arucas, en ves de contestarme, haga público el convenio, y así les daremos las gracias por mejorar la zona o les volveremos a decir GOLFOS Y CHORIZOS.

Responder
Anónimo dijo...

Querido amigo nº8, dudo mucho que una persona como usted que insulta a diestro y siniestro este cualificado para emitir juicio de valores sobre los demás, si tiene algún indicio de irregularidad en lo que deciden los técnico/ políticos sería bueno que lo pusiera en conocimiento del Juzgado, mientras tanto lávese la boca con agua y jabón. Por otra parte que parte no ha entendido usted cuando afirmo que el sr Torres no tiene hace bastante tiempo relación afectiva con la hija de sr Falcón, perdone usted que le diga la expresión de mi abuelo “en esta vida no es bueno ser una portera, pero es pésimo ser una portera mal informada”

Administrador ArucasBlog respondió...

Al anónimo 8: estoy más de acuerdo con usted de lo que imagina, pero le vuelvo a advertir que deje de mencionar nombres de personas que no están en la vida pública; y si lo hace, sea responsable e identifíquese para que sea usted y no yo el responsable. Es la última vez que se lo digo.

Anonimo respondió...

Estoy de acuerdo con Ud dígame a quien nombro que no sea persona pública o intervenga en la operación a la que se refiere estos comentarios, y si así fuese dejare de nombrarlo y pedir disculpa

Anonimo respondió...

Mire Ud. No tengo ningún problema en lavar esta boca sucia que Ud. Nombra estaría encantado de lavarme la boca junto con Udes. lavándose las manos.

Administrador ArucasBlog respondió...

Usted hace mención a particulares que supuestamente forman parte de la operación. Por mucho que usted y yo supongamos, las cosas hay que probarlas y no se puede estar señalando en un medio público como este sin pruebas y bajo el anonimato.

Digo más: si indagamos en el asunto tal vez descubramos un pelotazo de libro, PERO LEGAL. No es lo mismo legal que ético y es aquí donde podemos hablar lo que queramos que a los implicados les dará igual porque así funciona este estado español lleno de leyes que arropan estas prácticas.

Ahora bien, creo que hay otras vías para parar esto, pero aquí por desgracia cada uno va a lo suyo y sería una tarea dura de emprender porque haría falta unirse y eso no lo veo por ahora.

Responder
Anónimo dijo...

ARUCAS lo que le hace falta son mas pulmones verdes, no mas cemento, ya que en su día la S. municipal se encargo de ello, y especular con nuestro tierra, donde mas de uno se forro.

Responder
Anónimo dijo...

De tanto quejarnos al final esos 15 millones se van a invertir no en Arucas, sino en Tenerife, como pasa con el hotel del sur.

Anónimo respondió...

vaya razonamiento más simplón.

Anónimo respondió...

juaass, apareció el pleito insular, el eterno divide y vencerás. Seguro que ves bien que RIU haga lo que le dé la gana con el palmeral. Como da puestos de trabajo pues venga, mañana me monto una maderera y como doy trabajo no importa que tale Tamadaba. Incultos.

Anonimo respondió...

No es cuestión de que RIU, se lleve la Inversión a Tenerife o no, o que se proteja mejor el Palmeral, lo que es sorprendente es el poder de alguien para paralizar los proyectos de los demás, en beneficio propio por entender que le hace competencia, dado que creo que el medio ambiente poco le preocupa, dado que ha dejado muestra de ellos en otras ocasiones.

Ahora claro, dado que aparece en la lista de Barcenas, podremos entender la variación del PP en el cabildo.

Anónimo respondió...

Si hacen el centro comercial en Arucas, lo que me ahorre en gasolina me lo podre gastar en tiendas de Arucas.

Responder
Anónimo dijo...

Sin entrar en polemica pienso que esta es una oportunidad que no puede perder Arucas. No estoy para nada de acuerdo de que el CC vaya a mermar a los comercios de la ciudad, yo diria que al contrario, sera un gran actractivo para toda la zona que hara despegar de una vez por todas la actividad comercial del municipio. Y lo mas importante creara puestos de trabajo.
Sinceramente no entiendo por que tenemos que ponerles trabas a la inversion de una empresa privada estando lo propuesto acorde con la zona.
Saludos desde El Puertillo.

Anónimo respondió...

porque es un pelotazo

Anónimo respondió...

A mí por mucho que este Centro Comercial beneficie a Arucas (no lo se) me jode y mucho que un señor se forre por una recalificación de suelo al tiempo que tanta gente lo está pasando muy mal. Además, siempre son los mismos, coño.

Anónimo respondió...

Al comentarista 12: es un gran atractivo para la zona de Vegas Sport y un puñetazo al resto de zonas del Casco.

Anónimo respondió...

Pues que sepas que cuando te compras una camiseta en zara el que se forra es tambien siempre el mismo.

Anónimo respondió...

nunca compro en zara

Responder
Anónimo dijo...

Alguién que tenga los medios y tiempo que publique que es lo que se iba a hacer en la zona para que sepan lo que va a cambiar y luego comparar con lo que realmente se va a hacer (porque claro, sabemos los titulares, pero no lo que se va a hacer exactamente). Con esta comparación veremos si hay diferencia. Ahora mi opinión: Yo creo que si la habrá. Lo que estaba previsto no le era rentable al promotor y lo de ahora si lo es.
Esto se hará de forma legal, seguro, pero no es ético cambiar la planificación de la zona porque al promotor no le sale rentable (claro esto es un supuesto que hago creyendo que ganará más dinero cambiando el uso del suelo).

Responder
Anónimo dijo...

Y en Cardones hacen lo contrario. Aquí se dice que cambian el uso del suelo para crear empleo, reactivar el sector comercial, revalorizar la zona,...
Y en Cardones quieren cambiar el uso del suelo destinado a comercios para construir viviendas de protección oficial.
Esta política de cambiar principios acorde pensando en el interés de los promotores, ¡uhy! digo de los ciudadanos no convence.
Recuerden que deben ser honestos y no jueguen con las ilusiones de los vecinos de Arucas que elegido vivir en Arucas y Cardones por lo que se ofrecía en el entorno y no venga ahora a cambiarlo tirando al traste todos los efuerzos que han tenido que hacer para tener una vivienda en una zona que han elegido.

Responder
Anonimo dijo...

Miren pensemos lo siguiente:
.- en la unidad de actuación de los terrenos frente a los juzgado, el ayuntamiento quita al resto de propietarios y deja a su ex suegro como propietario único, lo que supone no tener que compartir con nadie, este es el Alcalde que tenemos.
.- en cuanto a la parcela del comercial, valoremos cuanto vale una parcela solo deportiva y cuanto vale una parcela comercial deportiva, por cuanto a multiplicado su plusvalía, el ex suegro y todo gracias a nuestro Alcalde.
Y a todo esto que migajas saca el ciudadano de Arucas

Responder
Anónimo dijo...

Un salón de juegos, un macdonald o un pub frente a las viviendas de vegas sport es más un dolor de cabeza que una revalorización de las viviendas.

Anónimo respondió...

Los centros comerciales suelen tener fachadas ciegas, y toda la actividad se produce dentro del centro. Todo dependerá de como lo diseñen.

Anónimo respondió...

pero la gente que entra y sale o deambula por allí no tiene fachada ciega ni la boca cerrada.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso