"Historias surreales de Arucas"

Javier de la Rosa presenta este viernes el libro
17 abr 13. La publicación recopila poemas, anécdotas e historias fantasmales de desaparecidos “que tiene una base cierta para aquellas personas que creen en estas cuestiones de una cuarta dimensión” como destaca el autor en el informativo ‘Al día’ de Radio Arucas.

El libro está ilustrado con pinturas del artista Felipe Juan, quien se ha encargado de poner imágenes a los 20 poemas y cuentos que componen la publicación. Javier de la Rosa ha tardado unos 6 meses en escribir el libro, aunque ha dedicado mucho más tiempo a recopilar las historias surreales. La presentación tendrá lugar en el salón de actos de la Oficina de Turismo a las 20 horas.

Podcast: http://www.ivoox.com/al-dia-17-abril-2013-audios-mp3_rf_1958061_1.html

Evento en Facebook: http://www.facebook.com/events/145841492260317/


Arucas, palpitante corazón de piedra.

Dicen los mayores del lugar, que cuando vives demasiado tiempo en una ciudad pasas a formar parte de ella, como sus calles, sus casas, el viejo reloj de la iglesia, yo creo que no es así del todo, para formar parte de una ciudad, para formar parte de algo en concreto tienes que sentirlo, quererlo, haz de saberte fundir con lo que realmente amas, nadie se funde con lo que odia, con lo que ignora o con lo que simplemente no sabe apreciar.

Para amar a una ciudad, para amar a Arucas, para amar sus calles, sus esquinas, sus monumentos, sus fuentes o incluso sus viejas farolas, no basta con crecer y caminar en ella, no basta con pasar el resto de nuestras vidas deambulando de aquí para allá entre sus edificios y casas.

Para fundirse con “mi ciudad”, con “mi Arucas eterna”, para ser parte de ella, hay que amarla y respetarla con absoluta sinceridad, y eso es solo exclusividad de los seres que saben mezclar sus sueños con las antiguas casas, sus ojos con el gris azulado de la noble piedra, su voz con el tañido de la campana, su alma con la redondez de la montaña.

Javier de la Rosa y Felipe Juan son dos de esos seres sensibles y privilegiados, que han sabido fundirse con “mi ciudad”, con esa Arucas, amante celosa y generosa en belleza que regala su hermosura bajo el precio de la fidelidad artística y poética.

Javier de la Rosa besa sus sagradas piedras con poemas cortos pero exquisitos, claros y directos, llenos de musicalidad pictórica, donde despliega todo su sentir en breves y coloridas palabras cargadas de recuerdos y de aguda observación, donde descubre sin pudor y fuerte melancolía todos aquellos detalles que tocan las fibras de la sensibilidad de un poeta que mira cada rincón con los ojos del alma.

Felipe Juan, fiel al poeta, pinta en el mismo plano su visión particular haciendo imagen lo que antes eran palabras encadenadas por los sentimientos, con la misma simbología espiritual, con la misma mística, con esa visión casi religiosa que parece imponer “mi ciudad” y que el pintor refleja con una simbología tan clara como atractiva.

“Mi ciudad”, no sé porque la llamo “mi ciudad” por muy mía que la sienta, Arucas es solo suya, es solo de ella misma, y solamente se da a aquellos que saben amarla hasta fundirse con ella, pero nunca es de nadie aunque este en el alma de todos los que la amaron, y queda claro que estos dos autores, Javier de la Rosa con sus pictóricos poemas y Felipe Juan con sus poéticos cuadros, la llevan muy dentro del alma y de esta forma tan generosa nos la muestran.

Los autores nos ofrecen en estas páginas no son solo coloridas palabras o sonoras imágenes, poemas o cuadros, son en definitiva sentimientos y deseos, lo que definen a un buen amante y lo que los distingue de aquellos que solo pisotean el alquitrán de sus polvorientas calles o patean sin mayores miramientos sus añejos adoquines, ambos nos ofrecen su sabiduría de llevar a la condición de arte el sincero sentir por la cuidad de Arucas, ellos han sabido unir su palpitar, al unísono, con el gran corazón de piedra de mi…de “nuestra ciudad”, porque ellos han pasado de ser meros caminantes del asfalto a formar parte del todo, como las casas, las piedras labradas, las viejas farolas, la redonda montaña…

Antonio Cerpa, Aruquense.

Fuente: Radio Arucas

1 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por vuestro nuevo apoyo. Un abrazo de Javier y mío, Felipe Juan.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso