Cuarenta y dos años de Ruta de Bentejuí

15 abr 13. Se hace camino al andar decía el poeta y como casi todos ellos, sabio. Las veredas históricas de la Cumbre Gran Canaria, por las que nuestros ancestros hicieron frente en desventajosa pelea a los invasores de la tierra patria, las llevamos caminando en conmemoración de aquellas gestas durante más de cuatro décadas.

Los que pegaron de chinijos de la mano de sus padres, hoy llevan hijos. Los galletones de ágil andar y firme paso del principio, ya somos abuelos y se nos han ido llenado las cabezas de canas o de brillores y la osamenta de impedimentos.

En sus principios, éramos observados a distancia por la guardia civil, y de cerca por los infiltrados, unos claramente distinguibles y otros algo más camuflados. Nada había que esconder, reivindicábamos identidad, nuestra historia real sin tapujos ni tergiversaciones. Queríamos conocer nuestra geografía, flora, fauna y arqueología tan ausente hasta la fecha en párvulos y universidades. “La Ruta” así por tantos conocida, ha sido una pionera en generar identidad, muchos hemos aprendido a querer y respetar esta tierra, sus sonidos y olores cumbreros pateándola. Otros, unos poquitos de poco rigor e imaginación, y por tanto escasa capacidad constructiva, han querido, como el cuco, arrempujar poco constructivamente justo dónde y cuándo la pella disciplinada se hace exigencia vital en pos de un futuro digno.

En esos cuarenta y dos años, muchos se nos han ido. La lista es grande, lamentablemente muy grande ya, por lo que en dos nombres quisiéramos recordarlos a todos. Manolo Sánchez Verdeja, que se nos adelantó hace poco y cuando por edad no le correspondía y uno de los entusiastas pioneros, Oswaldo Rodríguez, Tito Estinga, de pata flaca, risa coñona de caña rajá y arrullo de palomo buchúo triunfante. Fue de los guíos “que cantaba alante” que merece le dediquemos unos párrafos en la próxima Ruta, si el enemigo con sus cuitas rastreras no logra hundirla. De todos depende su defensa.

En esa línea, el viernes 19 en la “Asociación de Vecinos El Pilar” de la Feria del Atlántico, a las 20 horas, inauguramos una exposición de cartelería y material gráfico de esos 42 años que terminará el viernes 26 de abril.

Los teléfonos de contacto son 928.623.488 y 659.453.221.
Solidaridad Canaria

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso