Rafael Morales Ponce: Una fecha señalada

El próximo día 22 de Marzo del 2.013 se celebra otro año más el día Mundial del Agua, día elegido por acuerdo de la Asamblea General de la ONU, en su resolución 47/193 de fecha 22 de Diciembre del año 1.992, pero no fue hasta el año 1.993 cuando esta resolución se pone en práctica, desde ese momento se aplica cada año ininterrumpidamente hasta la fecha.

Como cada año, este día se dedica a un tema específico del agua, esta representa una de las mayores necesidades de la mayor parte de toda la población mundial; este año el tema elegido es el del “año internacional de la cooperación en la esfera del agua”.

El agua potable, como es bien sabido, es un recurso muy escaso, por ello debe ser para todos/as una gran preocupación “el uso y no el abuso”, además una de las metas que debe tener la sociedad actual como fin prioritario, su conservación en estado puro, su utilización proporcional y racional, y su posterior reutilización etc., ya que este es el único camino que nos debe guiar a todos/as, la conservación de toda ella.

Pero no siempre esto es así, el desconocimiento mayoritario de la población del grave problema mundial del agua hace que no sea un tema prioritario, salvo para una minoría de Estados e Instituciones públicas, estos están viendo que este será sin duda alguna el mayor problema del futuro, al que nos tendremos que enfrentar todos/as muy pronto.

De toda el agua disponible en este planeta, solo 2,7 % de la misma es agua dulce que “no por ello toda potable”, el resto, más de 97 % , es agua salada, aunque hoy las nuevas técnicas nos permiten convertirlas en agua potable, aunque su costo económico todavía es muy alto, al igual que el consumo energético necesario para producirla, más de 3 Kw./ M3., aunque en el futuro las nuevas técnicas emergentes energéticas irán reduciendo el coste económico final de la energía eléctrica que se utiliza en los diferentes procesos de desalación.

En líneas generales la mayor preocupación, ya no de la población desconocedora en su inmensa mayoría del problema del agua, pero la falta de responsabilidad y racionalidad de muchas de las Instituciones públicas, principalmente locales, han convertido el agua en un negocio muy rentable para muchas empresas, al ser este un servicio público de “Monopolio absoluto” estas empresas vienen a sacar la mayor tajada económica posible en el menor tiempo, el “sálvese quien pueda” es hasta ahora la máxima para muchas de las irresponsables Corporaciones Locales, principalmente de este país.

El municipio de Arucas no iba a ser una exepción a este grave problema, la solución política que se tomó en el año 2.009 fue privatizar/vender por 25 años la responsabilidad social municipal que tenía el servicio de aguas a una empresa privada llamada Canaragua.

Esta desgraciada decisión política ha supuesto hasta ahora para todos/as los/as ciudadanos/as de Arucas, de momento, una brutal subida del precios al M3. de aguas de más de un 18 %, como se puede comprobar en el recibo del mes de Enero de este año, y a partir del día 11 de dicho mes.

Además, la privatización del servicio de aguas trajo consigo una serie de inconvenientes añadidos, como el aumento del precio por el pago del IGIC, que en el año 2009 era del 5 %, ahora en el año 2012 este es del 7%, cantidad que hay que sumar al precio del M3. de aguas.

Seguidamente expondré algunos ejemplos, para ver la evolución de los precios hasta la fecha:

Antes de la privatización el precio del M3. de aguas era solo de 1,38 euros.

Con la privatización el precio del M3. de aguas inicialmente fue de 1,38 + 5 % euros.

Con la privatización vuelve otra vez a subir el precio del M3. de aguas, esta vez es de 1,63 + 7% euros.

Precio del M3. antes de la privatización 1,38 = 229,61 pesetas

Precio con la privatización 1,63+ 7% = 290,19 pesetas

Observación: A estos precios desorbitados, todavía hay que añadirles una cantidad muy importante económicamente de subvención que tiene el agua desalada para el abasto público en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, la cantidad es de 4,5 millones de euros.

Como se puede comprobar, con la privatización hay que pagar “60,58” pesetas de más por M3. en solo 4 años que lleva Canaragua al frente del servicio de aguas.

Pregunto: ¿Que porvenir o por llegar nos espera a todos/as los/as aruquenses para los próximos 21 años que quedan de la privatización del servicio de aguas?.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso