¿Peligra Villa Winter?

6 ago 13. Desde que hace unos años Lopesan comprara Villa Winter, a mucha gente se le encendieron los farolillos rojos pensando en su futuro pues había pasado a manos de una gran empresa dedicada al negocio turístico-urbanístico. Lo que hasta ahora había frenado el afán especulativo de Lopesan en Cofete era que esta zona está declarada como Parque Natural. Sin embargo, y para sorpresa de todos, la pasada semana el Ayuntamiento de Pájara ha dado vía libre a Lopesan para llevar adelante sus proyectos turísticos en la península de Jandía. Entre esos planes se incluye el futuro de Villa Winter pues parece que se quiere construir un complejo turístico alrededor de la enigmática casona. ¿Qué destino le tienen preparado a Villa Winter? ¿La derribarán para construir allí un hotel o la rehabilitarán como museo teniendo en cuenta la leyenda que la envuelve?

Recordemos que Villa Winter fue construida en el año 1939 por el ingeniero alemán Gustav Winter. Según ingleses y alemanes, la casa estuvo operativa durante la Segunda Guerra Mundial, lo que desató toda clase de especulaciones sobre su uso. Lo cierto es que los ingleses la tenían bajo vigilancia durante toda la guerra hasta el punto que todos los días la sobrevolaba un cazabombardero Hudason aliado. Fue esta vigilancia aérea la que una mañana del 6 de abril de 1943 divisó, saliendo de Jandía, al submarino alemán, U-167. Lo bombardeó en dos ocasiones, pero su comandante, Kurt Sturm, se las arregló para llevar su buque hasta el sur de Gran Canaria, varándolo en la playa de Las Burras, en san Agustín, y poniendo a salvo las vidas de sus 50 tripulantes y la máquina Enigma. Este submarino fue trasladado a la Base Naval de Las Palmas al finalizar la guerra.

Otra especulación en torno a Villa Winter es su hipotético uso como refugio de líderes nazis durante su fuga de Europa a Argentina. Hoy sabemos que el Puerto de La Luz y de Las Palmas era parada obligatoria de los transatlánticos italianos de la compañía C en los que viajaron, rumbo a Buenos Aires, Eichmann y Mengele, entre otros. El caso de Eichmann es muy ilustrativo pues sabemos que pasó un mes en Canarias antes de salir para Buenos Aires. Como es bastante improbable que se quedara en Gran Canaria, donde podía ser fácilmente localizado por el servicio secreto británico, lo que piensan algunos investigadores es que es mas probable que se refugiara en la casona de Cofete, que se encontraba lejos de ojos curiosos y tenía un aeródromo cerca, construido por Gustav Winter. Por todo ello, Villa Winter vale la pena restaurar y convertirla en un museo, con cafetería y tienda de souvenirs si se quiere, algo que agradecerán los miles de turistas que la visitan cada año.

Aprovecho, pues, estas líneas para hacer un llamamiento a todos los que amamos nuestra historia para conservar, restaurar y abrir al público esa gran casona de Cofete que es Villa Winter.

¿Peligra Villa Winter?. Cofete. Fuerteventura.


7 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

En realidad peligra Cofete y toda Jandía. Villa Winter me la trae al pairo.

Anónimo respondió...

Tú si que se la traes al pairo a la Humanidad, ¡ignorante! Villa Winter es HISTORIA de CANARIAS, Cofete es un paraíso y Jandía lleva ya caminando hacia un pozo de perdición desde hace décadas... Todo por gente como tú, que no sabe CUIDAR de su historia ni RESPETA a las personas que la han escrito. Fuerteventura era un lugar ignorado, para destierro de rebeldes. Y hoy sigue incomprendida por la absoluta estupidez de nuestro pueblo que la sustituye por "el rollo Caribe" y los todo a 1 euro. ¡Qué asco!

gaby respondió...

Ayer mismo estuve en Villa Winter,la casa esta mejor que hace dos años cuando la visite x primera vez(soy de Pamplona)porque el sobrino de Rosa Martos (la señora mayor q vive allí)la esta rehabilitando como puede.Lobincreible de este tema es que no tiene ayudas del Cabildo ni de ninguna institución.Lopesan y el Cabildo están esperando como alimañas a que mueran los dos ancianos debla familia Matos(Rosa y su hermano)para explotar turisticamente la zona a pesar de ser Parque Natural y Reserva devla Biosfera..solo quieren llenarse los bolsillos..les deseo poco futuro..tarde o temprano habrá accidentes porblobpeligroso de su costa y todo quedará en zona abandonada como en La Pared..y si no..al tiempo

Responder
Anónimo dijo...

Un lugar misterioso...siento que refleja que la IIGM continúa y que, a su vez, fué otra batalla más de una guerra cósmica de razas reptiles contra la raza aria.
La IIGM provino de la IGM y ésta de otras anteriores, todas diseñadas por los "Sabios" en sus protocolos siguiendo la batuta, no de ningún director patético creado 'a su imagen y semejanza', sino de esas razas pútridas que coinciden con los demonios bíblicos.

Responder
fray Bernardo de Las Consuelas de Asís. dijo...

mañana 10 de septiembre CARAVANA A LA VILLA WINTER PARA MANIFESTAR NUESTRO DESEO DE QUE LA VILLA SE CONVIERTA EN CENTRO ITERPRETATIVO DEL PARQUE NATURAL, Y DE SU HISTORIA, AL MISMO TIEMPO QUE MUSEO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN LA ISLA.

Responder
Anónimo dijo...

Toda la Península de Jandía será un centro de interpretación de toda la historia de Fuerteventura. El mantenimiento de la casa es imprescindible Si bien es cierto que el Cabildo apenas puede administrar los centros abiertos como para comprar y abrir este nuevo centro , es difícil confiar en la promesa de Que Lopesan lo transformaría en dicho centro de interpretación de excelencia

Responder
Carlitos dijo...

Adiós Cofete, mucho duraste. Prepárate a comer hormigón....
Caravana para la villa y para que no se destruyan las islas ni mover un dedo. Y así están y llevan el camino que llevan...

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso