11 feb 13. Se han convertido en habituales en vías y calles de nuestro municipio de Arucas estos pasos sobreelevados que popularmente conocemos como guardias muertos. Son un mal necesario debido a la imprudencia y temeridad de un alto porcentaje de conductores. El Grupo de Gobierno anuncia la construcción de más guardias muertos en diversas zonas del municipio, pero estos pasos sobreelevados deben adaptarse a una normativa que al parecer no se cumple y ha sido denunciado por entidades ciudadanas de Arucas.
Estos montículos en medio de la vía deben adaptarse a unas medidas en cuanto a su altura, longitud, señalización y rampa según la Orden de Fomento 3053/2008 de 23 de septiembre. Al parecer, y según el denunciante, tanto la inclinación de la rampa como la altura, así como algunas señalizaciones, no cumplen con los parámetros establecidos.
Ante las numerosas quejas de los vecinos, la Asociación de Vecinos Antón de la Santidad ha elevado quejas al Ministerio de Fomento, al Cabildo de Gran Canaria, al Diputado del Común y al Ayuntamiento de Arucas a comienzos del año 2012 por detectar irregularidades tanto en diseño como en señalización en calles pertenecientes al ayuntamiento y en vías del Cabildo y que pueden consultar aquí (pulsar)
De la Normativa de Fomento (Orden de Fomento 3053/2008 de 23 de septiembre), extraemos lo siguiente:
3.3 Criterios de diseño.
3.3.1 Materiales de construcción. La calidad de los materiales empleados en la construcción deberá garantizar su estabilidad, unión a la calzada, indeformabilidad y durabilidad.
Para los Reductores de Velocidad fabricados in situ se consideran materiales adecuados el hormigón, cuya textura superficial estará comprendida entre 0,6-0,9 según NLT-335, ó, materiales de componente asfáltico. El coeficiente de rozamiento superficial para los fabricados con componentes asfálticos será al menos del 65% según la especificación para la calidad de obra terminada indicada en los Art. 540, 542 y 543 del PG3.
En los prefabricados los materiales suelen ser de caucho o derivados y materiales plásticos, y la sujeción a la capa de rodadura se realiza mediante tornillos o adhesivos químicos que garanticen su total fijación.
3.3.2 Geometría. Para la implantación en tramos donde las velocidades requeridas estén comprendidas entre 30 y 50 km/h, las características geométricas de los distintos tipos de reductores, serán:
3.3.2.1 Paso peatonal sobreelevado (reductor trapezoidal) El perfil longitudinal del Reductores de Velocidadtrapezoidal comprende una zona sobreelevada y dos partes en pendiente, llamadas rampas, formando un trapecio.
Sus dimensiones serán:
Altura: 10 cm ± 1 cm.
Longitud de la zona elevada: 4 m ± 0,20 m (en casos excepcionales se autorizarán longitudes inferiores, hasta un mínimo de 2,5 m).
Longitud de las rampas: Entre 1 y 2,5 m (un metro para el caso de zona 30, un metro y cincuenta centímetros cuando se señalicen para 40 km/h, y dos metros cincuenta centímetros para velocidad igual a 50 km/h).
13 Comentarios Blogger:
¿se puede presentar denuncia si demuestro rotura en mi vehículo por uno de estos que hay en la avenida pedro morales?
A que velocidad hay que pasar por esos pasos sobrelevados para que se rompa un coche¿? Si es a baja velocidad, entonces con los meneos que le dan en la ITV se le deben caer las puertas.
Pues señor nada mas se tiene que dar una vueltita por las oficinas municipales y justo el que hay delante, menuda bajadita tiene que mejor es no coger la velocidad maxima permitida pues el salto que da el vehiculo no es lo mejor para este
Ahi no hay ni paso de peatones, asi que no se podria considerar como un paso de peatones elevado, en todo caso sería una irregularidad fuera de toda norma. Deberían poner un disco de 20.
Por favor seamos un poco de coherentes a la hora de protestar, hay dos discos indicando plataforma peatonal
A los Gobernates del Ayuntamiento de Arucas.
Ya casi no se puede circular por Arucas en coche con tantos pasos elevados en nuestras calles, ya de por si circulamos con nuestros coches, como si nuestros coches fueran coches funebres, y encima parece que le han cogido en gusto y quieren poner más, no se que pretenden nuestros representantes politicos,,tal vez querrán que las calles de Arucas, se asemejen picadero, donde tengamos los ciudadanos que ir montados, en burro, a caballo, o en camello, para sortear tantos altibajos que ya de por si existen el muncipio de Arucas, para encima querer poner más.
La sugerencia que desde mi opunto de vista haria a los politicos actuales, es que sean mas razonables y tengan más sentido comun, y en vez de gastar y gartar en poner tantos guardias muertos en nuestas calles, mejor pongan algunos semáfaros, por ejemplo, de dos a cuatro en la calle Poeta Pedro Lezcano, donde esta el Hiperdino, dos más donde está el paso de peatones que se encuentra junto a la parada de taxis del Ambulatorio de la Seguridad Social, y dos más en la calle Hquez Pitti,confluencia Avda el Miron, (Farmacia) para regular en trafico, tanto a los coches comos de petones, debido a que los peatones pasan y pasan por los pasos de cebra, continuamente uno tras otro, y son en realidad los que estan formando los tremendos atascos de coches en los lugares o puntos nombrados, tanto para entrar al caso desde la circuvalacion, como para salir del caso y en la Rotonda del Labrante es tremendo.
Por favor Sres. Ediles, piensen en la en nuevas formas de hacer las cosas, menos guardias muertos en la vias,y mas señalización mediante semafaros.
" INNOVACION POR FAVOR Y VISTAS DE FUTURO"
Leí por aquí por este blog en un comentario que decía que cada paso de estos cuesta 6.000 euros (1 millón de pelas)¿alguien puede informarnos de cuanto cuesta esta cosa?
Un paso de estos cuesta sobre los 6.000 euros, pero un semáforo cuesta 35.000 euros. Casi seis millones de pelas. Si los conductores fueran cívicos no haría falta ni una cosa ni otra, pero las estadisticas de muertos en pasos de peatones obliga a tomar estas medidas.
es que clama al cielo que eso cueste 6000 euros. Yo no estoy hablando de elegir entre un semáforo o esto sino que me parece una barbaridad que un pegoste de piche y un cacharro pintura cueste tanto. Debe ser que necesita un proyecto técnico de un bufete de técnicos y arquitectos. MAMONEO POR TODAS PARTES.
Parece que los sufrago el Cabildo en el pasado, y no el Ayuntamiento.
me duele igual: es dinero público, y la obra la contrata el ayuntamiento que debe vigilar por nuestros intereses
De donde sacan que eso vale 6000 euros??
Pues de boca de los politicos
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso