Otra mentira del PP, seguirán los suicidios por desahucios

18 nov 12. Si alguien a estas alturas cree que el PP o el PSOE irían contra los interes de Botín y toda esta panda de ratas; si algún ingenuo tenía esperanzas en que estos partidos no se plegarían ante la mafia bancaria, aquí tienen:

El gobierno vuelve a dar la espalda a la ciudadanía y se cuadra ante la Banca


Isabel Saavedra Doménech
Las medidas aprobadas hoy por el Partido Popular, en relación a los desahucios, no van a servir de nada. Del mismo modo que el Código de las Buenas Prácticas, también conocido por el Código de Guindos no ha dado fruto alguno, por el simple hecho de que no obliga a las entidades financieras y, por lo tanto, no cabe alegar su incumplimiento ante el juzgado correspondiente, el Real Decreto de hoy carece de los mecanismos adecuados para paralizar el drama que supone para las familias (400.000 desde que estalló la burbuja inmobiliaria) la pérdida de su hogar.

El Gobierno ha vuelto a perder la oportunidad de dar ese salto cualitativo que le exige la gente en la calle, pero ello hubiera supuesto ponerse a los pies de los caballos de la Banca genocida. Y, precisamente, ese es el nudo gordiano: el PP legisla al ritmo que le marca la Banca. Y ha demostrado, de nuevo, que no se atreve a enfrentarse al verdadero poder.

Las medidas aprobadas hoy por el Partido Popular, en relación a los desahucios, no van a servir de nada. Del mismo modo que el Código de las Buenas Prácticas, también conocido por el Código de Guindos no ha dado fruto alguno, por el simple hecho de que no obliga a las entidades financieras y, por lo tanto, no cabe alegar su incumplimiento ante el juzgado correspondiente, el Real Decreto de hoy carece de los mecanismos adecuados para paralizar el drama que supone para las familias (400.000 desde que estalló la burbuja inmobiliaria) la pérdida de su hogar.

Resulta inadmisible que no se haya ordenado la paralización inmediata de los desahucios actualmente en trámite de ejecución hipotecaria por toma de posesión de primeras viviendas o viviendas habituales de familias que hayan dejado de pagar su cuota por circunstancias sobrevenidas de insolvencia.

Lo que resulta, además, imperdonable y supone una verdadera tomadura de pelo, es la exigencia de los requisitos que deben concurrir (todos segun interpreto) en los colectivos (así se refieren a las familias) para acogerse a la moratoria de dos años. Veamos:

- No deberán superar el nivel de rentas previsto tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Públicos), que en 2012 es de 532 euros al mes, lo que representaría familias cuyos ingresos mensuales no superen los 1.597 euros;

- Se tiene que haber producido una alteración significativa de las circunstancias económicas, es decir, cuando la carga hipotecaria se haya multiplicado, al menos, por un 1,5 en los últimos cuatro años;

- Que, además, se de la circunstancia de que la cuota hipotecaria supere el 50 por 100 de los ingresos netos;

- Que se trate de un crédito garantizado con hipoteca sobre la única vivienda en propiedad.

Y, por si fuera poco, cumpliendo todo lo anterior, deberá concurrir además alguna de estas circunstancias:

1- Ser familias numerosas de acuerdo con la definición en la legislación vigente,

2- Constituir una unidad familiar mono parental con dos hijos a cargo,

3- Ser familias con algún menor de tres años,

4- Tener a su cargo a personas en situación de discapacidad superior al 33 por 100 o dependencia que incapacite de modo permanente para una actividad laboral,

5- Ser deudores en paro y sin prestación por desempleo,

6- Constituir unidades familiares en las que convivan en la misma vivienda una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad y que se encuentren en situación personal de discapacidad, dependencia o enfermedad grave que le incapacite de forma temporal o permanente para una actividad laboral,

7- Estar en algunos supuestos de violencia de género.

Da la impresión de que se ha buscado lo más complicado, lo mas inusual, lo que en menor medida se puede llegar a dar (que se cumplan todos los supuestos del primer párrafo y además uno del segundo) para de esta forma volver a quedar bien con las entidades bancarias y seguir maltratando a la ciudadanía.

En esta materia del derecho a la vivienda, no tendría que haber graduaciones entre las desgracias de las familias. Al fin y al cabo, estamos hablando de la dignidad de las personas. Y, sobre eso, no caben distinciones ni categorías.

Desde Stop Desahucios Gran Canaria seguiremos trabajando en solidaridad con todas las familias que sean víctimas del abuso de la Banca. Ahora con más fuerza aun, después de comprobar que sobran los motivos.

Isabel Saavedra Doménech. Abogada. 16 Noviembre 2012

1 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Aqui todos son una mafia empesando por la banca,los corrupto políticos del pp y psoe, que rescatan a los bancos y no a los ciudadano, que ya se ven duemiendo en las calles, y aqui no pasa nada, ya que tenemos las manos atadas ya que estos señores controlan tambien la justicia.
VIVA ESTA PUTA ESPAÑA

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso