¡ Bendita lluvia !

La lluvia en mi ventana (Ana María Dolores Sánchez Medina)
31 oct 12. Estos temporales me remontan a la niñez cuando eran más frecuentes las lluvias acompañadas en ocasiones por vientos indeseables por los destrozos que causan. En aquellos tiempos no tan lejanos el agua corría por sus cauces naturales porque nuestro norte grancanario es en sí mismo el resultado de siglos y siglos de agua abriéndose camino desde la cumbre al mar. La lluvia, aunque cayeran 100 litros, apenas causaba destrozos.

En cambio hoy día caen apenas 40 litros y parece que se avecina el diluvio universal porque la mano del hombre, su ambición especulativa que depreda, ha cimentado barrancos, asfaltado cauces naturales, ha robado terreno al mar, ha colmado la isla de infraestructuras de dudoso diseño y escasa calidad y se rodea de trastos en balcones y azoteas que la ventolera convierten en arrojadizos.

Hasta anteayer carecíamos de alertas de colores que fallan más que una escopeta de balines de feria y que a través de Telecanarias o Canarias7 meten el miedo en el cuerpo por una lluvia de ná. Antes, apenas anteayer, antes de salir mirábamos al cielo; hoy día, incluso nos guiamos por el tiempo que pueda haber a 2000 kms porque la tele tiene esa perversa capacidad de acercarnos más a Madrid que a Madeira.

Esto ha causado que la gente de ciudad y las nuevas generaciones del Iphone, el Ipad y el Inosequé detesten la lluvia que les impide continuar con su vida "normal". Detestan la esencia de la vida, el milagro natural que nos da comida que, por si algún despistao no lo sabe, crece en la tierra y no en las estanterías de Mercadona. Bendita lluvia!!

5 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Que las lluvias de antes no causaban destrozos?

Le puedo poner decenas de ejemplos, pero pondre solo uno:

http://www.tiempo.com/ram/151/el-aluvion-del-ano-de-1826-resenado-por-el-beneficiado-de-la-iglesia-del-realejo-alto-isla-de-tenerife-don-antonio-santiago-barrios/

Administrador ArucasBlog respondió...

Me refiero a lluvias normales de 40- 50 litros que hoy día causan desastres en barrios, en urbanizaciones de adosados, en calles... que inundan viviendas porque el cauce natural se ha taponado o desviado y por la nula limpieza de alcantarillas, de desagües, de barrancos.

Ese enlace se refiere a una mayor que el Delta. No me oirá decir que tormentas tipo Delta no han causado estragos... que vivo en el mismo mundo que usted.

Anónimo respondió...

Quien quiera tener una idea de como se las ha gastado el tiempo en nuestras islas desde siglos pasados hasta hoy, que dedique unos minutos a leer este PDF de la Asociación Canaria de Meteorología

Administrador ArucasBlog respondió...

¿hay en ese pdf alguna referencia a lluvias moderadas que causaran estragos? NO. Lo que ocurre es que se entiende lo que se quiere entender.

Responder
Anónimo dijo...

En El Palmar de Teror donde vivo desde que nací mi casa y otras colindantes se inundan cada vez que llueve debido a una calle que hicieron que se convierte en río que va a parar a la otra calle donde está mi casa. Antes por mucho que lloviera no se me inundaba la casa.

Un familiar que compró un adosado en Tamaraceite se pone a temblar cada vez que hay alerta porque hicieron los adosados en una cañada donde va a parar toda el agua.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso