21 sep 12. La manera en que se definen los nacionalistas en cuanto a ideología política es un contrasentido porque el nacionalismo en sí no es ninguna ideología. Se define por ideología la manera en que un partido o un individuo entiende que debe funcionar un país o un estado. Se entienden por ideologías la social democracia, la democracia cristiana, el liberalismo, el anarquismo, el comunismo, el socialismo... progresistas, conservadores.
Tampoco es una ideología política el republicanismo, ni el independentismo porque son, al igual que el nacionalismo, sistemas políticos.
Si nos ceñimos a Canarias, tanto José Rodríguez (editor de El Día) como los multimillonarios clanes de Manuel Hermoso, Ignacio González (CCN) , Oramas, Zerolo, etc se definen como nacionalistas. Esta élite sostiene su status a base de medrar con la metrópoli para su lucro particular y les importa un bledo el resto de la población. Ocurre igual con CIU en Cataluña. El nacionalismo no es más que un interés económico que acostumbra a jugar y utilizar los sentimientos.
Tanto Hitler como Mussolini o Franco fueron nacionalistas. Dentro del amplio espectro que se define como nacionalista en Canarias hay fascistas, racistas, conservadores, progresistas...
El nacionalismo no conlleva en sí mismo el modelo social que una fuerza política aboga para su país. Igual ocurre con el independentismo porque se puede ser independentista rancio de la derecha más reaccionaria, que los hay, hasta el más ferviente marxista leninista, que también los hay, pasando por un amplio espectro donde se sitúan entre otros progresistas, antiimperialistas, etc.
Lo digo por esto:
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso