El Cabildo plantará higueras y castaños en el caserío de La Calva (Arucas)

La Calva, en el centro de la imagen
21 sep 12. A que suena bien. Muchos años de vacas gordas perdidos para las agroforestaciones. Claro que si una vez plantadas no tienen, como es costumbre, mantenimiento pues de nada vale. Esperemos que papá Cabildo abandone esa práctica de plantar en bancales como lo ha hecho con algunos pinares en La Cumbre y que inicie la buena maña de plantar en lo posible frutales en los lugares adecuados para ello. Tanto la Concejalía de Medioambiente de Arucas como la Asociación de Empresarios tienen en mente desde hace algún tiempo este tipo de actuaciones en las laderas que rodean nuestra Vega.

La Calva en Arucas se repoblará con plantas canarias y agroforestales, como castaños e higueras, más resistentes al fuego.

A través de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias, que dirige María del Mar Arévalo, el Cabildo de Gran Canaria plantará 6.000 ejemplares para convertir en cortafuegos naturales los cauces de varios barrancos de la Isla. La actuación, que costará 136.326 euros, se llevará a cabo durante los próximos cinco meses y “servirá para reducir la peligrosidad de los posibles incendios que en el futuro se pudiesen producir en la Isla”, según la consejera.

Plantas canarias y agroforestales (castaños e higueras, entre otros), más resistentes al fuego que la mayoría de las que pueblan actualmente sus cauces servirán para repoblar 12 hectáreas de Tocodomán (La Aldea), El Brezal (Santa María de Guía), Jiménez (Firgas), La Calva (Arucas), El Pino, Cañada Los Granadillos, Basayetas y Capellanías (Teror) y San Lorenzo (Las Palmas de Gran Canaria).

La intervención persigue dos objetivos fundamentales: fomentar el establecimiento de formaciones vegetales más resistentes al fuego y restaurar ecosistemas autóctonos.

“Lo que pretendemos es crear barreras verdes a lo largo y ancho de nuestra Isla”, explicó María del Mar Arévalo, quien subrayó que “es más difícil controlar especies exóticas, que -a menudo- requieren grandes cuidados para evitar que se conviertan en material combustible, que la vegetación típica de la Isla, por lo que los esfuerzos del Cabildo deben encaminarse a recuperar nuestros ecosistemas tradicionales”.

Para ello, el Cabildo de Gran Canaria controlará, mediante el desbroce continuado, las especies vegetales más inflamables, aplicará fitocidas o la saca de rizomas y, por último, procederá a la repoblación y riego de los citados cauces.

Para esas tareas contará con la colaboración de pequeñas empresas locales, lo que, según la consejera insular “contribuirá a mejorar la situación de un sector que, como otros muchos, se ve duramente castigado por el actual contexto económico”.

Gabinete de Comunicación del Cabildo de Gran Canaria.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso