El IBI y la Iglesia Católica

3 jun 12. Rafael Morales Ponce
Creo que con esto de que la Iglesia católica debe pagar por algunos de sus inmuebles el IBI muchos comentarios se están pasado de rosca, y yo pregunto ¿por qué la Iglesia Católica no debe pagar el IBI?, y sí todos/as los demás ciudadanos/as de este país, este impuesto es Estatal, y ha sido cedido a los ayuntamientos para que los mismos puedan sufragar parte económicamente a estos; o es que todavía la Iglesia católica no goza de ciertos privilegios que otras confesiones religiosas no tienen en este país, por ejemplo el acuerdo llamado y conocido como “concordato” con la Santa Sede.

Este concordato como tal va en contra de la Constitución Española del año 1978, tal como establece el Art. 16 párrafo 3 de la misma, sin embargo seguimos erre que erre sobre este asunto, y cada vez que se pone sobre la mesa el pago por las propiedades y negocios de ésta, enseguida parece que se está yendo contra la Iglesia Católica, qué hipocresía de algunos/as.

España hoy todavía no es un Estado laico, y eso es porque mientras dure ese acuerdo con el Estado del Vaticano se está dando preferencia y privilegios a la Iglesia Católica sobre las demás confesiones religiosas en este país, cosa que la Constitución no reconoce en su texto.

El IBI que debe pagar la Iglesia Católica no es sobre todas sus propiedades, ya que desde los tiempos del dictador Franco ésta consiguió introducir excepciones en la Ley Hipotecaria de fecha 8 de febrero de 1946, donde el Estado reconocía a ésta el (no) pago a los lugares de culto, al igual que de las casas del los curatos, pero nunca dio a ésta la potestad para inscribir a las iglesias.

Pero sí lo hizo el Sr. Aznar con la llegada al poder, esta fue revisada dando un mayor protagonismo y excepción a la Iglesia Católica, como por ejemplo que con una mera certificación del Obispado correspondiente éste pudiera inscribir a nombre de la Iglesia Católica una propiedad cualquiera que no estuviera inscrita.

Acogiéndose a dicho privilegio la Iglesia Católica a “in matriculado” a su nombre miles de propiedades que siempre han sido del pueblo, usurpando a sus legítimos dueños las propiedades que siempre fueron y serán suya.

El IBI que debe pagar la Iglesia Católica sólo se refiere a las miles de propiedades no sujetas al culto, ni a las viviendas de los curas; estas miles de propiedades hoy son verdaderos negocios que generan suculentos dividendos para ella, aunque ésta se escuda para no pagar el IBI en que estos prestan a la sociedad civil unos servicios sociales gratuitos, llámese “Caritas”. Léase la memoria de cómo se financia esta entidad benefactora y de dónde provienen la inmensa mayoría de sus fondos económicos.

Se acuerdan ustedes todos/as de aquélla parábola de Jesús de Nazaret donde éste expulsaba del templo a los mercaderes; qué diría éste hoy con el comportamiento avaricioso de estos nuevos mercaderes de guante blanco.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso